fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaSotelo Margalef transforma Domus Fuscius en un ícono de modernidad y tradición

Sotelo Margalef transforma Domus Fuscius en un ícono de modernidad y tradición

El proyecto de Domus Fuscius en el Empordà, premiado en 2023, destaca por su armoniosa integración de la modernidad y sostenibilidad con la estructura y materiales tradicionales.

Rodeado por la belleza natural del Empordà en Girona, Domus Fuscius es un proyecto arquitectónico de ampliación y reforma que se ha consolidado como un modelo ejemplar de sostenibilidad. Realizado por el estudio Sotelo Margalef, entre 2021 y 2022, este encargo ha obtenido el Premio de la Opinión en los Premis d’Arquitectura de les Comarques de Girona 2023.

«La intervención se plantea en continuidad estructural y material con lo existente, pasando a formar parte del conjunto de forma natural, como si siempre hubiera estado», destacan desde Sotelo Margalef.

DRB 2022 SOTELOMARGALEF Domus 17
Externo de Domus Fuscius. Fotografía: © Del Rio Bani / cortesía de Sotelo Margalef

Domus Fuscius: respeto por el entorno natural

La premisa de esta intervención arquitectónica ha sido la de crear una extensión en total consonancia con la estructura existente, tanto en términos estructurales como materiales. El resultado es una obra que se fusiona de manera orgánica con la construcción original, manteniendo la esencia del edificio originario y a la vez aportando funcionalidades modernas.

La conciencia ecológica ha sido un pilar en este proyecto, especialmente en la selección de materiales. La utilización de recursos locales, como la cerámica manual de La Bisbal, minimiza el impacto ambiental, al mismo tiempo que celebra y perpetúa las técnicas y materiales tradicionales de la región.

«El esfuerzo del proyecto está en la implantación del nuevo volumen de la ampliación con un impacto mínimo sobre el entorno natural», aclaran desde el estudio de arquitectura. En efecto, la ampliación, una adición de 2,60 metros de ancho con una cubierta inclinada, es una muestra de cómo se puede aumentar el espacio de una vivienda sin comprometer su estética o su integración con el entorno. Albergando una nueva cocina y un pequeño comedor, estos espacios se convierten en áreas vitales, infundiendo nueva vida a la estructura existente.

Los dos pasajes creados en el muro de la fachada original para conectar el nuevo espacio con el volumen principal de la casa, mejorando la circulación y ofreciendo nuevas vistas y perspectivas dentro del hogar. Por otro lado, la chimenea de mármol blanco, situada en torno al muro original, es una pieza sobresaliente que combina funcionalidad y estética.

DRB 2022 SOTELOMARGALEF Domus 14 1992x1628 1
Salón de Domus Fuscius. Fotografía: © Del Rio Bani / cortesía de Sotelo Margalef

Materiales tradicionales y técnicas modernas

La elección y el uso de materiales en este proyecto merecen una atención especial. Los muros de fábrica cerámica, las cubiertas inclinadas con vigas de madera laminada, los paneles sándwich y la teja árabe son testimonios de un respeto profundo por las técnicas constructivas tradicionales.

Las carpinterías exteriores y los pavimentos de madera, junto con los exteriores de ladrillo manual de terracota y los enlucidos de mortero de cal, no solo cumplen un propósito funcional, sino que también añaden una textura y una calidad estéticas que se mezclan sin esfuerzo con el entorno.

DRB 2022 SOTELOMARGALEF Domus 1
Cocina de Domus Fuscius. Fotografía: © Del Rio Bani / cortesía de Sotelo Margalef

Impacto ambiental y social de la arquitectura

Además de su belleza estética y funcionalidad, el proyecto resalta por su impacto ambiental y social positivo. Al emplear materiales locales y técnicas tradicionales, no solo reduce la huella de carbono asociada con el transporte de materiales, sino que también apoya las economías y oficios locales, inyectando vitalidad y sostenibilidad en la comunidad.

El éxito de este proyecto radica en su habilidad para fusionar la construcción originaria con el nuevo diseño, mostrando que la innovación y el respeto medioambiental pueden coexistir armoniosamente.

DRB 2022 SOTELOMARGALEF Domus 2
Fusión de exterior con interior en Domus Fuscius. Fotografía: © Del Rio Bani / cortesía de Sotelo Margalef
artículos relacionados