fbpx
InicioActualidadTecnologíaDomótica preparada para las nuevas tendencias del hogar

Domótica preparada para las nuevas tendencias del hogar

En los últimos años se han producido una serie de eventos que han propulsado nuevas formas de convivir y nuevas tendencias de hábitat que han desarrollado nuevos estilos de vida adaptados a las necesidades actuales.

Domótica: Clave en la adaptación de la vivienda a los nuevos usos del hogar

Según el informe “Cuaderno de Tendencias del hábitat 22/23” se remarcan una serie de claves para tener en cuenta en el sector de la construcción, arquitectura e interiorismo. Entre ellas podemos destacar la centralidad del hogar a raíz de la pandemia, ampliamos nuestro tiempo en el interior de las viviendas, como resultado hemos mantenido el teletrabajo, y hemos añadido actividades que anteriormente no realizábamos en el hogar, como por ejemplo hacer actividad deportiva, lo cual ha repercutido en la necesidad de acondicionar ciertos espacios a estos nuevos usos que le otorgamos a nuestro hogar.

El siguiente cambio se produce en el estilo de vida, hacia una digitalización de procesos y de nuevos usos de los dispositivos tanto por trabajo como por ocio. De igual manera, y ante la carencia de poder salir al exterior, se ha revalorizado el contacto con la naturaleza, la necesidad del cuidado del medio ambiente y la búsqueda de alternativas más eficientes y sostenibles para el hogar. Por tanto, se buscan sistemas que reduzcan el consumo.

Mediante la domótica podemos hacer frente a estas tendencias, para alcanzar las necesidades tanto de comodidad, como de conexión con la naturaleza y de reducción energética.

ABB NuevasTendenciasDomoticaHogar 1

Las nuevas tendencias del hábitat

A través de la automatización podemos controlar todos los aspectos de nuestro hogar y adoptarlos a nuestras preferencias y necesidades, desde la iluminación hasta la creación de ambientes concretos que ayudan a personalizar nuestra vivienda y ahondar en nuestro bienestar personal.

Ahorro energético

Con el control de la iluminación mediante ABB-free@home®, podemos programar el encendido y apagado de las luces. Junto con los detectores de movimiento, podemos establecer un ahorro mayor de energía y económico, debido a que únicamente se encienden las luces de cualquier estancia si detectan movimiento asegurándose así de solo utilizarse cuando se necesita realmente. Cuando dejan de detectar movimiento, se apagan automáticamente para evitar descuidos y derroches energéticos. Además, con la automatización de persianas y el control de la iluminación, podemos aprovechar al máximo la luz natural. Así, si por ejemplo nos encontramos en un día oscuro o que está a punto de llover, las persianas podrán bajarse, y en el caso de la iluminación, encenderse de forma automática.

Gracias a los dispositivos de automatización podemos controlar la iluminación para crear ambientes relajantes y personalizados.

De igual manera, la climatización puede regularse, tanto el aire acondicionado como la calefacción, para que alcance los niveles óptimos necesarios en cada momento. Esta climatización puede ajustarse también con los sensores de movimiento, únicamente utilizándose en aquellas estancias que estén ocupadas. Pudiendo llegar a alcanzar así un ahorro incluso del 25-30% de la energía.

Espacios exteriores y la naturaleza

Los espacios exteriores se han vuelto fundamentales en la vida de las personas. Adecuar el hogar para reconectar con la naturaleza, sobre todo en las grandes ciudades donde los ambientes naturales escasean, es necesario para un mayor confort y equilibrio. A través de las terrazas y jardines, podemos tener ese pequeño espacio que nos permite disfrutar de la calma. Espacios que también podemos controlar para una mayor comodidad y accesibilidad mediante los detectores MasterLINE de Niessen, que nos permiten encender las luces del jardín, porche o terraza cuando detectan movimiento. Los detectores pueden manejarse mediante un mando a distancia que permite controlar de manera fácil y cómoda el encendido continuo, el apagado continuo, la simulación de presencia y el ajuste del umbral de iluminación. También apaga la luz una vez transcurrido el periodo de retardo configurado.

Además, estos tipos de detectores también aumentan la seguridad y protección de nuestro hogar, señalizando de forma fiable en la oscuridad y garantizando una vigilancia ininterrumpida en todos los ámbitos. Aparte, con la estación meteorológica de ABB-free@home®, capaz de reconocer la intensidad y brillo de la iluminación natural, podemos programar esta iluminación e incluso controlar, en el caso de tener toldos en el jardín, su apertura o cierre dependiendo del tiempo y de la velocidad del viento. Todo ello con la finalidad de maximizar la experiencia de estos lugares.

ABB NuevasTendenciasDomoticaHogar 4

Minimalismo y entretenimiento

Una de las tendencias en diseño de interiores es combinar superficies cálidas y táctiles con elementos minimalistas, para fomentar la sensación de calma y conexión con la naturaleza. Además, se busca un mayor crecimiento en la digitalización y el entretenimiento con tecnología para disfrutar de actividades en el hogar.

Tanto los estilos de vida como la funcionalidad de las viviendas han variado a lo largo de estos últimos años.

Con dispositivos de automatización como ABB-free@home® de Niessen, podemos crear un ambiente natural y relajante mediante la creación de escenas específicas que controlan la iluminación y las persianas para promover el descanso. Además, podemos conectarnos con asistentes de voz como Alexa y Google Home para controlar todas las funciones de la vivienda mediante comandos de voz.

ABB NuevasTendenciasDomoticaHogar 3
artículos relacionados