Carmen Fernández, quien es arquitecta técnica del área de accesibilidad universal e innovación de la Fundación ONCE desde hace casi tres décadas, ha sido nombrada nueva embajadora de la arquitectura técnica en España por el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España (CGATE). Un reconocimiento que comparte con Jaime Raynaud, director adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, y con Javier Sagüés, CEO de Arpada.
Fernández también es docente y coordinadora en el Máster de Accesibilidad para la Smart City y en la Madrid Accessibility Week de la Universidad de Jaén, docente en el Máster de Movilidad Sostenible de la Universidad de Alicante y profesora en numerosos cursos online masivos abiertos -MOOCs- en distintas entidades como FEMP, COAM, UNED, entre otras.
Asimismo, Carmen Fernández es autora de varias publicaciones, entre ellas la de NAN Arquitectura, sobre accesibilidad y ha participado como ponente en numerosas jornadas y congresos nacionales e internacionales. Es miembro de ASEPAU (Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal) y forma parte de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, además de participar en proyectos de cooperación con Universidades de América Latina.
“Su dilatada trayectoria profesional, siempre ligada a la accesibilidad, materia que ha compartido con otros colegas para, entre todos, conseguir eliminar las barreras que todavía existen en innumerables edificios, le ha hecho valedora de este reconocimiento como nueva Embajadora de la Arquitectura Técnica”, ha señalado Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
“Me siento muy orgullosa de este reconocimiento y, sobre todo, de que sean tus propios compañeros y colegas quienes valoren el trabajo que has hecho y más siendo mujer. Llevo más de 30 años colegiada, y aunque empecé en la obra, terminé especializándome en accesibilidad, que es un derecho fundamental, pero también una cuestión de egoísmo, ya que todos en algún momento podemos estar en una situación de discapacidad y todos vamos a ser mayores. Que nuestros edificios y nuestras propias casas, nuestras calles y ciudades sean accesibles, va a beneficiar que seamos más autónomos e independientes. Y los arquitectos técnicos somos un poco los cuidadores y vigilantes de las viviendas”, ha manifestado Fernández.
En jornadas y conferencias, Carmen Fernández siempre ha puesto el foco de atención en aquellas personas con necesidades especiales, que encuentran en los edificios múltiples barreras que afectan no solo a su movilidad, sino también a su bienestar emocional y físico. Estas son algunas de las razones por la que esta arquitecta técnica y docente demanda una mayor formación en el diseño de espacios, de manera que estos sean conscientemente accesibles, a través del uso de recursos que mejoren la orientación y la comunicación de las personas con discapacidad residentes o visitantes en los entornos construidos.
El CGATE, como corporación pública comprometida con la accesibilidad en los edificios, ha participado en la edición de manuales y la celebración de jornadas que tenían por objeto hacer que los inmuebles sean más accesibles y saludables. Cabe destacar la Guía “Cómo gestionar la accesibilidad en las comunidades de propietarios”, editada conjuntamente por el CGATE y la Fundación ONCE, en colaboración con la Fundación Mutua de Propietarios, en donde se expone, con supuestos prácticos, ejemplos de actuaciones para la supresión de barreras.