fbpx
InicioSectoresInstalar ventanas de PVC paso a paso

Instalar ventanas de PVC paso a paso

¿Vas a instalar unas ventanas de PVC? Es un material que lleva tiempo ganando terreno tanto en los hogares como en entornos profesionales por sus características y, afortunadamente, el montaje de sus ventanas es prácticamente idéntico al de unas de vidrio normales. Si vas a ponerte manos a la obra, aquí te vamos a ayudar con una serie de consejos y pasos a seguir.

Antes de la instalación

Antes de comenzar con la instalación de las ventanas de pvc, debes organizarte. Tienes que preparar todo el espacio de trabajo y, por supuesto, ver cuáles son las medidas que necesitas y los modelos que mejor encajan con tus necesidades. Esta fase previa a la instalación se puede resumir perfectamente en los siguientes tres pasos:

Mide y compra las ventanas

Por supuesto, necesitas unas medidas de referencia. Lo primero que debes hacer es medir el espacio donde vas a colocar las ventanas. Necesitas medidas lo más precisas posibles sobre la altura y anchura de los huecos en cuestión. Después, tendrás que buscar los modelos adecuados en base a lo que necesitas. Asegúrate de comprobar bien los tamaños porque, de lo contrario, es posible que compres unas ventanas totalmente inservibles.

Hazte con el equipamiento necesario

Huelga decir que, para hacer esta pequeña obra, vas a necesitar una serie de herramientas específicas. Lo fundamental es contar con lijadoras, espátulas, brocas, tenazas, alicates y destornilladores, así como niveles, selladores, cuñas de madera y tornillos. También es posible que necesites planchas de plástico si quieres sustituir la pieza central de la ventana, o como soporte para que no sufra daños mientras llevas a cabo la instalación.

Prepara la zona de trabajo

Por último, antes de empezar a ponerte manos a la obra, prepara bien el sitio. Quita todo lo que puede molestarte mientras trabaja, limpia muy bien la superficie donde vas a colocar las ventanas y asegúrate de que no quede nada de suciedad, y mucho menos de escombros. Recomendamos colocar lonas y soportes para evitar que los suelos se manchen, o que las ventanas se dañen.

Instalación de las ventanas

Una vez termines con los preparativos, toca empezar con lo más difícil. Ahora es el momento de comenzar a instalar las ventanas de PVC. Para hacerlo de forma efectiva, debes asegurarte de cumplir los siguientes pasos por orden:

Retira todos los restos de la anterior ventana

Si había una ventana vieja donde vas a colocar la nueva, o si simplemente quedaban restos de la obra para hacer el agujero, debes retirarlo todo. En caso de una ventana, asegúrate de quitar primero los tornillos que la sujeten y, después, retira con cuidado para evitar que se deteriore, ya que podrías usarla en alguna otra parte.

Comprueba el marco

Antes de comenzar a colocar la ventana de PVC, debes comprobar que el marco está en perfectas condiciones, o en las mejores posibles. Asegúrate de que no hay cortes ni problemas estructurales y que todas las sujeciones están bien. Tómatelo con calma y no dudes en reparar cualquier posible deterioro que pueda haber. Debes asegurarte de que esté perfecto y, si es necesario, aplica silicona o cualquier otro sellador a su alrededor para reforzarlo y mejorar su aislamiento.

Coloca la ventana y fíjala

¡Ha llegado el momento! Ahora solo tienes que poner la ventana de PVC en el hueco del marco. Asegúrate de que esté nivelada y centrada correctamente. Utiliza cuñas de madera para mantener la ventana en su lugar mientras trabajas en todo lo demás. Después, ve ajustando las bisagras y todos los cierres para comprobar que funcionan y que el movimiento es el correcto. Termina fijando la ventana al marco con los tornillos y asegúrate de apretarlos bien para evitar holguras o que se suelte.

Acabado y prueba final

Una vez que la ventana esté correctamente instalada, es recomendable usar espuma de poliuretano alrededor del marco para terminar de sellar espacios. Al mismo tiempo, repasa con silicona en el interior y exterior de la ventana para conseguir un sellado hermético frente al ruido, humedades y la temperatura. Pruébala moviéndola, abriendo y cerrando para ver que todo está bien, haz los retoques que sean necesarios en las bisagras y usa el nivel para comprobar que esté bien nivelada. Hecho todo esto, ya estará lista.

Cosas que debes tener en cuenta

Además de todo lo que te hemos explicado hasta ahora, es recomendable que tengas en cuenta otros factores para que la instalación de las ventanas sea lo más sencilla posible. Para empezar, debes usar tanto guantes como gafas de protección para evitar hacerte daño, o que salte cualquier viruta que pueda caerte en los ojos. Ten siempre muy presentes las instrucciones que haya indicado el fabricante sobre las ventanas si quieres evitar problemas y, a ser posible, intenta colocarlas con una persona más, ya que es lo ideal para poder mover bien las ventanas a la hora de colocarlas y de darles el acabado perfecto.

Nunca tengras prisa durante el montaje y, si te surge alguna duda o problema, contacta con profesionales para que te asesoren. Asegúrate en todo momento de ir despacio y con cuidado, porque cualquier pequeño error puede traer problemas a la larga.

artículos relacionados