fbpx
InicioActualidadStefano Boeri recibe el prestigioso Premio de la Fundación Europea del Pulmón...

Stefano Boeri recibe el prestigioso Premio de la Fundación Europea del Pulmón por su contribución verde

El arquitecto Stefano Boeri es reconocido con el premio ELF 2023 por su destacada labor en integrar naturaleza en entornos urbanos para mejorar la calidad del aire y la salud respiratoria.

El arquitecto y urbanista italiano Stefano Boeri ha sido galardonado con el Premio 2023 de la Fundación Europea del Pulmón (ELF) por su inspirador trabajo para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos. El premio fue presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, que tuvo lugar del 9 al 13 de septiembre de 2023.

“Estoy feliz y orgulloso de este importante premio. El verde ofrece beneficios extraordinarios, ayuda a mitigar el calor urbano, haciendo que las ciudades sean más habitables, y a absorber CO2 y partículas finas, beneficiando tanto a las ciudades como a nuestros pulmones”, comentó Boeri tras recibir el premio.

30727919103 58c89715e8 k
Bosque Vertical de Stefano Boeri, en Milán. Créditos: vito vito / flickr.com

El arquitecto del Bosque Vertical de Milán

Las creaciones de Stefano Boeri destacan por integrar la naturaleza viva en el ambiente urbano, un enfoque respaldado por múltiples estudios internacionales que han demostrado que vivir y trabajar cerca de árboles y plantas puede reducir los niveles de estrés, mejorar la salud física y mental, además de optimizar la calidad del aire, impactando positivamente en la salud pulmonar.

Boeri es el arquitecto detrás del Bosque Vertical, construido en Milán en 2014, un edificio que simboliza su práctica de integrar la naturaleza viva en la arquitectura, contribuyendo así a reducir la contaminación del aire y mejorar su calidad, un beneficio significativo, sobre todo para los habitantes de ciudades con altos niveles de polución.

Durante la premiación, Kjeld Hansen, presidente de ELF, elogió el trabajo de Boeri, destacando su compromiso con la sostenibilidad. «Estamos encantados de honrar a Stefano Boeri con nuestro premio anual. Su obra representa un enfoque innovador y sostenible de la arquitectura y el urbanismo. Al dar pasos importantes en este campo e inspirar a otros arquitectos, su trabajo tiene el potencial de beneficiar al medio ambiente y a la salud y el bienestar de las generaciones venideras», señaló Hansen.

Enfoque en la sostenibilidad

El arquitecto italiano ha sido una voz líder en el debate sobre el cambio climático en el campo de la arquitectura internacional. En 2017, participó en el programa de Desarrollo Regenerativo de la Commonwealth para revertir el cambio climático y ha co-presidido el comité científico del Foro Mundial sobre Bosques Urbanos en varias ocasiones. Durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU en 2019, presentó en Nueva York el proyecto Oasis Urbanos Verdes, en colaboración con FAO, C40 y otros institutos de investigación internacionales.

Actualmente, Boeri es el presidente del comité científico de Forestami, un proyecto que busca plantar tres millones de árboles en el área metropolitana de Milán para 2030, con el objetivo de purificar el aire, mejorar las condiciones de vida y combatir los efectos del cambio climático.

La firma Stefano Boeri Architetti está trabajando en estrategias de forestación urbana alrededor del mundo, con Bosques Verticales en Países Bajos y proyectos en curso en diversas ciudades como Utrecht, Ginebra, Tirana, Cancún y El Cairo.

52624226191 360bbd576f k
«Trudo Vertical Forest» de Stefano Boeri, en Eindhoven (Países Bajos). Créditos: Rob Oo / flickr.com
artículos relacionados