fbpx
InicioActualidadREBUILD 2024: Así lo ha vivido NAN Arquitectura

REBUILD 2024: Así lo ha vivido NAN Arquitectura

La séptima edición de REBUILD 2024 ha llegado a su fin, teniendo una gran acogida de profesionales del mundo de la arquitectura y la construcción. La eficiencia y el consumo energético, la sostenibilidad y los nuevos desarrollos tecnológicos e industriales han vertebrado el principal encuentro del sector en España. Más de 587 firmas han participado en esta feria, celebrada en IFEMA (Madrid).

A lo largo de tres intensas jornadas, se han desarrollado numerosos charlas, ponencias y debates donde se han ido tocando una gran variedad de temas: el urbanismo, la domótica, el diseño, los espacios de trabajos, los proyectos de reforma, son algunas de las cuestiones que se han abordado de forma pormenorizada durante estos días.

Además, NAN Arquitectura ha estado presente durante el evento, moderando la mesa de El CDE Wars. El Caso del Santiago Bernabéu, donde se detalló los aspectos principales de la renovación de este icónico estadio. De igual manera, estuvimos junto al estudio Foster + Partners para charlar sobre cómo regenerar edificios históricos y transformarlos par darles una nueva vida.

Regeneración urbana 

Uno de los temas abordados fue la cuestión de crear ciudades resilientes. En un reciente estudio elaborado por Saint-Gobain, apuntaban a la creciente preocupación por el precio de la vivienda, los problemas de la eficiencia energética o una mayor sensibilidad por el medio ambiente. Fermín Vázquez, socio fundador de b720 apuntaba sobre el relativo fracaso del urbanismo en décadas anteriores, al haber sido incapaz de reducir los consumos de energías o mejorar los aislamientos de las viviendas. 

En este sentido, se acusaba al cortoplacismo político por no haber afrontado estas medidas de largo recorrido. Por ello, se apuesta por una democratización del espacio público, una ambiciosa regeneración urbana donde entre la colaboración público y privada, y una creación de espacios de usos mixtos.

Rebuild Nan Arquitectura 01
Laura García-Barrios, Directora de NAN Arquitectura, junto a Emilio Ortiz Zaforas de Foster+Partners.

Abordar la regeneración energética

Tirando de este hilo, se ahondó en los proyectos de la regeneración energética de los barrios. Uno de los datos que arrojaron señala que para 2030, el 80% de las viviendas españolas no cumplirán los estándares de eficiencia energética, ¿cómo abordar esta problemáticas?

Julián Domínguez, socio director de CIP arquitectos, explicó cómo algunas de sus intervenciones en materia de regeneración han permitido un ahorro energético entre el 40% y 60% de los edificios intervenidos. Además, ha destacado la importancia del tejido asociativo vecinal como un agente clave a la hora de abordar estas reformas. Los vecinos son partícipes de este proceso al elegir los diseños para las reformas. 

En esta misma línea, Jordi Ayats, director de la Fundación Europace, detalló cómo su entidad se habría propuesto coordinar tales proyectos, sirviendo de apoyo entre el sector público, que aporta la confianza, y el privado, que aporta el músculo financiero, además de atender a los propios usuarios. Así, se remarcó la importancia de animar e incentivar a los propietarios, a través de un buen marketing social, y de hacer un adecuado acompañamiento a todos los agentes implicados. Por otro lado, se celebró la venida de los fondos Next Generation pero recordando que, además de estas subvenciones, habría que dinamizar la actividad con incentivos fiscales.

Proyectos de confort y sostenibilidad

Nos ha parecido interesante todos los proyectos presentados, que abordan la cuestión del confort y la sostenibilidad. Óscar Miguel Ares, Director en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, abordó la problemática de la «España vaciada», proponiendo soluciones urbanísticas para evitar la despoblación. Se destacó el caso exitoso de las piscinas municipales de Castromonte, que integran tecnología y tradición.

Benedetta Tagliabue reflexionó sobre la arquitectura orientada hacia la salud emocional, como el Centro Maggie en Barcelona. Se enfatizó la importancia de la calidad arquitectónica para el bienestar. Se presentó la nueva sede del Basque Culinary Centre, GOe – Gastronomy Open Ecosystem, diseñada para la sostenibilidad y la innovación gastronómica.

Estudio Lamela destacó la transformación digital en la arquitectura y la adopción de tecnologías como BIM e inteligencia artificial. Andrew Waugh abogó por la construcción sostenible, promoviendo el uso de materiales como la madera y la implicación de las autoridades en la promoción de energías renovables. Se subrayó la necesidad de compartir conocimientos y promover el activismo para un cambio significativo en la industria.

Rebuild Nan Arquitectura 02
NAN Arquitectura moderando la mesa: ‘El CDE Wars. El Caso del Santiago Bernabeu’.

