fbpx
InicioActualidadAnálisis del impacto Ambiental del Sistema SATE en edificios residenciales

Análisis del impacto Ambiental del Sistema SATE en edificios residenciales

En un contexto donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son prioridades crecientes, el aislamiento térmico por el exterior (SATE) emerge como una solución clave para reducir el consumo energético y las emisiones de carbono en edificios residenciales. Basándose en este concepto, Baumit ha profundizado en este tema a través de su informe «Análisis ambiental y energético de la fase de uso de un edificio con sistema SATE Baumit», explorando los datos y hallazgos obtenidos a partir de un estudio detallado del impacto ambiental, basándose en datos reales de sus DAPs y la eficacia del SATE en el contexto español.

La reconocida firma Baumit ha elaborado un exhaustivo análisis que se basa en la premisa de realizar simulaciones precisas para evaluar el ahorro energético y la reducción de emisiones derivadas de la implementación del SATE en fachadas de edificios residenciales. Para ello, se recopilaron datos reales estadísticos del INE y se tuvieron en cuenta las normativas vigentes, así como las características comunes de las edificaciones construidas en un período determinado.

Características del edificio tipo

El edificio tipo seleccionado por Baumit es el bloque residencial y se basa en datos
reales
y representa una muestra significativa de la realidad constructiva en España:

  • Construido antes de 1980.
  • Cuenta con cuatro fachadas exteriores y una distribución típica de tres bloques de edificios y bajo más cinco plantas.
  • Con una superficie habitable media de 75 m2 por vivienda y 4 viviendas por planta.
  • El edificio presenta, además, una estructura y composición de cerramientos acordes con su época.

Soluciones de aislamiento y simulaciones

El análisis llevado a cabo por Baumit realiza simulaciones para dos soluciones de aislamiento: SATE EPS y SATE Lana mineral (LM), en cinco zonas climáticas de España, considerando los espesores necesarios para cumplir con las normativas y recomendaciones del Código Técnico de Edificación vigentes. Las simulaciones ofrecen resultados concretos sobre el ahorro energético y las emisiones de CO2 evitadas con la instalación de cada tipo de aislamiento, proyectadas a lo largo de un período de vida útil de 30 años, según el periodo de vida útil reconocido para las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP), y 50 años para la vida útil en los Análisis de Ciclo de Vida (ACV). En el estudio se pone de manifiesto que el aislamiento de SATE EPS con una resistencia térmica (Ra) de 1,75 m2K/W consigue un ahorro energético significativo, especialmente en regiones con climas
más extremos. Del mismo modo, el SATE LM con una Ra de 1,67 m2K/W también demostró ser efectivo en la reducción de la demanda energética y las emisiones de CO2.

KGbNoHP3 Grafica Emisiones Baumit edited

Un futuro más verde

Los sistemas SATE de Baumit constituyen un Sistema Constructivo de balance positivo neto a gran escala. Crean una envolvente continua en los edificios que reducen la demanda energética y, por tanto, un ahorro en energía y emisiones de CO2. El carbono embebido (usado para su fabricación, transporte e instalación, así como en su mantenimiento y reciclado) en 1 metro cuadrado de sistema SATE de EPS y de LM de Baumit (GWP o Calentamiento Global) es de 13,2 kg y 19,3 kg CO2 eq/m2 respectivamente. Sin embargo, las emisiones evitadas son las siguientes:

En la rehabilitación de un edificio tipo (*) las emisiones GWP Total Kg CO2/m2 evitadas en el periodo de vida útil de SATE (30 años) son múltiplos entre 28 y 95 (EPS) y entre 19 y 65 veces (LM) el carbono embebido de los materiales que componen el sistema, en función del espesor y la zona climática.

Las emisiones evitadas son entre 367 y 1266 kg CO2/ m2 eq (EPS), y entre 363 y 1260 kg CO2/m2 eq (LM) en función también del espesor y la zona climática.

La tipología edificatoria definida, basada en la caracterización del parque inmobiliario en España de la ERESEE, así como los cálculos realizados, están a su disposición en el Estudio de «Análisis Ambiental y energético de la Fase de Uso de un Edificio Tipo con Sistema SATE de Baumit» por la firma Anthesis Lavola, redactora de la DAP.

artículos relacionados