fbpx
InicioProtagonistasAlberto Remesal: "En MP Ascensores nos adaptamos a los requisitos de cada...

Alberto Remesal: «En MP Ascensores nos adaptamos a los requisitos de cada proyecto y tenemos una sana ambición por la excelencia»

Nos adentramos en la vanguardia de la movilidad vertical de la mano de Alberto Remesal Sánchez, Area Business Development Manager de MP Ascensores, una firma que redefine los límites del sector.

En el vertiginoso mundo de la tecnología de elevación, MP Ascensores emerge como un pionero en innovación, calidad y servicio. Con presencia en diferentes países, la empresa ha transformado el panorama de la movilidad vertical, llevando soluciones de vanguardia a edificios y estructuras de todo tipo.

Con el propósito de profundizar en la historia, los desafíos y los proyectos futuros de MP Ascensores, hoy conversaremos con Alberto Remesal Sánchez, Area Business Development Manager de MP Ascensores. A través de sus ojos, recorreremos las entrañas de una organización que, día tras día, se dedica apasionadamente a conectar y elevar la vida de las personas a altitudes insospechadas.


— En tu rol de Área Business Manager en Madrid, seguro que cuentas con una visión profunda sobre la dirección estratégica de MP Ascensores. Sería interesante para nosotros conocer, desde tu perspectiva, ¿qué oportunidades de crecimiento consideras más prometedoras para la empresa en el futuro próximo?

El futuro es siempre apasionante. El objetivo de MP Ascensores sigue siendo reforzar su liderazgo en soluciones a medida de elevación en el mundo. Desde nuestro punto de vista, en los modelos urbanísticos occidentales, la rehabilitación de edificios es y será el mayor desafío y, en este sentido, fabricamos ascensores que se adaptan a todo tipo de espacios singulares, implicándonos en todo el proceso de diseño, producción y configuración a la medida de las necesidades técnicas y de servicio de nuestros clientes. 

Nuestra principal experiencia radica en la instalación de ascensores complejos en rehabilitación de edificios, sustituciones de ascensores o escaleras mecánicas y modernización multimarca, así como proyectos singulares de fabricación bajo pedido. «Nos adaptamos a su espacio» es nuestro lema y creo que nos define muy bien.

— ¿Qué tipo de productos o servicios son más demandados a MP Ascensores?

Somos una empresa que se dedica al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas en todo el mundo, con más de 150.000 ascensores instalados en los cinco continentes, consolidada entre los siete principales operadores del sector en Europa. En ella trabajamos cerca de 1100 personas de 13 nacionalidades.

Con todo esto, son muchos los abanicos que se nos abren, pero destacamos por participar en proyectos destacados de centros comerciales, infraestructuras como metros o aeropuertos, hoteles, hospitales o complejos residenciales, todos ellos proyectos de alto valor o especial complejidad técnica (huecos pequeños o desiguales). Asimismo, contamos con un grueso importante de otros tipos de clientes o inmuebles, como las comunidades de propietarios.

Foto 3 Opera de Cracovia
Ascensor de la Ópera Krakowska, Cracovia. Cortesía de MP Ascensores

— En el contexto de una expansión global, nos gustaría conocer las estrategias que MP Ascensores está implementando para explorar nuevos mercados y afianzarse en ellos. ¿Qué enfoques están tomando para asegurar una presencia sólida y duradera en nuevas regiones? 

Siempre hay que tener los pies en el suelo, y la apuesta de MP es seguir estando más presente en los mercados europeos más consolidados en nuestro sector y con mayor dinamismo, como España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Polonia, Chequia, Suecia y Rumanía. Contamos con el reconocimiento de prescriptores especializados a nivel europeo y queremos centrarnos más en el mercado nacional y sus actores principales. Somos una empresa 100% española con fábrica propia en Sevilla y Zaragoza y cerca del 85% de nuestra producción se exporta fuera de España.

— A pesar de ser una empresa global, MP Ascensores valora la cercanía con el cliente local. ¿Podrías proporcionarnos algunos ejemplos concretos de cómo se manifiesta este enfoque en la operación diaria de la empresa?

Es uno de los pilares de nuestros valores, nuestro MPWAY. La vocación de servicio y la anticipación son esenciales si queremos aportar un valor diferencial a nuestros clientes y usuarios de ascensores y escaleras mecánicas. La empatía es esencial en nuestra actividad y el servicio es una actitud. La satisfacción de nuestros clientes es nuestro objetivo final y nos apoyamos en encuestas de servicios y «evaluaciones 360» para garantizar relaciones de confianza y transparencia a largo plazo. 

