La expansión del aeropuerto internacional de Portland, Estados Unidos, está tomando forma con la construcción de una cubierta de madera única diseñada por Zimmer Gunsul Frasca Architects (ZGF). Esta expansión incluirá una sorprendente cubierta compuesta por 2.5 millones de pies de madera.
La cubierta de madera ha sido completamente prefabricada en un impresionante proceso que se llevó a cabo con las pistas activas del aeropuerto durante un año completo. Consta de veinte paneles de cubierta, cada uno con una forma única, que se unen para crear una estructura impresionante.
Antes de ser colocados en su posición final, los paneles fueron desmontados en piezas del tamaño aproximado de un campo de fútbol, permitiendo así minimizar las interrupciones en las operaciones del aeropuerto. En cada movimiento, a medianoche, las pistas se cerraron para permitir el transporte de un panel, a lo largo de un kilómetro, desde el lugar de fabricación hasta el lugar de construcción.
El ingenio de los paneles de madera deslizantes
#Mammoet was contracted to jack up, transport, and install twenty roof panels of five distinct types at the airport in Portland, Oregon, USA – all while avoiding passenger disruption. Read all the details, see photos & video: https://t.co/6jNTiZHKk9#LookUpPDX #PDXNext @flypdx pic.twitter.com/IobYA88MAl
— Mammoet (@mammoetglobal) June 28, 2023
Según la publicación del medio archinect, la instalación de cada panel ha seguido un proceso meticuloso y preciso, a cargo de la empresa holandesa Mammoet. Utilizando deslizamiento estacionario impulsado por gatos de cables, los paneles se deslizaban suavemente hacia su lugar final, asegurándose de que la estructura se asentara perfectamente sobre aisladores de columna.
Dado que la cubierta está hecha de madera, se ha llevado a cabo un seguimiento constante de la deflexión durante el proceso de elevación, transporte e instalación de cada panel.
Se espera que esta emocionante terminal esté completamente terminada en 2025, brindando a los pasajeros una experiencia única y representando un hito en la arquitectura de la aviación.