fbpx
InicioActualidadCasa de la Arquitectura: Un punto de encuentro entre el pasado y...

Casa de la Arquitectura: Un punto de encuentro entre el pasado y el futuro arquitectónico de España

La Casa de la Arquitectura fue inaugurada oficialmente el pasado 19 de diciembre, marcando un nuevo capítulo en la celebración y difusión del legado arquitectónico del país. Este emblemático espacio, situado en el Paseo de la Castellana en Madrid, se abrió al público tras un acto inaugural que contó con la presencia de destacadas personalidades como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

Image 20231229 123421 079

El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, resaltó la importancia de este espacio como un símbolo de cooperación y participación. «La Casa de la Arquitectura es más que un museo; es un espacio vivo, un punto de encuentro donde podemos demostrar nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida a través de la arquitectura», afirmó Lucas. Además, agradeció el esfuerzo conjunto del equipo del Ministerio para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Por su parte, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, enfatizó la relevancia cultural y estratégica de la Casa de la Arquitectura. «Este lugar no solo alberga una rica herencia arquitectónica, sino que también es un crisol donde las ideas más innovadoras en arquitectura y urbanismo se entrecruzan. La Casa de la Arquitectura, con su ubicación privilegiada en el eje cultural de la Castellana, se suma a instituciones de renombre como el Museo del Prado y el Reina Sofía«, destacó Carnicero.

La inauguración también sirvió de plataforma para lanzar la estrategia digital de la institución, desarrollada en colaboración con la Fundación Arquia. Esta iniciativa incluye un avanzado repositorio digital y una plataforma web que servirá como ventana al mundo de la arquitectura española, haciendo accesibles sus riquezas a un público más amplio y diverso.

El programa expositivo inicial incluye exposiciones como “La construcción de un país”, que ofrece un viaje por la arquitectura española desde la transición hasta la actualidad, y “Ecosistema Zip, Nuevos procesos, Nuevas arquitecturas”, que explora las tendencias emergentes en el campo. Además, la exposición “Namless Model” presenta una colección de maquetas de estudios de arquitectura de Barcelona, destacando la innovación y creatividad de la última década.

Este nuevo espacio no solo celebra el pasado arquitectónico del país, sino que también se enfoca en reunir talento y visión de futuro que aspira a convertirse en un museo perteneciente a la red de Museos Estatales, en cumplimiento del mandato de la Ley de Calidad de la Arquitectura. Se convierte ahora en un referente nacional e internacional para la divulgación de la arquitectura, el urbanismo y el paisajismo en España. La Casa de la Arquitectura se proyecta como un lugar de participación y cooperación, donde las mentes creativas convergen y los sueños arquitectónicos encuentran un hogar.

artículos relacionados