Digitalización e innovación en el sector de la ventilación

Las tecnologías desarrolladas en los últimos años han supuesto un antes y un después en el sector de la construcción y rehabilitación de edificios. Domótica, realidad aumentada, simulación de procesos, tiendas virtuales… Innovaciones que aumentan notablemente la productividad y la sostenibilidad a la vez que abren un universo de posibilidades para los sistemas de ventilación del futuro.

Ante este nuevo contexto, paradigma de la construcción 4.0, el grupo Siber se presenta como una compañía en permanente actualización y decidida a ofrecer las mejores soluciones para responder a los nuevos retos del sector. No solo para la prestación de servicios y desarrollo de productos, también en cuanto a digitalización, lo que permite a la compañía situarse a la vanguardia del sector de los sistemas de ventilación.


Para ello, el Building Information Modeling (BIM) de Siber supone una nueva forma de construcción. Esta metodología automatiza procesos y los hace más eficientes y sostenibles mediante los datos, permitiendo trabajar conjuntamente todas las áreas de la construcción. Gracias a las ventajas del BIM, Siber automatiza todo tipo de procesos mecánicos generando documentación del proyecto y evitando modificaciones de presupuesto y retrasos en la finalización del mismo.

En definitiva, BIM permite crear un entorno 3D, desde el cual se pueden integrar al modelo arquitectónico todos los elementos del sistema de ventilación de Siber.

La compañía también ha presentado recientemente dos aplicaciones para ir más allá en la visualización y control de los sistemas de ventilación. En primer lugar, Siber AR permite explorar sistemas y componentes en viviendas de diferente tipología con solo tener el plano de la vivienda. Gracias a la realidad aumentada, el grupo Siber acerca sus sistemas de ventilación a los usuarios, permitiendo una comprensión máxima del funcionamiento de su producto en un plano tridimensional.

Por otro lado, la App EVO es un aliado esencial para los clientes de Siber. Esta aplicación permite controlar la calidad del aire de casa desde la palma de la mano, con la monitorización del equipo a distancia y la gestión del gasto energético, para garantizar una mayor salubridad y un confort a medida.

La compañía, que cuenta con una amplia gama de herramientas digitales de apoyo al prescriptor que facilitan y agilizan su trabajo diario, busca convertirse en un referente en innovación digital dentro de su sector. Algunos ejemplos de ello son:

  • el selector de equipos residenciales, una herramienta que permite a los prescriptores ver las características técnicas de cada equipo;
  • el selector de equipos de garages, con el que cualquier usuario puede ver y escoger el grupo de ventilación para garajes, eliminando consultas y dudas que entorpecen el ágil desarrollo de proyectos;
  • la calculadora de sección de conductos, que ayuda al usuario a conocer qué conducto sería el más adecuado para su proyecto.

Finalmente, otra de las herramientas, esta vez de uso interno, es la App de certificaciones de obra, que genera, a partir de imágenes “in situ”, observaciones y todos los datos recogidos en las bases de datos, un informe sobre la correcta instalación de los sistemas ventilación Siber en las diferentes fases de ejecución de la obra, así como una certificación final en el proceso de seguimiento y validación del sistema.

Todas estas iniciativas de Siber reafirman a la compañía como pionera en digitalización, posicionándola de una forma privilegiada para ofrecer soluciones de vanguardia complementando los sistemas de ventilación para afrontar los nuevos retos del sector.