Tras cinco años de meticulosa restauración, el antiguo Palacio Valeriola, ubicado en la céntrica calle del Mar en Valencia, resurge como el Centro de Arte Hortensia Herrero. La Fundación Hortensia Herrero ha invertido 20 millones de euros con la visión de transformar este espacio en un icono del arte contemporáneo en España.
La colección privada de la mecenas Hortensia Herrero que incluye obras de artistas como Andreas Gursky, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Anish Kapoor o Mat Collishaw entre otros, junto a otras exposiciones de artistas de talla mundial. Algunos de estos artistas han creado obras específicas que vivirán en enclaves concretos del Centro de Arte, estableciendo un diálogo continuo entre arte y arquitectura.
El estudio valenciano ERRE Arquitectura, liderado por Amparo Roig, Jose Martí y M. Ángeles Ros, ha estado al frente del diseño y rehabilitación del nuevo museo. Con más de 3.500 metros cuadrados de superficie expositiva repartidos en cuatro niveles, el centro promete ser un hogar dinámico para el arte y la cultura.
Un centro de arte en el corazón histórico de Valencia
Ubicado en la calle del Mar, el Centro de Arte Hortensia Herrero se erige como un testimonio del riquísimo pasado de Valencia, desde la época romana hasta la sociedad barroca del siglo XVII. Los visitantes podrán apreciar los hallazgos arqueológicos integrados en el recorrido del museo, incluyendo parte del muro del circo romano de Valentia y un horno medieval.
Respeto por el pasado, visión hacia el futuro
El proyecto de ERRE arquitectura ha buscado preservar la historia y la esencia del Palacio Valeriola, adaptándolo a las necesidades contemporáneas para crear un entorno expositivo cómodo y natural. El recorrido por el museo se desarrolla de forma ascendente y descendente, conectando los diferentes volúmenes y espacios, incluido un patio ajardinado y un sótano donde se podrán apreciar restos del antiguo circo romano de Valencia descubiertos durante las excavaciones.
El complejo consta de dos edificios: el Palacio Valeriola y un edificio en la calle San Cristóbal, conectados por una pasarela en el patio exterior ajardinado. La organización de las áreas expositivas se articula en torno a este patio central, cubierto por un lucernario. Las salas emblemáticas del antiguo palacio, como la Sala Noble y la andana, han sido restauradas, conservando detalles como las vigas de madera y los mosaicos originales.
La fachada principal ha sido meticulosamente restaurada a su prístino estado del siglo XIX, mientras que elementos patrimoniales destacados, tales como la escalera de piedra tallada y la cúpula de la capilla, han experimentado un proceso de rehabilitación minucioso y cuidadoso.
Compromiso con la cultura y la comunidad
La Fundación Hortensia Herrero, conocida por su inquebrantable compromiso con la promoción de la cultura y el arte en la Comunidad Valenciana, ha llevado a cabo numerosos y destacados proyectos de restauración, entre los que resaltan la renovación de la Iglesia de San Nicolás y el Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Con la inauguración del Centro de Arte Hortensia Herrero, la Fundación no solo ampliará su oferta cultural mediante la inclusión de conferencias y diversas actividades, sino que también consolidará a la Comunidad Valenciana como un auténtico referente en el panorama artístico internacional.
El Centro de Arte Hortensia Herrero se presenta a la sociedad como un proyecto respetuoso y sensible con la historia y el patrimonio. Un nuevo museo que pretende compartir el arte contemporáneo más relevante a nivel internacional y convertirse en un referente cultural y artístico abierto a la ciudad y a la sociedad.
Fotografías: David Zarzoso