fbpx
InicioArquitectura-afArquitectura para futuros arquitectos

Arquitectura para futuros arquitectos

Residencia estudiantes AperturaBasado en un uso inteligente de la construcción industrializada, este proyecto de viviendas para estudiantes, situado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, es un gran ejemplo de planificación y simplificación sin que ello vaya en detrimento de la habitabilidad de la vivienda. Con estas credenciales, el proyecto, Obra de los estudios HARQUITECTES y DATAAE, recibió el pasado mes de diciembre el Premio NAN al mejor proyecto de construcción residencial.

En total son 57 viviendas universitarias ubicadas en el campus de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura del Vallès (ETSAV), en Sant Cugat del Vallès, Barcelona. Las viviendas se encuentran ubicadas en la misma manzana que la escuela de arquitectura del Vallès, con lo que una de las prioridades de HArquitectes y DataAE a la hora de platear el proyecto era mantener el equilibrio entre los edificios existentes, los espacios exteriores y la nueva residencia de estudiantes.

La residencia, de 2.400 m2 de superficie construida, está compuesta de dos bloques de planta baja y pisos paralelos a la calle con un gran atrio central. El proyecto prioriza la relación directa de las viviendas con el campus, con la tierra, adaptado y sin ascensores. La topografía existente y su propia organización en doble barra permiten acercar todas las viviendas a la cota del suelo y acercar todas las viviendas a la cota del suelo y potenciar un gran espacio donde se desarrollará toda la vida de campus.

El atrio central se cubre con el fin de conseguir un ‘espacio intermedio’, bioclimatizado, que permite mejorar la eficiencia energética del edificio y que añade a las viviendas 1.000 m2 de espacios colectivos no previstos. El programa de residencia para estudiantes de arquitectura, de alquiler con protección oficial, permite imaginar cohabitaciones intensas entre los usuarios, tanto a nivel individual, gracias a la flexibilidad interior de las viviendas, como a nivel colectivo, gracias al potencial de uso del atrio como espacio de eventos sociales.

Lea el reportaje completo en el número 82 de NAN Arquitectura y Construcción.

artículos relacionados