Estamos orgullosos de tener un índice de retención de clientes del 93% y recomendación del 87% en nuestra experiencia de cliente. Es la manera de entender un enfoque empresarial donde el cliente está en el centro. Por ejemplo, muchos arquitectos valoran positivamente que les apoyemos desde el comienzo de sus proyectos en todo lo referente a necesidades normativas preliminares o estudios de tráfico, que los acompañemos y que terminemos poniendo en marcha un producto robusto. Además, no solo ofrecemos nuestra experiencia en diseño e instalación, sino también el servicio posterior de mantenimiento, minimizando problemas de reposición de piezas al estar disponibles para todas las empresas del sector a través de nuestro Servicenter 24/7.

No todo el mundo pone tanto cariño y cuidado en sus proyectos como nosotros. Y otro baluarte, una sonrisa, que es un elemento clave en la vida.

— Nos gustaría saber más sobre cómo MP Ascensores trabaja para consolidarse como “la elección inteligente” para sus clientes. ¿Qué diferenciadores clave emplea la empresa para lograr este objetivo? 

Existen muchos ejemplos diarios donde los diferentes compañeros de ingeniería, desarrollo o supervisión aportan valor al gran número de proyectos que se nos encomiendan. Citar un solo ejemplo quizá sea quedarse corto. La filosofía de asesoramiento personalizado con un peso técnico, normativo y en términos de seguridad es lo más valorado. Nos adaptamos a los requisitos de cada proyecto y tenemos una sana ambición por la excelencia en los servicios que prestamos. Por eso, arquitectos, promotoras, constructoras y clientes finales depositan su confianza en nosotros una vez que conocen cómo trabajamos, para lo que siempre nos ponemos a su disposición con equipos específicos formados por ingenieros de desarrollo, supervisores de ejecución y personal técnico-comercial.

En nuestro ADN está el compromiso de ver cada proyecto como soluciones vivas durante 30 años, su vida útil, y nos preocupamos no sólo por la instalación concreta, sino también por el proceso, desde su diseño hasta el servicio de mantenimiento posterior, y la «huella de carbono» que deja en nuestro planeta. Intentamos hacer fácil lo difícil, siendo proactivos.

Foto 5 Metro de Sevilla
Ascensor del metro de Sevilla. Cortesía de MP Ascensores

— La visión de MP Ascensores es «Moving People». ¿Podrías explicar cómo esta filosofía guía las estrategias de la empresa, tanto en el día a día como en el planteamiento a largo plazo? 

Diseñamos soluciones de movilidad a medida para mover personas y cargas en edificios y otros espacios urbanos. El ascensor es el medio de transporte más utilizado y nuestro compromiso es mejorar la eficiencia y accesibilidad de nuestro entorno moviendo personas en un marco de sostenibilidad.

— Nos interesa profundizar en las innovaciones más destacadas que MP Ascensores ha llevado a cabo en el sector de soluciones de elevación. ¿Nos hablarías sobre algunas de las más significativas y cómo han repercutido en el mercado?

Afortunadamente son muchas. En este ámbito global, donde los competidores son muy fuertes, hay que estar muy atento y adelantarse, para evitar la brecha digital, tecnológica o de producto. Lejos quedan ya los lanzamientos de las máquinas gearless de nueva generación que reducían el consumo en torno a un 20% o la maniobra ecoGO, que nos hizo dar un paso importante para convertirnos en referencia dentro de las empresas independientes de ascensores. 

Somos una empresa de innovación en producto, procesos o servicios que continúa trabajando en proyectos y soluciones como, por ejemplo, el ascensor conectado. En ellos empleamos IoT (Internet de las cosas), con tecnología propia aplicada a nuestros productos y servicios para acceder en remoto a los parámetros de equipos multimarca, lo que nos permite anticiparnos y planificar mejor nuestra actividad. De esta forma, ofrecemos una mayor disponibilidad de servicio para nuestros usuarios, mayor fiabilidad, respuesta de servicio más rápida y unas estadísticas de análisis BI y AI. A través de nuestra plataforma Sigma4lifts podemos reducir desplazamientos innecesarios de los técnicos y mejorar el diagnóstico de las averías, ya que se controla en remoto desde un cuadro de mandos. Es también una apuesta en torno a ese principio que comentábamos: la cercanía conjugada con la excelencia, otro de los valores de la compañía.

— El sector de la elevación está en constante evolución, especialmente en términos de sostenibilidad. ¿Podrías destacar algunas de las iniciativas que MP Ascensores ha emprendido para mantenerse a la vanguardia en este ámbito? 

La sostenibilidad es un compromiso adquirido con generaciones presentes y futuras. En MP somos una empresa socialmente responsable y comprometida con un liderazgo ético, con las personas, la innovación y el medioambiente. Además, en nuestro sector, tan vinculado al de la construcción, la seguridad es un elemento esencial. En MP ninguna tarea está por encima de la seguridad de una persona, tanto en nuestro entorno de trabajo, como en el de nuestros usuarios. Nuestras 10 reglas de oro en cuanto a la prevención de riesgos laborales en el servicio de mantenimiento están grabadas a fuego.

