fbpx
InicioActualidadLas oficinas flexibles se imponen en la era del teletrabajo

Las oficinas flexibles se imponen en la era del teletrabajo

Tras la pandemia, el teletrabajo ha sido una de las tendencias que más se están instaurando en nuestro país. Según el Informe de Ocupación de Oficinas de 2023, publicado recientemente por CBRE, España cuenta con una media de 2,4 días de teletrabajo a la semana. Así que, muchas empresas están apostando por reformular sus espacios de trabajo.

Dicho informe también muestra que en el último año ha habido una reducción del 50% de los espacios dedicados a despachos y un 40% en salas de reuniones tradicionales. Este cambio de tendencia hace que las empresas huyan de aquellos puestos de trabajo donde no se favorece a una buena socialización entre los compañeros. Por ello, ahora se crean reuniones informales, espacios polivalentes, áreas de brainstorming, gimnasios o cafeterías, entre otras propuestas de espacios que surgen del teletrabajo.

salon oficina loft moderno rende

Moinsa, compañía española especializada en la consultoría de espacios de trabajo, ha querido analizar cómo el teletrabajo híbrido está afectando a la forma en que se diseñan los espacios de trabajo actuales. Todo ello con el objetivo de favorecer la productividad y bienestar de los empleados los días que tienen que acudir a sus oficinas presencialmente.

Claves para el nuevo diseño de oficinas

Así pues, estos son los puntos que Moinsa destaca para conseguir que los empleados encuentren en las oficinas un lugar donde desarrollar su jornada laboral de forma práctica y efectiva cada vez que acudan presencialmente con más motivación:

Eliminar el concepto ‘lugar fijo de trabajo’

Una de las tendencias del trabajo en oficina es que el trabajador decida libremente donde sentarse, lo que también se le conoce como «hot desk». No obstante, para que sea efectivo, este lugar debe ser atractivo para el empleado, es decir, es indispensable transformar y ampliar los antiguos puestos de trabajo para que el empleado experimente un cambio real. 

Conseguir que el diseño ‘traspase la pantalla’

Hoy en día, la mayoría de las reuniones que se realizan con clientes se hacen mediante videollamadas, por lo que se debe de dar una buena impresión incluso vía online, adecuando el espacio que es visible con elementos lumínicos y mobiliario de calidad.

Mejorar el bienestar de los empleados a través del diseño bioclimático

Como veíamos en las tendencias de construcción y arquitectura para 2024, la luz natural y la naturaleza serán tendencia en el nuevo año que entra, algo que es aplicará también a las oficinas. Así pues, estas soluciones pasarán por aprovechar la luz natural, aplicar la ventilación pasiva (controlar la circulación y renovación del aire de manera natural), mejorar la acústica por medio de plantas sirven para ahorrar costes y ser más sostenibles. Además, la arquitectura bioclimática tiene claros efectos positivos en la salud mental y la productividad de los trabajadores.

austin distel wawEfYdpkag unspla
artículos relacionados