fbpx
InicioEmpresasMontaje de ascensores y sus principales riesgos

Montaje de ascensores y sus principales riesgos

La instalación de un ascensor es una operación de riesgo ya que, para la instalación de este tipo de aparatos, se trabaja en un entorno notablemente reducido y con materiales pasados.

El principal riesgo que podemos encontrar en el montaje de ascensores es el de la caída del personal de trabajo a distinto nivel, esto quiere decir, que el trabajador puede caer bien dentro del hueco construido para la colocación del ascensor o por el contrario desde una planta inferior del hueco antes de colocar las puertas del rellano.  Para evitar este tipo de accidentes debemos extremar las precauciones cumpliendo con todas las medidas de seguridad reglamentadas, las cuales las podemos encontrar en el R.D. 1627/1997 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, todo contratista debe elaborar un adecuado plan de seguridad y salud para evitar riesgos laborales.
Además del riesgo de caídas, se pueden sufrir golpes o cortes derivados de la manipulación de la maquinaria, materiales metálicos o herramientas. Los trabajadores que trabajan varios niveles a la vez (un método que no se aconseja), pueden sufrir golpes derivados de desprendimientos de objetos u herramientas de otros compañeros.
Al tratarse de una instalación con parte eléctrica y que se trabajan con herramientas accionadas por energía eléctrica, debemos contar como riesgo laboral el contacto eléctrico y más teniendo en cuenta que en las obras de construcción, los locales en los que se trabaja están húmedos, por lo que la colocación de cables y demás componentes, puede considerarse como un recinto conductor.
Uno de los accidentes laborales más comunes en este tipo de montajes, son las lesiones musculares o roturas por el sobreesfuerzo en el manejo de maquinaria y materiales pesados, este tipo de riesgos causan la baja absoluta.
Para la construcción y montaje de este tipo de aparatos pesados debemos contar con empresas profesionales en dichos trabajos, contar con empresas especializadas ayudaran a que la obra se agilice así como el garantizar los mejores y más óptimos resultados.
Un claro ejemplo de montaje profesional de ascensores es la empresa Troisi.
Ascensores Troisi es una empresa especializada en la instalación, mantenimiento, conservación y modernización de ascensores. Su empresa, ubicada en Barcelona, lleva a cabo todos los procedimientos y acondicionamientos necesarios para poder habilitar el espacio pertinente para la colocación del ascensor.
Al ser una empresa especializada en este sector, su profesionalidad es indiscutible, entre todos sus servicios de instalación y mantenimiento se incluyen los trabajos de obra civil, cerrajería o electricidad entre otros, estos aspectos garantizan en los vecinos de una comunidad tranquilidad y seguridad.
Su empresa de elevadores dispone además, por si fuera necesario, de un departamento jurídico para poder realizar un estudio detallado sobre la viabilidad legal del proyecto a emprender, de esta manera la obra quedará resuelta en cuanto a posibles dudas y estará debidamente reglamentada.
Para la instalación de ascensores en un edificio antiguo o para la modernización de aparatos elevadores en un edificio cualquiera, debe llevarse a cabo por manos profesionales de este sector, de esta manera, el ahorro será mucho mayor.
artículos relacionados