fbpx
InicioActualidadArquitectos y vecinos unidos por la rehabilitación de 10 millones de viviendas...

Arquitectos y vecinos unidos por la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han sellado un acuerdo con el objetivo de impulsar la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español. Los primeros resultados de esta alianza se materializan en la Guía Vecinal de Rehabilitación y el vídeo «Rehabilitar, paso a paso», dos herramientas destinadas a simplificar y promover la revitalización de más de 10 millones de viviendas en España.

La iniciativa, bautizada como «RehabilitAcción Ciudadana», responde a la necesidad de elevar la tasa de rehabilitación del parque edificado en España, que actualmente se sitúa muy por debajo de los niveles requeridos para cumplir con los objetivos climáticos establecidos por la Unión Europea para 2050. El material didáctico presentado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) busca ser una guía práctica, accesible y amena para la ciudadanía, abordando no solo la eficiencia energética, sino también la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad.

La Guía Vecinal de Rehabilitación, destinada a dirigentes vecinales y técnicos, se centra en la importancia de abordar la rehabilitación con una visión integral y destaca la necesidad de un mantenimiento continuo de los edificios. Con un enfoque práctico y un lenguaje sencillo, la guía aborda los beneficios clave de la rehabilitación, como la mejora de la salud y la economía doméstica. Además, explora la normativa relacionada con las reformas, cómo acceder a diferentes tipos de ayudas y los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra de manera eficiente.

Por su parte, el vídeo «Rehabilitar, paso a paso» ofrece un enfoque visual a través de la experiencia del Barrio del Aeropuerto en Madrid, un ejemplo paradigmático de rehabilitación integral. El barrio, construido en los años 60, ha experimentado una transformación significativa con intervenciones en fachadas, ventanas, cubiertas, mejora energética, conservación y accesibilidad. Este recurso audiovisual, presentado por los arquitectos José Luis López Delgado y Mireya Reguart Oyarbide, proporciona una visión práctica de los beneficios tangibles de la rehabilitación.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado esta alianza entre profesionales y asociaciones vecinales: «Es la primera vez que se realiza un trabajo conjunto de este tipo y consideramos que cubre una carencia que había hasta el momento para poder activar una verdadera cultura de la rehabilitación en nuestro país, con una ciudadanía informada. Tanto la guía como el vídeo identifican las principales preocupaciones de la población y responden a las múltiples dudas que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación que es importante afrontar con una visión integral y con rigor desde el primer momento para optimizar recursos y que sus beneficios redunden en un bienestar duradero”.

Desde la CEAV, su presidente Julio Molina ha destacado el gran valor que tiene el trabajo realizado de la mano de los Colegios de Arquitectos de España porque “nos permite situarnos al lado de miles de familias que necesitan afrontar un proceso de rehabilitación de su vivienda o de su edificio y no saben dónde acudir o de qué ayudas disponen. Este acuerdo permitirá que se sientan acompañadas”. Molina también ha subrayado que “lo más frecuente es que las necesidades de transformar un piso o un edificio se den en las zonas más vulnerables, un hecho que justifica aún más la necesidad de acuerdos como el que hoy presentamos, que nos ayudan a situarnos de parte de quien más lo necesita”. 

20231025 RP RehabilitAccionCiuda 2

El proyecto «RehabilitAcción Ciudadana», respaldado por la European Climate Foundation (ECF), ha sido el resultado de un trabajo técnico coordinado por Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), y Elvira López, coordinadora de la RedOAR. Ambos resaltan el carácter participativo del proyecto y el impacto positivo que se espera tener en más de 10 millones de viviendas.

El proyecto «RehabilitAcción Ciudadana», que se inició en mayo y tiene una duración prevista de un año, no solo se limita al material didáctico presentado, sino que también contempla jornadas formativas en diferentes puntos del territorio español. Con eventos programados en Barcelona y Valencia en noviembre, la iniciativa busca crear conciencia y fomentar la participación activa de la ciudadanía en la transformación sostenible de sus viviendas y entornos.

Fotografías del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

artículos relacionados