Asimismo, nuestro ecosistema de innovación favorece el diseño a través de colaboraciones con entidades externas como universidades o centros tecnológicos (ITA de Aragón, entre otros), startups, laboratorios, o incluso empresas del mismo sector en proyectos conjuntos. Disponemos de más de 50 personas dedicadas a I+D+i de un total de 200 ingenieros, con una inversión del 3% sobre ventas de forma sostenida en los últimos años y laboratorios y centros de ensayo propios.

Contribuimos a la sostenibilidad, implantando Sistemas de Gestión Medioambiental e introduciendo técnicas de ecodiseño con certificaciones de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud (ISO 9001, 14001 o 45001, entre otras), así como otras certificaciones específicas como BREEAM y LEED.

Por último, pero no menos importante, estamos muy orgullosos de revertir a la sociedad una parte de lo que nos aporta a través de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, que este año cumple su 20 aniversario, que nos posibilita promover y ayudar al emprendimiento empresarial, cultural y social, como el caso de SIES, un centro especial de empleo para personas con discapacidad que emplea a más de 400 personas.

— La comodidad y seguridad de los usuarios son una prioridad para MP Ascensores. Nos gustaría saber qué medidas está implementando la empresa para garantizar estos aspectos fundamentales en las instalaciones que equipa con sus soluciones. 

Muchos aspectos de la seguridad están normalizados por directivas europeas o trasposiciones técnicas nacionales o locales, según el ámbito geográfico al que nos refiramos. Tenemos que ser rigurosos y establecer canales suficientes de formación, comunicación y análisis. La seguridad no es negociable y es un ejercicio de responsabilidad e integridad de nuestra marca desde el diseño de los productos y componentes hasta su mantenimiento. Para ello, promovemos una política de “0 accidentes” e incidimos con información constante a los equipos multidisciplinares en el área de fabricación, instalación y mantenimiento. Los indicadores en este ámbito tienen un peso específico en todos los sectores de la empresa, especialmente a nivel directivo. Además, realizamos auditorías continuas de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, que nos permiten anticipar mejoras y generar aprendizaje. 

En cuanto al confort, en MP Ascensores, en estricto cumplimiento de la normativa, nos esforzamos por mejorar la experiencia de usuario en cuanto a iluminación, acabados personalizados, niveles de ruido, vibraciones, interacción del usuario con el equipo (displays de última generación), o el «IoT» aplicado a la conectividad de los ascensores. Además, no solo cumplimos con la normativa 81/70 sobre accesibilidad, sino que incluimos a las personas con estas necesidades específicas en el diseño de nuestros productos.

Foto 2 Alhambra Granada Palacio Carlos V
Ascensor del Palacio de Carlos V en la Alhambra, Granada. Cortesía de MP Ascensores

— El sector de la construcción y la urbanización está marcado por tendencias emergentes que evolucionan rápidamente. ¿Cómo está adaptándose MP Ascensores a estas dinámicas para seguir siendo un actor relevante en el sector?

En nuestro sector hay actores muy fuertes y consolidados, nosotros tenemos nuestro conocimiento y experiencia muy claros en cuanto a soluciones de movilidad a medida, tanto en producto como en servicio. Formamos parte de las empresas que cuentan con la satisfacción del cliente como su mejor carta de presentación.

Apostamos por la cercanía como valor único, porque nuestro tamaño nos permite ser ese actor «glocal» y dedicar recursos de alto valor a los proyectos complejos que muchos arquitectos, instituciones o promotores nos plantean. La rehabilitación para mejorar la accesibilidad es uno de los nichos más importantes para nuestra empresa, así como la modernización o sustitución de los equipos. Contamos con proyectos singulares en espacios como la Caja Mágica en Madrid, el ITER, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Cuartel General de la OTAN en Bruselas o diferentes centros de IKEA en todo el mundo. Somos un socio valorado por los clientes más exigentes, al igual que por un gran número de comunidades de propietarios o clientes y usuarios finales.

Somos una gran elección para un cliente porque cada centímetro cuenta para el uso del edificio y nuestro índice de tolerancia en fabricación es +/1 cm. Además, integramos modelos BIM de nuestras soluciones en diferentes proyectos como la fabricación residencial.

— Para cerrar nuestra conversación, estaríamos encantados de conocer las visiones a largo plazo que guían a MP Ascensores. ¿Podría compartir con nosotros alguna meta ambiciosa que tengan en mente para seguir innovando y creciendo en los próximos años?

La innovación está en nuestro ADN y nuestra sana ambición es crecer de manera consolidada, coherente y ordenada. Está en cada uno de nosotros ese afán de superación, arraigado desde los orígenes de la empresa a través del legado de su fundador D. Valentín de Madariaga y Oya, su modelo de gestión y, sobre todo, a través de la aportación constante que personas que disfrutan trabajando en soluciones de elevación pueden hacer a los usuarios para darles una experiencia más cómoda, segura y cercana y superar sus expectativas en un marco de industria 4.0.

artículos relacionados