fbpx
InicioArquitectura-MerEvolución del mercado de iluminación; consolidando la recuperación

Evolución del mercado de iluminación; consolidando la recuperación

Esta breve reseña pretende dar la visión de la evolución del sector de iluminación en España, analizando la facturación de las empresas asociadas a Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) cuya representatividad se sitúa próxima al 90%. Las cifras que se presentan han sido obtenidas consolidando los datos aportados por los socios de Anfalum junto con otros que provienen de otras fuentes.

Texto: Rubén Hernández, responsable de Mercado Exterior de Anfalum

El año 2015 ha sido un año importante para la industria de la iluminación como lo fue el 2014, en el que por primera vez asistimos a un crecimiento claro del sector que se sitúa en 5,8% en relación al 2013, siendo la primera vez que el mercado aumentó su volumen en la serie histórica que empieza en 2008. Serie que registra la caída más fuerte en 2011 con un 8,9%, y que en 2012 y 2013 la demanda fue prácticamente la misma estabilizándose el punto más bajo en una cifra de negocio de 1190 millones. Al cierre de 2015 se coloca gracias a este crecimiento del 3,6% en 1291 millones de Euros.

Tras los crecimientos de 7,5%, 9,6% y 10,6% de los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente, la industria de la iluminación, afectada por la fuerte crisis económica sufrió caídas del 11 y 18,9% en los años 2008 y 2009, pasando de los 1.984 millones de facturación en 2007 a los 1.159 millones del año 2012, cifra más baja hasta la fecha.

El primer aumento significativo, que supuso romper la serie de cifras negativas de cinco años consecutivos, se da en el año 2013, con un aumento de la facturación del 1,1%. Repunte que nos llevó al crecimiento del 5,8% del año 2014 y al actual del 3,6% del año 2015.

Los hechos más destacados y novedosos en relación a los años anteriores son:

  1. El LED en todas sus variantes se consolida en una cuota de mercado del 44%
  2. La exportación consolida también su aportación con una cuota del 35% creciendo a ritmos del 12,1% en el último año
  3. El mercado nacional sigue creciendo con fuerza

Este crecimiento del 3,6% ha sido debido a un mix muy equilibrado repartido entre una exportación consolidada, el continuo incremento de la cuota de participación de los productos LED y el aumento de la demanda interna.

Gracias a estos tres hechos, la industria de la iluminación, duramente golpeada por la crisis, cerró un 2014 recuperando niveles de facturación que aun siendo bajos, permitían poner las bases para consolidar un crecimiento tanto por la vía de la internacionalización, cada día más consolidada entre nuestros socios, como por el crecimiento de la cuota de ventas del LED que junto al aumento del consumo del mercado interno permitirán recuperar un crecimiento sostenido en los próximos años, como se ha demostrado en este último periodo.

El ciclo de incertidumbre con el cual se cerró el 2013 ha desembocado en un periodo 2014-2015 que finalmente ha puesto fin a la caída de demanda que el sector ha sufrido dejando el panorama de un mercado que si bien ha crecido un 5,8% y 3,6% respectivamente, está a su vez muy atomizado en todos los sectores con intrusismo de marcas de baja calidad e importadores que hacen competencia desleal con malas copias de los productos.

La consolidación de este crecimiento, se vislumbraba para final de 2015 según las cualificadas opiniones de casi todos los analistas internacionales y que compartimos plenamente.

Básicamente todos los sectores se han visto envueltos en una fase de crecimiento abriéndose un nuevo ciclo de mercado en un momento convulso de la economía a nivel internacional, que está aportando sin duda cambios estructurales en nuestro sector.

Las nuevas tecnologías “Solid State Lighting”, la digitalización del alumbrado y una orientación mayor hacia el servicio que hacía el producto, han desembocado en una estructura de mercado más atomizada con la entrada de marcas nuevas que buscando una oportunidad de mercado comparten con otras habituales, las distintas cuotas de mercado por sectores, pero esta vez con una situación de crecimiento de la demanda.

Entre los conceptos novedosos que se están divulgando desde LightingEurope y la propia Asociación se encuentra el cambio de producto a servicio, consecuencia de la evolución que está experimentando nuestro sector. Tras la revolución del LED, lo que venimos a denominar Ledificación, hemos de introducir esta tecnología en nuestro día a día a través de los sistemas de alumbrado inteligente para llegar en última instancia a que la luz mejore nuestra salud y bienestar, el conocido Human Centric Lighting. Cada una de estas tres fases se ha de llevar a cabo sin perder de vista la importancia de una economía circular.

Grafico iluminacion

artículos relacionados