fbpx
InicioActualidadEl COAM elabora un mapa con los edificios más emblemáticos de Antonio...

El COAM elabora un mapa con los edificios más emblemáticos de Antonio Palacios en Madrid

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), junto al Ayuntamiento de la capital madrileña, ha elaborado un mapa donde se ofrece un recorrido por 14 de los edificios diseñados por el importante arquitecto Antonio Palacios. Esta guía visual cuenta con ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso y textos sacados del archivo del Servicio Histórico del COAM y la base de datos Arquitectura de Madrid.

En el texto de presentación, Sigfrido Herráez, decano del COAM, ha destacado: «Los arquitectos madrileños podemos sentirnos orgullosos de contribuir así en la divulgación de la memoria de uno de nuestros más ilustres colegiados». Esta iniciativa trata de profundizar en el legado de Palacios con motivo de su 150 aniversario de su nacimiento en Porriño (Pontevedra).

Los tres primeros hitos de este mapa cultural son la Casa Comercial Palazuelo (1919), ubicada en la calle Mayor, 4, destinada a tiendas, oficinas y despachos relacionados directamente con la arquitectura comercial norteamericana; la Casa Matesanz (1919), situada en la Gran Vía, 27, uno de los edificios comerciales y oficinas, sin viviendas, que se empezaron a construir en el segundo tramo de la Gran Vía, y el Hotel Tryp Cibeles, antiguo Hotel Alfonso XIII (1921), adaptación para uso comercial y hotelero de un edificio de viviendas.

Fachada instituto cervantes
Sede del Instituto Cervantes en Madrid (FOTO: Madrid Turismo)

Les sigue el edificio 60 Balconies Iconic, antiguo Banco General del Comercio y la Industria (1913), emplazado en la calle de Cedaceros, 6, que fue construido por Palacios siguiendo la nueva tipología de edificio comercial que comprendía tiendas, oficinas y viviendas y el inmueble que ocupa ahora la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, antiguo Banco Mercantil e Industrial (1933), en la calle de Alcalá, 31.

La sexta parada en el Mapa Cultural Ilustrado de Palacios, también en la calle de Alcalá, se encuentra en el número 42. Es el Círculo de Bellas Artes (1919). Fue ese año cuando el Círculo de Bellas Artes convocó un concurso para el edificio de su sede social en la calle de Alcalá, que se declaró desierto con tres finalistas, pero Palacios, uno de los concursantes, recurrió el fallo que había desestimado su anteproyecto por superar la altura máxima permitida. Por ese motivo, se hizo una votación entre los socios que, finalmente, eligieron el proyecto de Palacios.

A unos metros de distancia, enfrente, en esta misma calle, en el número 49, el mapa nos traslada hasta el Instituto Cervantes, antiguo Banco Español del Río de la Plata (1910). Se trata de un edificio de autoría compartida con Joaquín Otamendi Machimbarrena, otro de los grandes arquitectos de la época. El Palacio de Cibeles, sede del actual Ayuntamiento de Madrid, antiguo Palacio de Comunicaciones (1904), también realizado junto a Otamendi,situado en la plaza de Cibeles c/v Alcalá, 50 c/v Montalbán, 1, ocupa el octavo lugar del recorrido ilustrado.

La novena parada del camino se ubica en la calle de Alcalá, 54 y es la Casa Palacio Demetrio Palazuelo (1908), uno de los primeros edificios de viviendas de Palacios, cercano a la Casa de Correos y Telégrafos. A continuación, ya en el paseo de la Castellana, 28 c/v Marqués de Villamejor, 1, se encuentran las viviendas para Luisa Rodríguez (1914), una casa que se construyó sobre un solar en esquina, con una distribución de dos viviendas por planta en los pisos superiores y una sola en el principal.

También viviendas, en este caso, para Tomás Rodríguez (1906) ocupan el número 3 de la calle del Marqués de Villamejor, obra diseñada también con Otamendi. Una de las primeras de Palacios, está perfectamente conservada y supuso una línea innovadora por el estudiado equilibrio compositivo tanto en planta como en fachadas. La Embajada de México, antiguo Palacete de Joaquín Otamendi (1911), se localiza en la calle de María de Molina, 9.

Con Otamendi también compartió la autoría de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, antiguo Hospital de Jornaleros (1908), en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 18. Se trata también de una de las primeras obras de Palacios, un edificio público de carácter benéfico promovido por Dolores Romero, que fue Premio del Ayuntamiento en 1916 y está considerado como una de las obras maestras del autor y de la arquitectura del momento.

RDec04f5 Fachada Hospital jornaleros edited
Fachada del antiguo Hospital de Jornaleros, actual Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras (FOTO: Comunidad de Madrid)

La última parada en el recorrido ilustrado de Palacios es el Museo del Metro. Nave de Motores de Pacífico, antigua Central Eléctrica del Pacífico (1922). Situada en la calle de Sánchez Barcáiztegui, 22-30, el arquitecto realiza la parte arquitectónica del Metropolitano de Madrid.

Además de esta iniciativa, el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid se encuentra inmersa en los preparativos de un completo programa de actividades en torno a Antonio Palacios para la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento. Este programa, que supondrá el desarrollo de visitas guiadas, itinerarios interactivos y teatralizados, conferencias, conciertos y una gran exposición en CentroCentro, se presentará el próximo mes de abril.

artículos relacionados