fbpx
InicioActualidadSaint-Gobain apuesta en su foro hábitat por la sostenibilidad en la edificación

Saint-Gobain apuesta en su foro hábitat por la sostenibilidad en la edificación

La sede de Saint Gobain en Madrid ha acogido hoy, 25 de noviembre, su última edición del Foro Habitat. Bajo el lema «El camino hacia la sostenibilidad en la edificación. De los materiales sostenibles a los edificios sostenibles», la compañía ha organizado una jornada a lo largo de toda la mañana en la que, a través de un amplio abanico de ponencias y ejemplos prácticos, ha ido desgranando las claves de cara a alcanzar la sostenibilidad dentro del sector de la edificación.

En este marco, cabe destacar que a nivel global, entre los años 2012 y 2015, se ha duplicado el número de estudios de arquitectura, ingenierías y empresas constructoras que afirman realizar más del 60 % de sus proyectos bajo criterios de construcción sostenible. Sin embargo, es necesario saber distinguir si un proyecto es o no realmente sostenible, así como conocer qué papel juegan los materiales de construcción a la hora de diseñar y construir edificios o cómo se puede llegar al usuario final con conceptos que incorporan una complejidad técnica.

Gianni Scotti, delegado general de Saint-Gobain para los Países Mediterráneos, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes e inaugurar el encuentro, asegurando que desde la compañía «nos preocupamos de minimizar los impactos en los ciclos de vida de nuestros productos». De tal forma, Scotti ha querido resaltar dos conceptos clave por los que apuesta Saint-Gobain, y que son dos caras de la misma moneda, la sostenibilidad y el confort. Asimismo, entre otros muchos ejemplos, ha asegurado que «en cincuenta años un aislamiento Isover ahorra 300 veces la energía consumida».

Por su parte, el primer bloque se ha focalizado en los materiales sostenibles, siendo Sven – Olof Ryding, presidente de la Plataforma ECO, el responsable de hablar sobre la «información transparente sobre el comportamiento ambiental de los productos». En esta línea, se ha abordado el tema del análisis de los ciclos de vida, así como los objetivos principales de la Plataforma ECO, una organización sin ánimo de lucro que se puso en marcha en 2013 y que funciona como organización paraguas para coordinar y unir diferentes entidades. Entre los retos que plantea esta plataforma destaca desarrollar una base común de información EPD, reconocer todo el ciclo de vida, hacer que la información sea fiable, armonizar el uso de las normas o desarrollar una reglas comunes de verificación y control de calidad. De tal forma, Ryding ha declarado que «la visión de futuro es intentar centrarnos en la colaboración para responder necesidades del mercado».

Tras su intervención, Julie Petit, sustainable construction manager de Saint Gobain ha abordado las «tendencias en el sector de la edificación sostenible», donde ha planteado cómo se puede concebir el mercado a nivel global y cómo se puede generalizar. En su intervención, Petit ha hecho hincapié en el mercado creciente sobre los edificios sostenibles, señalando que muchos estudios muestran esta tendencia, la cual se ve reflejada en una evolución de un 14 % cada año. Además, ha asegurado que «necesitamos que todos los actores construyan de forma más sostenible, pero no se trata solo de construir edificios verdes, sino que hay que aportar valor, que sean bonitos, cómodos, saludables, etc., porque sino nadie va a querer vivir en ellos». Entre los temas abordados, se ha tocado la biofilia, donde ha asegurado que «se ha comprobado que las personas necesitan ver y sentir la naturaleza para ser mas felices y sentir confort».

Asimismo, Gloria Díez, técnica del ITeC, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ha explicado todo lo relacionado con la «Plataforma de materiales con información Ambiental de productos». En este sentido, la especialista ha ido detallando la base de datos del ITeC, la cual tiene su origen en 1984 y es uno de los primeros bancos de precios de construcción de nuestro país. Por su parte, ha destacado que en 2003 dicha base se convirtió en una fuente dotada de información ambiental, ya que querían que la toma de decisiones no se basara solo en el precio, sino que fuera mas allá. Tras un recorrido a través de la web del instituto, Díez ha resaltado la importancia de que toda la información esté digitalizada, así como la necesidad de transparencia en los datos. Como síntesis, cabe destacar que necesitamos herramientas que permitan cuantificar, y para ello es inevitable utilizarlas correctamente, incidiendo en la formación, la interpretación y la comparación, es decir, cómo se encuentra nuestro proyecto en relación a otros edificios.

De las «declaraciones ambientales de producto: tipos, qué son, para qué sirven y cómo interpretarlas» se ha encargado Nicolás Bermejo de Saint Gobain, quien ha señalado que «los edificios son los responsables de gran parte de los impactos ambientales», abordando para ello temas como qué es un edificio verde, qué es una etiqueta ambiental y cuáles son sus tipos, qué herramientas nos permiten evaluar la sostenibilidad , qué programas existen de verificación de EPDS/DAPS o cómo se realiza una DAP.

Después de dichas intervenciones, y tras una pausa para el café y el networking, se ha dado paso al segundo bloque, el cual ha abierto Josefina Lindblom, directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Bajo el título de «indicadores para la certificación de los edificios sostenibles en la Unión Europea», Lindblom ha explicado que: el objetivo de la Comisión Europea es «intentar influir en el proceso de la toma de decisiones en el ciclo de vida completo, aportando una herramienta que pueda generar información relevante y desarrollando un marco de evaluación con indicadores claves que pueda funcionar con un lenguaje común». En esta línea, ha afirmado que existe una falta de estandarización de las definiciones y que es necesario que haya guías sobre cómo incorporar las cuestiones medioambientales en las decisiones del sector de la edificación.

Para finalizar este bloque ha tenido lugar un caso práctico, llevado a cabo por Marcel Gómez Consultoría Ambiental, tratando los «resultados del análisis del ciclo de vida de una vivienda Multi Comfort en Valencia». En él, se ha podido comprobar cómo Saint Gobain se encarga de monitorizar una casa Multi-Comfort de la ciudad valenciana, la cual es la primera EPD de una vivienda en nuestro país y la segunda a escala global.

Como broche final, el tercer bloque ha versado acerca de la concienciación del usuario final. En este marco, Bruno Sauer, director general GBCe España, ha explicado la campaña «Better places for people», en cuya intervención ha incidido en el hecho de que «tenemos que empezar a hablar con el usuario y dejar la parte teórica para saber que pasa en los edificios». Por su parte, Óscar Martínez, director de Breeam España, ha expuesto la campaña «I’m a happy casa», destacando tres importantes beneficios a la hora de comprar una vivienda Breeam: ahorro, bienestar y valor.

La jornada ha puesto su punto final con una ronda de ruegos y preguntas, así como un cóctel para poner en común y debatir las principales conclusiones que se han extraído de esta jornada.

Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo

artículos relacionados