fbpx
InicioActualidadAlafia en Brooklyn: mejorando la calidad de vida a través de un...

Alafia en Brooklyn: mejorando la calidad de vida a través de un proyecto urbanístico vanguardista

Alafia es un desarrollo innovador en East New York que combina vivienda asequible, bienestar comunitario y sostenibilidad ambiental, estableciendo un nuevo estándar para el diseño urbano inclusivo y responsable.

Alafia es un nuevo desarrollo orientado al bienestar y la resiliencia, diseñado para abordar las crónicas disparidades sociales, económicas y de salud en una zona históricamente desatendida de East New York, en Brooklyn. El sitio, ubicado en 875 Erskine Street, actualmente alberga el Brooklyn Development Center gestionado por OPWDD, y se transformará en el nuevo desarrollo de Alafia.

Este proyecto de viviendas, inspirado en la palabra yoruba «alafia», que significa paz, busca transformar una de las áreas más desfavorecidas de Brooklyn, con un objetivo de finalización para el año 2030. Promovido por el Estado de Nueva York, el proyecto forma parte de la iniciativa Vital Brooklyn y es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre sectores público, privado y sin fines de lucro, liderado por Services for the UnderServed (S:US), L+M Development Partners, Apex Building Company y RiseBoro Community Partnership.

El contexto del proyecto Alafia

En este vecindario al extremo sur del este de Brooklyn, el 30% de la población, predominantemente negra o hispana, vive por debajo del umbral de pobreza, una cifra significativamente más alta que la media de la ciudad. La esperanza de vida en la zona es de 78 años, tres años menos que el promedio de Nueva York. Alafia surge como una solución que aspira a mejorar estas estadísticas interviniendo directamente en el diseño urbanístico.

La iniciativa se inspira en las Zonas Azules, lugares en el mundo donde las personas tienen una alta expectativa de vida, superando incluso los 100 años en algunos casos. Estos lugares incluyen Okinawa en Japón, Ikaria en Grecia, Cerdeña en Italia, Nicoya en Costa Rica y Loma Linda en California. Cada una de estas áreas posee características únicas, como un entorno natural limpio, una fuerte sensación de comunidad y tradiciones alimenticias saludables.

El proyecto Alafia busca incorporar lecciones de longevidad y salud inspiradas en las comunidades de la Zona Azul de todo el mundo en el diseño general. El objetivo es crear un lugar donde los residentes y miembros de la comunidad puedan disfrutar de la oportunidad de hacer ejercicio, acceder a opciones de alimentos nutritivos y saludables, y construir la base social para una vida significativa y gratificante.

Alafia
Proyecto Alafia. Crédito: Dattner Architects

Alafia, un proyecto para el bienestar social

Alafia representa un enfoque integrado para abordar las necesidades complejas de una comunidad desatendida, ofreciendo una solución holística que combina vivienda asequible, bienestar, empleo local y sostenibilidad ambiental.

Diseñado por Dattner Architects en colaboración con SCAPE, el proyecto de $1.200 millones se extenderá sobre más de 23 hectáreas. La primera fase 1A, proporcionará 452 unidades de vivienda asequible a East New York, que incluirán 136 unidades de vivienda de apoyo para individuos con discapacidades intelectuales o del desarrollo y personas que experimentan falta de vivienda con un diagnóstico de salud conductual.

En total, se estima que proyecto completo de Alafia traerá más de 2.400 apartamentos asequibles al vecindario, incluidas unidades para personas sin hogar, individuos con discapacidades intelectuales y de desarrollo, y personas mayores. Los patios compartidos cubrirán el estacionamiento subterráneo, incluyendo una granja urbana, un área de ping-pong, comedor al aire libre, área de juegos para niños pequeños y una extensa zona de techo verde. Además, el nuevo desarrollo de Alafia creará una amplia instalación médica, espacios comerciales grandes y pequeños, así como importantes áreas de espacio abierto público y privado, comodidades comunitarias y estacionamiento.

«Hemos incorporado una sólida oferta de viviendas asequibles, programas de salud y bienestar, empleo local, carriles para bicicletas y peatones y actividades recreativas activas y pasivas para beneficiar a los residentes de la nueva urbanización y de las comunidades circundantes», aclaran desde Dattner Architects.

Sostenibilidad y resiliencia

Alafia se concibe como un vecindario peatonal contenido en un radio de caminata de diez minutos, fomentando un estilo de vida saludable. Además de ser principalmente residencial, el barrio ofrece un sólido programa de uso mixto que incluye atención médica, recursos comunitarios, recreación, alimentos saludables, tiendas, trabajo, educación y eventos culturales.

En Alafia, los edificios, espacios abiertos, programas de formación y empleo forman parte de un plan coordinado para proporcionar una comunidad saludable y ambientalmente sostenible. Entre los elementos sostenibles se incluyen un consumo de energía reducido a través del diseño de Casa Pasiva en todos los edificios residenciales, y componentes de gestión geotérmica y de aguas pluviales integrados en todo el campus. La fachada de los edificios está articulada por variaciones de material y un diseño que maximiza la luz solar. Todo esto se diseñará según los estándares de Enterprise Green Communities y Passive House.

Además, el sitio cuenta con su propia micro-red y generación de energía verde adicional proporcionada por paneles solares en los tejados y una celda de combustible acoplada con un biodigestor, alimentada por residuos de granjas urbanas en el sitio.

artículos relacionados