Bosch Power Tools, ha celebrado en Frankfurt, Alemania, el Bosch Blue Innovation Summit, el gran evento donde además de mostrar sus últimas novedades en herramientas para la construcción la firma muestra las mayores innovaciones que marcarán el futuro del sector.
No obstante, la innovación marca este evento que se ha desarrollado a lo largo de diferentes días con clientes y medios de comunicación de todo el mundo, más de 300 en total. En esta ocasión, la conectividad aplicada a las herramientas ha sido el gran hilo conductor de esta edición del Innovation Summit. Keith Anderson experto en mundo digital, puso a los asistentes en antecedentes explicando que vivimos en un mundo hiperconectado que cada día afecta a más ámbitos de la vida cotidiana: “En los últimos años todo ha cambiado. Ahora no se habla sobre redes, sino sobre redes sociales; no se habla de conectar dispositivos, sino personas”. Teorías que refutaba con datos: para 2020, habrá 4.000 millones de personas conectadas, más de 25 millones de aplicaciones móviles y 50.000 millones de gigabytes de datos. En el día a día, un 61% de usuarios ya utiliza dispositivos inteligentes en el trabajo y un 62% es usuario de redes sociales. Y más directamente relacionado con la actividad de la compañía, un 56% de los profesionales busca en internet información de herramientas y un 23% realiza compras por internet.
En este contexto y bajo el lema “Vamos a construir el mañana”, Bosch presenta una revisión completa se portfolio de productos enfocada a aprovechar las ventajas de la conectividad. Nuevas utilidades que van desde la relación con el cliente hasta el control del stockage de herramientas, pasando por el uso de distintos perfiles de usuario en una misma herramienta hasta el almacenamiento de datos en la nube.
Ralph Dammertz, vicepresidente senior de Herramientas Profesionales para los Mercados Industrializados de Bosch Power Tools habló de esta nueva visión que Bosch tiene sobre el futuro de las herramientas profesionales, centradas en el usuario y en su experiencia. En los últimos años las innovaciones de la compañía ya apuntaban a esta tendencia, con la carga inductiva de baterías o herramientas que permiten ajustar su potencia al trabajo a desarrollar y así optimizar su uso.
Wolfgang Hirschburger, vicepresidente de Ingeniería de la compañía, hizo un repaso de algunas de estas innovaciones que Bosch ya ha lanzado al mercado, como los sistemas de carga wireless cuya familia se incrementa con el nuevo modelo de 18 V y 6,3 Ah de la batería EneRacer, la plataforma de almacenamiento de datos en la nube IoT Cloud o la gama de sensores Sensortec, lanzada hace diez años, que incluye giroscopios, acelerómetros, sensores de temperatura o humedad, entre otros, y que ya han sido instalados en más de 600.000 dispositivos.
La nueva estrategia de comunicación de Bosch también va en esta línea, como explicó durante su intervención Martina Ehermann, vicepresidenta de Europa y Asia Pacífico. “Tenemos una marca fuerte, de la que estamos orgullosos”, señalaba respecto a una campaña de comunicación dirigida al usuario y que inundará redes sociales y nuevas tecnologías que conectan a la gente.
Como ante cada innovación relacionada con la conectividad y las nuevas tecnologías, uno de los primeros temores que surgen es el que tiene que ver con la privacidad. “Bosch nunca haría una trazabilidad de nadie sin su consentimiento”, tranquilizan desde la firma. “Se trata de encontrar y redefinir el equilibrio de modo que la privacidad quede garantizada”.
Ante la cuestión de si el futuro inmediato del sector pasa por esta conectividad aplicada a las herramientas, Ralph Dammertz señaló que “si bien no se puede predecir el futuro, en este caso hemos centrado nuestras ideas en lo que quieren los usuarios, no en los resultados económicos inmediatos”.
Manos a la obra
Tras la parte teórica de este Blue Innovation Summit, los asistentes al evento pudieron probar de primera mano varias de las novedades y conceptos de los que se estaba hablando. A modo de distintas paradas o estaciones, personal de Bosch iba explicando distintos conceptos aplicados a las herramientas, así como la presentación en primicia de varias novedades del catálogo.
El sistema de carga por inducción de Bosch, una de las grandes innovaciones que ha estandarizado en sus herramientas en los últimos años, se amplía con una nueva incorporación en la categoría de 10,8 V con la batería de 2,5 Ah. La herramienta se carga mediante el simple contacto con el cargador, con los beneficios que ello tiene en productividad. Bosch ofrece soluciones tanto estacionaria, con soporte que se puede instalar en bancos o mesas de trabajo, como soluciones móviles. El kit de bandejas permite cargar las baterías de 10,8 V directamente dentro del vehículo, durante los desplazamientos del profesional.
