fbpx
InicioActualidadRehabilitaciónInvestigación e innovación, el gran motor para impulsar la educación profesional

Investigación e innovación, el gran motor para impulsar la educación profesional

El estudio Müller Feijoo Arquitectos firma el diseño del Centro Gallego de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros. La intervención consiste en la rehabilitación del antiguo edificio de la Escuela Hogar de Mariñamansa, en Ourense, para reconvertirlo en un gran contenedor que pudiese albergar todo tipo de actividades relacionadas con la investigación e innovación en la formación profesional. Un espacio donde establecer relaciones entre las empresas privadas y las distintas áreas que forman parte de la educación profesional.

La Escuela Hogar era una residencia de estudiantes adosada al colegio de Mariñamansa en la que durante el curso escolar se alojaban unos 300 estudiantes procedentes de zonas rurales lejanas al centro escolar e hijos de emigrantes. El edificio original, construido en el año 1970, era obra de los arquitectos madrileños Emma Ojea y Walter Lewin y había sido abandonado hacía una década.

Antes de comenzar el proyecto se realizó un pormenorizado análisis estructural y constructivo del edificio existente para determinar la viabilidad de su aprovechamiento para el nuevo uso propuesto. Tras el mismo, se consideró técnicamente viable mantener los cerramientos exteriores, todos sus huecos y la estructura metálica del edificio reforzando previamente todos los forjados existentes del tipo Rubiera Stalton, las vigas de mayor luz y algunos pilares, para cumplir las condiciones de resistencia y deformación exigidas por la normativa actual.

Se han construido dos nuevos núcleos de comunicaciones verticales adosados al edificio existente para mejorar las circulaciones interiores

Secuencia Taller 01

Las principales estrategias adoptadas a la hora de abordar el proyecto de rehabilitación fueron las siguientes:

FP Ourense by Muller Feijoo foto 3
  1. Demoler las cubiertas inclinadas de fibrocemento y teja añadidas al edificio original en el año 1988 para instalar en todo el edificio una cubierta verde extensiva con riego integrado y recuperación de aguas pluviales para su uso. Se incorpora, además, una instalación fotovoltaica de 35 Kw para autoconsumo compatible con la cubierta ecológica.
  2. Construir dos nuevos núcleos de comunicaciones verticales adosados al edificio existente para mejorar las circulaciones interiores del edificio y hacer más legible su configuración para el usuario.
  3. Con el objetivo de conseguir cuatro áreas de trabajo de mayor superficie, se decidió enlazar los brazos existentes en planta baja. Estos patios ocupados, con su cubierta verde, generan jardines relacionados directamente con las aulas de planta primera.
  4. Una vez cubiertos los patios en planta baja y establecidos los núcleos de comunicaciones se obtienen cuatro áreas de trabajo similares en superficie, forma y posibilidades de configuración interior y dotación completa e independiente de instalaciones.
  5. En planta baja se sitúan las áreas de trabajo de carácter más industrial y aquellas actividades que precisen maquinaria pesada o de mayor altura. Todos estos talleres cuentan con accesos independientes desde el exterior que permiten introducir vehículos.
  6. En planta primera se sitúan aquellas áreas de trabajo más relacionadas con la docencia y la investigación, como aulas y laboratorios, además de áreas de reunión, relación y descanso. Se emplean divisiones diáfanas fijas y móviles, según las necesidades, y se crean amplias zonas de circulación que dejan espacios intermedios. Estos se pueden convertir en salas de reunión informales y espacios de encuentro volcados hacia el exterior.
  7. Las instalaciones y su trazado juegan un papel trascendental en la capacidad de adaptación y flexibilidad de un edificio de estas características. La estrategia escogida para garantizar esta flexibilidad consiste en permitir que las cuatro grandes áreas de trabajo del edificio puedan disponer de un generoso núcleo técnico independiente, formado por pantallas de hormigón, por el que discurre el trazado de todas las instalaciones que precise cada área actualmente y en el futuro. Estos núcleos se desarrollan verticalmente desde la planta baja hasta el área técnica de la planta de cubierta, permitiendo la ampliación de las instalaciones y la introducción de alguna nueva si es necesario.
  8. Establecer como una prioridad la mejora de la demanda energética del edificio mediante un alto aislamiento térmico y unas instalaciones altamente eficientes, logrando una calificación energética A y un consumo de energía primaria no renovable de tan solo 23,3 Kwh/m2.año, un valor muy reducido para un edificio de estas características.

Se emplean divisiones diáfanasbfijas y móviles, según las necesidades, y se crean amplias zonas de circulación que dejan espacios intermedios

Este proyecto trata de proponer, bajo criterios de sostenibilidad, una respuesta a la necesaria revitalización y reciclaje de nuestros edificios obsoletos o en desuso, poniendo en valor nuestro pasado y evitando la necesidad de seguir construyendo de nuevo.

Fotografías realizadas por Luis Díaz Díaz.

artículos relacionados