A sus 88 años, Norman Foster parece estar más activo que nunca, consolidando su legado con la creación de una institución que apunta a redefinir la arquitectura sostenible. El arquitecto británico, célebre por su audaz mezcla de innovación tecnológica y sostenibilidad ambiental en la construcción de emblemáticos edificios y estructuras en todo el mundo, ha inaugurado el Norman Foster Institute (NFI) en Madrid.
Este nuevo centro académico y de investigación se presenta como un símbolo tangible de su apuesta para confrontar los retos más urgentes de nuestra era: el cambio climático y la expansión desenfrenada de las ciudades. Lejos de ser una simple academia de arquitectura, el Norman Foster Institute se erige como un hervidero de ideas innovadoras y un campo de entrenamiento integral para una nueva generación de profesionales y entusiastas del diseño urbano sostenible.
«Este instituto, en una época de cambio climático, se dirige a quienes desean, mediante la práctica o la educación, mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo. Con ese espíritu, el curso combinará la experiencia práctica in situ con la aportación académica de la red de expertos internacionales de la Fundación», aclara Norman Foster en el sito del NFI.
Norman Foster Institute de Madrid
El Norman Foster Institute no es solo un espacio de educación, sino también un laboratorio para experiencias prácticas y colaborativas. Situado en Madrid, donde también se encuentra la Fundación Norman Foster creada en 2017, el instituto ofrece la oportunidad de aprender directamente de la fuente. Además de servir como una plataforma para la difusión del pensamiento arquitectónico, tiene como objetivo colaborar con gobiernos y entidades sociales para implementar soluciones urbanas sostenibles.
El NFI proporcionará a los estudiantes un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo, donde se fusiona la alta calidad académica con desafíos urbanos del mundo real. Esto les permitirá desarrollar habilidades clave en liderazgo, defensa, comunicación, presentación, planificación gráfica, cartografía, y análisis e interpretación de datos.
Dirigido por expertos globales, incluidos Norman Foster, Presidente de la Fundación Norman Foster, y Kent Larson, líder del grupo City Science del MIT Media Lab, el programa adoptará un enfoque multidisciplinario. Para asegurar la excelencia y diversidad de las perspectivas, el instituto ha formado un consejo académico que incluye a arquitectos de renombre como Alejandro Aravena y Diébédo Francis Kéré, ganadores del Premio Pritzker en 2019 y 2022 respectivamente. También forman parte del consejo Kent Larson y Deborah Berke, lo que promete una variedad de enfoques y experiencias.
Curso “Ciudades sostenibles”
El primer curso del instituto, que comenzará en enero de 2024, será un programa intensivo de 36 semanas denominado “Ciudades sostenibles”. Lo más notable es que el propio Foster impartirá este curso, combinando la enseñanza presencial con experiencias de investigación de campo.
Norman Foster describe que el curso inaugural ofrecerá «herramientas y habilidades que se pueden usar para abordar una amplia gama de problemas de las ciudades como el liderazgo, defensa, comunicación, presentación, diagramación, mapeo y la comprensión e interpretación de datos». Este enfoque multifacético garantiza que los estudiantes adquieran no solo habilidades arquitectónicas, sino también la capacidad de adaptar y aplicar estas habilidades de manera contextual.
Uno de los aspectos más emocionantes del Norman Foster Institute es su compromiso con la educación en el sitio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en barrios específicos de ciudades piloto, empleando una mezcla de enseñanza presencial y virtual para ofrecer soluciones tangibles.
Los cursos y talleres involucrarán directamente a los estudiantes con administradores, planificadores urbanos y residentes locales. La formación práctica busca adaptar soluciones sostenibles utilizando recursos y perspectivas locales, desde ciudades tecnológicamente avanzadas hasta entornos más comunitarios.
Programa “On Sustainable Cities”
Utilizando herramientas analíticas del NFI Lab y métricas de sostenibilidad, los alumnos elaborarán, evaluarán y simularán estrategias locales para mejorar la calidad de vida en tres ciudades europeas pilotos: Atenas, San Marino y Bilbao.
Atenas, una ciudad ubicada en el Mediterráneo con una historia y relevancia internacional significativas, ofrece un vasto escenario para el estudio académico. Los participantes del programa tendrán la oportunidad de analizar las múltiples facetas del desarrollo urbano, adquiriendo a su vez insights sobre estrategias sostenibles que pueden extrapolarse a contextos globales.
Además de Atenas, el equipo técnico ya visitó San Marino para captar la esencia de este micro estado, un lugar único compuesto por aglomeraciones urbanas. “Los alumnos del Norman Foster Institute tendrán la oportunidad de realizar análisis en profundidad dentro de un ámbito reducido, centrándose en estrategias de desarrollo sostenible en una comunidad pequeña y unida”, se aclara en la página web de la fundación.
Masterclass “On Climate Crisis”
En cuanto al vasto panorama educativo que ofrece la Fundación Norman Foster (NFF), destaca de manera especial su serie de clases magistrales «On Climate Crisis». Esta es una iniciativa que reúne a diez distinguidos expertos de disciplinas tan diversas como la arquitectura, el urbanismo, la arquitectura paisajística, el derecho urbanístico, la política y las ciencias ambientales.
No se trata solo de un curso académico, sino de un foro interdisciplinario diseñado para fomentar un diálogo enriquecedor y crítico acerca de la crisis climática que enfrentamos en la actualidad. Los ponentes aportan distintos análisis y soluciones novedosas a través de discusiones sobre el diseño resiliente, la vida en torno al agua, la eficiencia energética y la emergencia climática.
“El cambio climático es uno de los desafíos más urgentes de la actualidad, y requiere una acción colectiva y soluciones innovadoras por parte de ciudadanos, comunidades y naciones”, señala la NFF en su página web.