fbpx
InicioActualidadLa Comisión de Visión del Observatorio 2030 del CSCAE empieza su actividad...

La Comisión de Visión del Observatorio 2030 del CSCAE empieza su actividad con 4 líneas estratégicas para 2024.

La Comisión, que representa una alianza inédita en el sector, centrará sus prioridades en impulsar la regeneración urbana, potenciar la creación de un parque de vivienda asequible, mejorar el empleo y la formación, abordando en paralelo la industrialización y la digitalización, y analizar el impacto reputacional de la edificación.

La Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), constituida para impulsar al sector hacia el 2050, inicia su andadura con el firme propósito de consolidar a la edificación como palanca de cambio en la modernización y transformación económica, medioambiental y social de nuestro país, con soluciones que contribuyan a hacer de nuestros entornos urbanos espacios más habitables, saludables, inclusivos, sostenibles, innovadores y de calidad para las generaciones futuras.

En su primera reunión de trabajo, desde su constitución en noviembre, con motivo del quinto aniversario del Observatorio 2030 del CSCAE, los 14 expertos y expertas de la Comisión han marcado las líneas estratégicas de trabajo para este año, que se focalizarán en cuatro áreas:

  1. Impulsar la regeneración urbana con criterio integral que establezca un marco jurídico estable y se estimule la financiación.
  2. Impulsar las acciones necesarias, en colaboración con las Administraciones Públicas competentes, para la creación de un parque de vivienda asequible, accesible, sostenible y saludable.
  3. Empleo y formación en la edificación y la arquitectura, abordando, en paralelo, la industrialización y la digitalización.
  4. Realización de un análisis de impacto reputacional del sector.

En el marco de cada una de estas cuatro áreas de trabajo, la Comisión promoverá aquellas iniciativas, propuestas y herramientas pertinentes ante las respectivas Administraciones Públicas (estatales, autonómicas y locales), así como aquellas entidades privadas y agentes de la sociedad civil implicados, para alcanzar compromisos políticos que permitan aterrizar acciones concretas.

Durante su intervención, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha resaltado: “Con esta Comisión pretendemos dar un paso más hacia la concreción de acciones para consolidar el sector de la arquitectura y la edificación y ponerlo en valor dentro del progreso económico y social de nuestro país. En ese reto, el papel de la Comisión será clave para trazar una hoja de ruta encaminada hacia el 2050, sin olvidar el corto plazo”.

2024_Comision-Vision_Estrategia_Reunion
Un momento de la reunión.

Prioridades

La Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE quiere desempeñar un papel crucial en el diseño de un marco estratégico a corto y largo plazo que impulse al sector de la arquitectura y la edificación en España para alcanzar los objetivos para 2030 y 2050 en aspectos determinantes, como la eficiencia energética y la descarbonización, la adaptación de nuestros pueblos, ciudades y territorios ante el cambio climático, la integración de tecnologías emergentes y la adaptabilidad a cambios demográficos, aportando razones de peso para la toma de decisiones, y promoviendo la alineación de los esfuerzos de todos los agentes del sector para lograr objetivos comunes en beneficio del conjunto de la sociedad.

Los expertos y expertas de la Comisión han identificado nuevos retos y oportunidades de desarrollo del sector en relación con la vivienda, la movilidad, la regeneración urbana, la formación y el empleo, la profesionalización y la cualificación, la gestión y agilización de la internacionalización, y la industrialización y circularidad.

También han puesto de manifiesto la trascendencia de la descarbonización y del papel del sector para alcanzar los objetivos, la necesidad de marcos jurídicos estables y la creación de instrumentos financieros adecuados para la rehabilitación.

“Esta Comisión de Visión y Estrategia, que forma una alianza, hasta ahora, inédita, trabajará en beneficio del sector y también de la ciudadanía”, ha recalcado la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, que ha subrayado: “Tenemos objetivos comunes y ya no cabe que el sector siga actuando de forma atomizada. Hemos de trabajar juntos porque nuestra cadena de valor supone un eslabón indispensable y estratégico para la economía y la sociedad española”.

Participantes

Encabezada por la presidenta del CSCAE, el primer encuentro de la Comisión de Visión y Estrategia del Observatorio 2030 del CSCAE ha reunido a la presidenta de la Asociación Española de Fundaciones, Pilar García Ceballos-Zúñiga; al presidente y vicepresidente de la Federación Hábitat de España, José Ramón Revert, y José Monzonís, respectivamente; a la directora ejecutiva de Urban Land Institute España, Bárbara Recio; al director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de la Banca (AEB), Juan Carlos Delrieu; a la directora regional para Europa en C40 Cities, Júlia López Ventura; a la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Beatriz Toribio; a la secretaria general del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Mariluz Castilla Porquet; al experto internacional en Reputación, Fernando Prado Abuín; al abogado y consultor urbanístico en Uría, Felipe Iglesias, y a la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, como coordinadora.

Por motivos profesionales, a esta primera reunión, no pudieron asistir el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén; el director senior de Asuntos Públicos de LLYC España y Portugal, Carlos Ruiz Mateos, y la economista Carme Trilla Bellart, presidenta de la Fundació Hàbitat3.

Metodología

En esta nueva etapa, la labor del Observatorio 2030 del CSCAE se centrará en dar soporte técnico a los/as expertos/as que integran la Comisión de Visión y Estrategia, que también recibirán el apoyo estratégico del Consejo Superior, como institución.

De acuerdo con la metodología de trabajo, que ha expuesto el coordinador del observatorio 2030, Sergio García-Gasco, la Comisión establecerá las propuestas estratégicas que dirigirán los esfuerzos del Observatorio 2030 del CSCAE, concretando, a su vez, las acciones necesarias para alcanzar los objetivos que se marquen e identificando las herramientas adecuadas. Todo ello se realizará a través de think tanks específicos que tendrán como misión el bienestar de la sociedad, estrechando los lazos con las Administraciones Públicas.

artículos relacionados