fbpx
InicioSectores“Las posibilidades del aluminio son infinitas”

“Las posibilidades del aluminio son infinitas”

Eficiencia energética, edificios sostenibles, consumo energético casi cero. Más allá de una moda, las nuevas normativas sobre construcción de edificios cada vez hacen mayor hincapié en ellos. Jon Olabarría, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), organismo de reciente creación a pesar de ser un sector con una larga tradición en nuestro país, nos explica sobre lo que el aluminio puede aportar en este ámbito y analiza la actualidad del sector.

¿Cómo ha sido la integración de las principales asociaciones del sector (ANEXPA, ASESAM y ASELAC) en la Asociación Española del Aluminio?
Las organizaciones del aluminio tienen una larga tradición en España. Se fundaron las primeras a principios de los años setenta. Cuando en España no existía una ley de asociaciones ya había asociaciones del aluminio al amparo de la legislación entonces vigente, la ley de libertad sindical. Estas organizaciones se dedicaron desde un primer momento a velar por la calidad en la fabricación de los productos a los que se refería.
Surgió primero la Asociación de Anodizadores de Aluminio, ASESAM, cuya constitución data del 74, aunque cuando se publicó la ley de Asociaciones en el 76 volvió a constituirse en el 77.
Unos años después se constituyó una primera asociación de de extruidores de aluminio (ANEXPA) con un objetivo similar. Y también a principios de los ochenta se constituyó una asociación de lacadores de perfiles de aluminio (ASELAC).

¿Cómo han evolucionado durante este tiempo?
Han venido trabajando por separado durante todo este tiempo, pero se ha ido viendo cada vez más la necesidad de unir esfuerzos para obtener mejores resultados. Se ha querido ampliar también el ámbito de trabajo, ya no solo es velar por la calidad en el sector. Hace años que asistimos a la explosión de los sistemas de calidad. Cuando ya todo el mundo ha tomado conciencia de ello, las empresas, en un sector que ha experimentado un importante crecimiento, van encontrando otros temas en los cuales una asociación puede servir de ayuda. Fundamentalmente influir, hacer de lobby. Hacer que desde las administraciones, en todos los ámbitos, no se legisle perjudicando al sector. Y si es posible, consiguiendo que te favorezcan. Para eso necesitamos más fuerza, y es por eso por lo que hemos unido las organizaciones.

¿Qué respuesta han recibido de estos primeros meses de trabajo conjunto?
La administración todavía no tiene respuesta en todos los ámbitos, aunque hemos tenido algunos contactos para presentar la nueva organización, aunque la formación de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie formalmente se incorporaron a ella las tres organizaciones en el mes de julio del año pasado, no ha sido hasta el 27 de febrero cuando hemos hecho las asambleas generales de las cuatro organizaciones que han significado el trasvase de los socios de las tres asociaciones fundadoras a la cuarta como destinataria.

Lea la entrevista completa en el Especial Cerrajería del número 81 de NAN Arquitectura y Construcción.

artículos relacionados