Nuevos materiales para la construcción

A lo largo de REBUILD, hemos observado cuáles son los tres caminos para la eficiencia energética, destacados por los profesionales: generar mercado, para que el cliente demande al promotor urbanístico; una normativa más esticita, y una financiación adecuada. Estas palancas deberían ayudar a adoptar nuevos materiales en los edificios.

Por ejemplo, la empresa Baublock, que pronto abrirá su fábrica en Cádiz, se ha especializado en la elaboración de hormigón celular, que mejora la eficiencia energética respecto al hormigón tradicional. Álvaro Ruiz, investigador de la Universidad de Cádiz, detalló algunas de las mejoras de este material. Ante todo, explicó que gracias al uso de estos materiales se mejoró la resiliencia térmica. Un valor importante para un edificio, poco atendido en los climas mediterráneos, que garantizan un alto confort térmico, precisamente en zonas donde las variaciones térmicas no son tan extremas.

De forma similar, desde Thermochip se aseguró que con sus soluciones de cubiertas reducían más del 30% de la energía y reducían a la mitad el CO2 frente a sistemas tradicionales. Así mismo, se recalcó que uno de los grandes retos de las energías renovables, sobre todo la solar, es saber cómo almacenamos y transportamos esa energía, para hacer que los hogares tengan un uso más eficiente. 

Medidas para descarbonizar

También hemos escuchado cuáles son los grandes retos de la industria del hormigón y el cemento, identificando las principales fuentes de emisiones y las estrategias para reducirlas. Se ha destacado la electrificación con energías renovables y la utilización de combustibles derivados de biomasa para abordar parte del problema. No obstante, se reconoció que una parte significativa de las emisiones son difíciles de reducir debido a procesos fundamentales. Hay una necesidad de desarrollar tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 para lograr la neutralidad de carbono.

Schneider Electric reconoce que los grandes edificios son responsables del 40% de las emisiones actuales. Consideran que la descarbonización de los edificios requiere tecnologías nuevas, digitalización, electrificación y transición energética. Se enfocan en la renovación de edificios existentes, ya que el 80% de los edificios actuales seguirán en uso en 2050. Esto supone un desafío importante para adaptarlos a los estándares de sostenibilidad y descarbonización. Se necesita reducir entre diez y 15 gigatoneladas de emisiones de estos edificios. Aunque la normativa aún puede ser laxa en algunos lugares, se están desarrollando mecanismos como los CAEX para financiar estas iniciativas.

La importancia de la madera

El uso de la madera ha sido otro de los protagonistas como una solución para promover la sostenibilidad y la salud. Se ha destacado que la madera, como material natural, mejora la calidad del aire y regula la humedad, lo que contribuye a crear ambientes interiores más saludables. 

José Aguilar, Socio Fundador AGVAR Arquitectos, ha explicado cómo la madera ha sido el resultado óptimo en varios desafíos medioambientales y cómo ha impulsado proyectos colaborativos que buscan soluciones sostenibles. De forma similar, José de Pedro, CDO Distrito Natural, enfatizó que la madera se está convirtiendo en una obligación para cumplir con regulaciones que buscan hacer el sector de la edificación más sostenible, además de contribuir a la economía local y promover la industrialización.

Existe un amplio consenso de que la madera no solo aporta beneficios medioambientales y de salud, sino también ventajas económicas y regulatorias, impulsando así su creciente utilización en el sector de la construcción como un material fundamental para la descarbonización y la sostenibilidad.

Apostar por la domótica

Uno de los temas que más nos ha interesado ha sido el de la domótica y sus beneficios. Los expertos nos han relatado cómo esto ha sido mal planteado como un extra de las viviendas, cuando debería ser visto como un aspecto fundamental de las mismas que aporten valor añadido al inmueble. La domótica nos ayuda  a alcanzar esos índices de sostenibilidad propuestos, al integrar un adecuado control y uso del consumo energético. 

Jesús Mora, director comercial de Zennio, explicó cómo el 80% de las viviendas que se adquieren en España son primera y única vivienda. Esto quiere decir que una familia o una pareja va a pasar diferentes momentos de su vida en el hogar. Por eso, la domótica debe contemplar los cambios de uso: juventud, crianza de los hijos, envejecimiento… En este punto, es cuando la domótica se considera como algo más que un controlador energético, entendiendo que esta puede ayudarnos en la asistencia y el cuidado.

La seguridad de la vivienda, el confort climático, o la reducción del costo energético son los principales retos que debe afrontar la domótica. Por este motivo, se ha insistido en incorporar estas tecnologías en la regeneración de viviendas y edificios. Una tarea complicada, ya que resulta más caro incorporar dichas tecnologías en viviendas ya existentes. Por eso, los promotores inmobiliarios y los consumidores deben creer desde el minuto cero en incorporar la domótica en sus hogares, ya que la integración de la domótica es más barata al principio, durante el periodo de construcción, que después, durante un proyecto de reforma.

artículos relacionados