fbpx
InicioActualidadFormaciónIE University inaugura su Máster en Arquitectura, marcando el camino hacia un...

IE University inaugura su Máster en Arquitectura, marcando el camino hacia un futuro más sostenible

IE University presenta su Máster en Arquitectura sostenible y global, comenzando en septiembre de 2023, con el respaldo de renombrados expertos y un enfoque práctico e innovador.

IE University ha marcado un nuevo hito en la educación arquitectónica con la presentación de su Master in Architecture, un programa dirigido a arquitectos con una visión global y comprometidos profundamente con la sostenibilidad y el impacto social.

Durante el evento de presentación del nuevo máster en IE Tower, Ben van Berkel y Fuensanta Nieto, dos figuras reconocidas en el mundo de la arquitectura internacional, respaldaron este proyecto educativo pionero, compartiendo su profundo conocimiento sobre circularidad en arquitectura y urbanismo en un diálogo enriquecedor con Isabela de Alcázar, Directora Global de Sostenibilidad de IE University.

3 Fuensanta Nieto%C2%A9IE University
Fuensanta Nieto durante la presentación del nuevo Máster en Arquitectura. Crédito: IE University

MArch: un máster en arquitectura sostenible

El flamante Máster en Arquitectura (MArch) de IEUniversity comenzará a impartirse en inglés a partir de septiembre de 2023, en las prestigiosas instalaciones de IE Tower en Madrid y en la sede de UNStudio en Ámsterdam. Con duración de diez meses, el programa está diseñado para habilitar profesionalmente a los arquitectos en España y la Unión Europea, integrando a su vez una sólida formación en visión empresarial y emprendedora.

A lo largo del máster, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar estrategias sostenibles avanzadas aplicadas a la arquitectura y el diseño. Aprenderán a maximizar la iluminación y ventilación naturales, a implementar el uso de energías renovables y a emplear herramientas tecnológicas revolucionarias como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Building Information Modeling (BIM) para transformar la forma de diseñar y construir espacios sostenibles.

Además, los alumnos tendrán acceso al FabLab de IE University, un laboratorio certificado por MIT, donde podrán experimentar con técnicas de fabricación digital y materiales sostenibles, fomentando así un enfoque práctico y moderno en cada proyecto.

El trabajo de fin de máster será supervisado por Ben van Berkel, fundador y director de UNStudio, mientras que el proceso de learning-by-doing, orientado a las tecnologías y estrategias arquitectónicas para la sostenibilidad, será dirigido por Fuensanta Nieto, co-fundadora de Nieto Sobejano Arquitectos. El enfoque práctico se centrará en la gestión del proyecto de diseño, proporcionando los conocimientos empresariales de IE University en los campos de la arquitectura y el diseño.

2 Ben van Berkel%C2%A9IE University
Ben van Berkel durante la presentación del nuevo Máster en Arquitectura. Crédito: IE University

Formación para arquitectos con una visión global

Ben van Berkel, con una trayectoria respaldada por proyectos como la rehabilitación de la Estación Chamartín en Madrid y la creación del Museo Mercedes-Benz, expresó la relevancia de una perspectiva integral en el campo de la arquitectura, destacando la necesidad de colaboración multidisciplinaria para fomentar un enfoque crítico y analítico en el diseño.

“Los arquitectos y empresarios que trabajamos en proyectos de edificación nos movemos en una red abierta, a diferentes escalas y en distintos contextos culturales. Miramos al mundo desde distintos prismas, trabajamos con estrategas, políticos, economistas, gestores, filósofos, humanistas, etc. La complejidad que implica trabajar juntos en este campo converge en la creación de un proceso de diseño integrado, que revela las limitaciones del diseño y fomenta un enfoque crítico y analítico”, señaló Benvan Berkel durante la presentación del máster.

Por su parte, David Goodman, Decano de IE University School of Architecture & Design y Director del Master en Arquitectura, resaltó la misión central del programa: «formar jóvenes arquitectos y diseñadores de perfil internacional que crearán un mundo más sostenible, bello y justo para todos».

Con este novedoso programa, IE University abre las puertas a una nueva generación de arquitectos globales, preparados para enfrentar los desafíos del futuro con innovación, sostenibilidad y una perspectiva empresarial sólida, redefiniendo así los contornos del mundo de la arquitectura y el diseño para las próximas décadas.

6 Opening MArch IE University 5 september 2023 Madrid%C2%A9IE University
Presentación del nuevo Máster en Arquitectura. Crédito: IE University
artículos relacionados

Estudiar Arquitectura a distancia: ¿cómo y dónde?

España se erige como un terreno fértil para estudiar Arquitectura a distancia. Descubre las opciones académicas, los retos y las universidades destacadas en este campo.