fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaEl legado de Ricardo Bofill: dónde disfrutar sus últimos proyectos

El legado de Ricardo Bofill: dónde disfrutar sus últimos proyectos

Ricardo Bofill, uno de los nombres más reconocidos en la arquitectura europea, sigue marcando su presencia incluso dos años después de su fallecimiento. Su Taller de Arquitectura, conocido por su enfoque abierto y multidisciplinario, ha dado vida a proyectos que son testimonio de su visión atemporal y universal. Incluso en su ausencia, su legado continúa vibrante, como lo evidencian los proyectos inconclusos que dejó atrás, incluyendo las residencias Ikon en Valencia y Brava en Platja d’Aro (Girona), sus últimas obras con Kronos Homes.

La arquitectura de Bofill, profundamente influenciada por la historia mediterránea, la fusión cultural y la tradición arquitectónica, ha sido revolucionaria, especialmente en España durante los años 60 y 70. Obras como La Muralla Roja, Xanadú en Calpe (Alicante), y el impresionante Walden 7 en Sant Just Desvern, no solo transformaron el panorama arquitectónico español, sino que se convirtieron en iconos mundiales. Hasta el final de su carrera, Bofill continuó innovando, dejando como epílogo una obra maestra programada para 2025, un tributo al mar que tanto amaba.

Muralla Roja Calpe Spain Ricardo Bofill Taller Arquitectura 014 1440x1078 1
Muralla Roja, Calpe (Alicante)
ricardo bofill taller arquitectura walden sant just desvern barcelona spain 01 1440x960 1
Walden 7 en Sant Just Desvern, Barcelona
ARCHIMIA BRAVA IE02 FACHADA NOCTURNA 3 1
Brava en Platja d’Aro (Girona)

Brava, su penúltima creación, es un homenaje a la Costa Brava. Este proyecto combina la esencia de sus primeros diseños residenciales con una interpretación contemporánea y sobria, integrando los colores del entorno mediterráneo. Este conjunto residencial, compuesto por 82 viviendas exclusivas, representa la última oportunidad de experimentar la genialidad de Bofill.

La arquitectura de Brava se alinea con las demandas actuales de sostenibilidad, ostentando el sello BREEAM, tecnología domótica y zonas comunes de alto nivel. Estas características reflejan el compromiso de Kronos Homes con la calidad de vida y el medio ambiente, y evidencian la capacidad de adaptación y actualización constante del equipo de Bofill.

Otro destacado proyecto es la torre Ikon en Valencia, una obra que simboliza el amor de Bofill por esta ciudad. Con más de 110 metros de altura y 29 plantas, Ikon se erige como un emblema de la modernidad valenciana y ofrece una experiencia única de habitar en un diseño legendario.

IKON 073 1
Edificio Ikon en Valencia

La colaboración entre Bofill y Saïd Hejal, CEO de Kronos Real Estate Group, fue clave en la realización de estos proyectos, reflejando una sinergia perfecta entre el visionario arquitecto y la empresa.

En la etapa final de su carrera, Bofill también dejó su huella fuera de España, con proyectos como el Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI en Ben Guerir, Marruecos. Este proyecto, parte de la Ciudad Verde Mohammed VI y inaugurado en 2017, refleja la rica tradición y adaptabilidad de la arquitectura marroquí.

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura Universite Mohammed VI Polytecnique Benguerir Morocco 02 1440x643 1
Campus de la Universidad Politécnica Mohammed VI en Ben Guerir, Marruecos

El legado de Bofill, enriquecido por obras póstumas, demuestra su habilidad para reinventarse continuamente. Sus proyectos, que integran sostenibilidad, eficiencia energética y tecnologías avanzadas, no solo amplían su inmenso legado, sino que también reflejan su pasión y adaptabilidad al siglo XXI.

artículos relacionados