fbpx
InicioActualidadEnfoque en la humanización arquitectónica en entornos de atención médica

Enfoque en la humanización arquitectónica en entornos de atención médica

El diseño arquitectónico que prioriza el bienestar en entornos hospitalarios no solo cambia la forma en que experimentamos la atención médica, sino que también transforma la manera en que vivimos la curación y el cuidado.

El enfoque en el diseño arquitectónico orientado al bienestar se ha convertido en una prioridad indiscutible en el ámbito de la atención médica, respaldado por una sólida base de investigaciones que atestiguan su impacto sumamente positivo tanto en los pacientes como en el personal médico.

En el marco del 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, celebrado en Valencia, se enfatizó el papel crucial que desempeña la arquitectura en la creación de entornos que satisfagan plenamente las necesidades de todas las partes involucradas en la atención médica. Además, ejemplos emblemáticos, como la notable transformación experimentada en el área de maternidad del Hospital Punta de Europa en Algeciras, han evidenciado de manera concluyente cómo un diseño meticuloso puede revolucionar por completo la experiencia brindada en los entornos hospitalarios.

Alfonso Casares, fundador de Aidhos Arquitectura, en el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria

Diseño arquitectónico para el bienestar

La creación de arquitectura sanitaria de calidad se ha vuelto cada vez más relevante, respaldada por diversos estudios que destacan sus efectos positivos en la vida de los pacientes. Para lograr hospitales más humanos, se requiere un enfoque que integre variables de diseño con aspectos clínicos, involucrando a un equipo transdisciplinario compuesto por investigadores, profesionales y usuarios.

Durante el 39º Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, se abordó la mesa de debate titulada «Innovación en Infraestructuras,» donde cuatro expertos en la materia enfatizaron el papel fundamental que desempeña la arquitectura en la concepción de proyectos hospitalarios que satisfagan tanto las necesidades de los pacientes como las del personal médico que los atiende.

Alfonso Casares, fundador de Aidhos Arquitectura, subrayó que «el hospital ha reemplazado incluso al edificio más humano; es donde nacemos y morimos». El experto aclaró que el hospital ya no es simplemente un edificio institucional, enfatizando que las decisiones en el diseño, aunque puedan pasar desapercibidas, están arraigadas en una arquitectura altamente técnica.

La arquitecta e investigadora Laura Cambra resaltó la importancia de la investigación aplicada a las infraestructuras sanitarias y la necesidad de elevar el nivel de rigor en las evidencias que respaldan los diseños arquitectónicos. Ramón Torrents, arquitecto y socio director en Ahead PSP, centró la atención en la neurociencia aplicada a la arquitectura, destacando la importancia de «poner a la persona en el centro del diseño».

Caso de éxito de Virai Arquitectura

El área de Maternidad en el Hospital Punta de Europa en Algeciras experimentó una transformación revolucionaria después de décadas de funcionar en espacios obsoletos diseñados hace más de cuarenta años. Anteriormente, las instalaciones carecían de luz natural, intimidad y suficiente espacio, lo que perpetuaba un enfoque de parto medicalizado y secuencial. Sin embargo, gracias a la iniciativa de las matronas y la evidencia científica, se propuso una nueva visión para esta área.

La propuesta de renovación de Virai Arquitectura rompió con el pasado, centrándose en las necesidades de las mujeres y del personal sanitario. Este proyecto, ganador del European Healthcare Design Award 2022 en las categorías de «salud y bienestar» y «transformación e innovación,» se ha convertido en un referente en el diseño de maternidades a nivel global.

Las salas de parto se diseñaron como lugares únicos donde las embarazadas pueden experimentar el parto sin ser desplazadas, rodeadas de luz natural y un ambiente acogedor. El objetivo del equipo fue crear espacios que se sintieran «hogareños», explicó Ana García Rey, arquitecta de Virai Arquitectura, en su presentación del proyecto en Espacio NAN Rehabilitación 2023.

El diseño ha sido desarrollado bajo los criterios biofílicos y de la Neuroarquitectura, «primando las formas onduladas, la conexión con el exterior, los materiales naturales y los acabados tipo madera», aclaran desde Virai Arquitectura.

9whNrAfi AAmado ArqMatALG040
Área de maternidad en el Hospital Punta de Europa en Algeciras. Imagen: cortesía de Virai Arquitectura

La guía de diseño para el bienestar de PMMT

PMMT Arquitectura ha desarrollado una metodología de diseño que coloca en primer plano el bienestar de las personas en los espacios hospitalarios. Su guía, titulada Humanización de la Arquitectura Sanitaria: Una Guía de Diseño para el Bienestar, se basa en la «Triada de la Humanización Arquitectónica», que comprende los conceptos de Conexión, Empatía y Dignidad. Esta metodología tiene como objetivo crear espacios amigables y confortables para pacientes, acompañantes y profesionales de la salud, reconociendo que la arquitectura, «aunque no puede curar, puede cuidar a las personas».

En entornos de atención médica, donde los usuarios a menudo experimentan niveles elevados de estrés, el enfoque en la humanización arquitectónica cobra especial relevancia. La Triada de la Humanización Arquitectónica aborda las necesidades de Conexión, Empatía y Dignidad de manera equilibrada. La Conexión se refiere a la relación entre el cuerpo y el entorno, la Empatía considera las emociones de los usuarios, y la Dignidad se enfoca en la igualdad y la privacidad.

Esta guía no solo es valiosa para los diseñadores de hospitales, sino que también tiene el potencial de influir en la arquitectura en otros sectores, mejorando la calidad de vida de las personas. Como señala Patricio Martínez, arquitecto y codirector de PMMT Arquitectura, el enfoque de la guía en la humanización de los espacios tiene el potencial de «generar un impacto social».

MaximiaTorruella PatricioMartinez PMMT 1
Foto de la rueda de prensa de la guía de PMMT, con P. Martínez y M. Torruella. Cortesía de PMMT Arquitectura
artículos relacionados