Bajo el lema “Vamos a construir el mañana”, Bosch presenta una revisión completa se portfolio de productos enfocada a aprovechar las ventajas de la conectividad
Las populares multiherramientas con sistema de inserción Starlock también ven crecer su familia con cinco nuevos modelos: las herramientas con cable GOP 55-36 Professional (550 W, la más potente de su categoría), GOP 40-30 Professional (400W), con lámpara led integrada, y GOP 30-28 Professional (330 W), así como las multiherramientas a batería GOP 18 V-28 Professional y GOP 10,8 V-28 Professional.
La tecnología Starlock permite un cambio de accesorios rápido y sin herramienta. Como se pudo comprobar en las numerosas demostraciones, con una sola mano y de forma instantánea se puede acoplar la herramienta deseada. A la hora de elegir los accesorios adecuados, Bosch clasifica las multiherramientas en tres categorías de potencia: Starlock, StarlockPlus y StarlockMax. En total están disponibles 32 accesorios Starlock, cuatro StarlockPlus y 12 StarlockMax.
En martillos, Bosch ha incorporado nuevas mejoras en la categoría de dos kilos. Así, sustituye los reconocidos modelos GBH 2-28 DFV Professional y GBH 2-28 DV Professional por una nueva generación de martillos perforadores: el GBH 2-28 F Professional y el GBH 2-28 Professional, que con sus 880 W, ofrecen aún más potencia. Por otro lado, el GBH 2-24 Professional multiuso también será más potente a partir de ahora, ya que será reemplazado por el GBH 2-26 F Professional y el GBH 2-26 Professional, que ofrecerán 830 W de potencia y un mayor diámetro de perforación de 26 mm en hormigón. En cada caso se podrá escoger entre el modelo con portabrocas fijo y el modelo con portabrocas intercambiable (F), con el que se suministra un portabrocas adicional de sujeción rápida para brocas de vástago redondo.
También ve la luz una nueva generación de atornilladores a batería de 14,4 y 18 V. Se trata de una gama de herramientas más cómoda de manejar, más eficaz y duradera que la serie anterior y se divide en las gamas Dynamic y Robust. Los atornilladores a batería GSR 14,4 V-EC Professional y GSR 18 V-EC Professional, así como los taladros con percusión a batería GSB 14,4 V-EC Professional y GSB 18 V-EC Professional se incorporan en la Gama Dynamic, cuyas herramientas se distinguen por un alto nivel de potencia combinado con un diseño compacto.
Los modelos GSR 14,4 VE-EC Professional y GSR 18 VE-EC Professional, así como el GSB 14,4 VE-EC Professional y el GSB 18 VE-EC Professional se suman a la Gama Robust, formada por herramientas especialmente robustas y potentes. Se trata de los primeros atornilladores y taladros a batería con percusión en esta categoría que incorporan la tecnología de motor sin escobillas. Los ocho modelos disponen de nuevas funciones que ofrecen mayor comodidad a los profesionales de la carpintería, la electricidad, la fontanería y la calefacción, entre otros sectores.
Perfiles de usuario y geolocalización de herramientas
Si la conectividad iba a ser la gran protagonista de esta edición del Bosch Blue Innovation Summit, no podían faltar demostraciones con ejemplos prácticos de cómo estas nuevas tecnologías pueden facilitar el trabajo del profesional.
Apps móviles, chips que integran perfiles de usuario y recogen datos del uso de la herramienta o el guardado y envío automático de datos tomados con las herramientas de medición son algunas de las posibilidades que ofrece la compañía. A partir de otoño de 2016, los profesionales dispondrán de siete nuevas herramientas interconectables (tres de ellas ya disponibles), desde un medidor láser con un módulo Bluetooth integrado hasta una amoladora angular. Las herramientas eléctricas son compatibles con TrackMyTools, el sistema de gestión de stocks basado en la nube que permite administrar y localizar los equipos de trabajo de una empresa.
En el ámbito de la técnica de medición, Bosch ya ofrece, con los medidores láser GLM 50 C Professional y GLM 100 C Professional y el termodetector GIS 1000 C Professional, soluciones interconectadas que facilitan la conexión con el móvil. Ahora el abanico se amplía con un nivel láser combinado cuyo minitrípode giratorio se puede manejar a distancia mediante un smartphone: el GCL 2-50 C Professional. De este modo, los profesionales pueden orientar el láser en cualquier momento, incluso mientras están subidos a una escalera.
Todas las herramientas de medición y las herramientas eléctricas del sistema Connectivity de Bosch pueden configurarse y controlarse cómodamente desde una única aplicación: la Toolbox de Bosch. Desde ella los profesionales también tienen acceso a las aplicaciones TrackMyTools y Measuring Master App para la documentación de valores de medición, así como a las funciones clásicas de la aplicación Toolbox, como la cámara de medición, la documentación de construcción, la calculadora de unidades de medida y el catálogo de productos de todas las herramientas eléctricas profesionales de Bosch. Hay disponibles ampliaciones gratuitas de la aplicación Toolbox de Bosch en Google Play Store y en Apple App Store, para smartphones con sistema operativo Android e iOS, respectivamente.
Pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño completo