fbpx
InicioProtagonistasJosé Miguel Cortés: «En Gealan buscamos sorprender a las personas»

José Miguel Cortés: «En Gealan buscamos sorprender a las personas»

Entrevista a José Miguel Cortés Pendón, Director de Gealan para España y Portugal. Nos explica cómo la multinacional alemana de producción de perfiles para ventanas y puertas ha llegado a ser una de las marcas de sistemas PVC más importantes y consolidadas Europa. Su deseo por  mejorar día tras día y su espíritu de emprendimiento e innovación lo ha llevado a estar siempre a la vanguardia.

rsz gealan acrycolor 03

¿Qué es Gealan, cuáles son sus orígenes y qué valores rigen su día a día?

Gealan nació en 1921, con una actividad totalmente distinta (el tratamiento de pieles). En 1968 Gealan emprende un nuevo camino y desarrolla el primer sistema de PVC para puertas y ventanas. Por aquel entonces apostamos por dedicarnos únicamente a la fabricación de perfiles de PVC. Perfeccionar esa idea nos permite desarrollar innovaciones muy relevantes que sitúan nuestros productos en una posición de diferenciación. Europa continúa siendo nuestro mercado principal, pero también tenemos clientes en Asia, África y Latinoamérica. 

El valor principal que dirige todo lo que hacemos es sorprender. “Fascinar a las personas” es nuestra inspiración y con esta visión acometemos todas nuestras relaciones empresariales, buscando continuamente establecer una identidad sólida en el sector. Para nosotros es muy importante el “Made in Germany” por el valor añadido que supone, sin embargo, nuestras ventanas están pensadas y diseñadas para España y Portugal. Todos estos elementos han contribuido a nuestro éxito pero el capital y el valor humano han sido fundamentales en este trayecto.

¿Cuándo empezó Gealan en España?

Gealan intentó introducirse en la península ibérica varias ocasiones pero fue 2012 cuando estableció una estructura fija. Se empezó con dos empleados, un técnico y un comercial, que conocían el sector y el mercado. En 2022 seguimos siendo un equipo reducido de siete personas, aunque con recorrido muy valioso que nos ha consolidado, en tan solo una década, como uno de los fabricantes de perfiles de PVC más destacados del país.

¿Qué es lo más característico de vuestros sistemas?

La innovación y la diferenciación caracterizan todos los sistemas de GEALAN, desde la gama más básica hasta la más alta. Como valor añadido, todos nuestros sistemas disponen del certificado PassivHaus – un modelo de construcción en el cual se busca el mínimo coste energético al mismo tiempo que un confort y aislamiento excelentes. Poseer este certificado garantiza el bienestar de los habitantes.

Para obtenerlo, estos perfiles alcanzan un valor de Uf=1.0 W (m²K), de transmisión térmica, algo que realmente marca nuestra diferencia, pues somos el único extrusor de perfiles de PVC con certificaciones PassivHaus en todos sus sistemas abatibles.

¿Con qué gama de soluciones cuenta Gealan?

En Gealan nos gusta experimentar con diferentes técnicas con el fin de perfeccionar nuestros productos. Nos inspiramos en otros sectores como la automoción o la aeronáutica, muy presentes en Alemania, y de ambas industrias introducimos avances tecnológicos trascendentales. 

Por ejemplo, un acristalamiento en seco que mejora muchísimo el rendimiento de la ventana a nivel acústico, térmico, ligereza y seguridad, entre otros.Además, con este método minimizamos las incidencias post-ventas y eliminamos la necesidad de reforzar la ventana con acero en la hoja, un proceso que impide su reciclaje automático.Gracias a Gealan-STV® nuestras ventanas pueden alcanzar alturas de hasta 2.500 mml. 

También contamos con el tratamiento de superficie Gealan-acrycolor®, que da una mayor durabilidad y garantía a la ventana, e incluso es fácilmente reparable en caso de que el perfil sufra algún golpe o arañazo. 

Uno de sus sistemas más recientes es Gealan-Linear®. ¿Qué tiene distinto esta nueva serie?

Para nosotros Gealan-Linear® es el sistema de perfiles idóneos para fabricar una ventana perfecta porque reúne todas las características esenciales para que el comprador tenga en casa una ventana con el máximo confort y calidad. 

Es un sistema de nuestra gama básica de 74 mm de espesor, seis cámaras de aislamiento térmico y una triple junta en el marco que mejora la estanqueidad e impermeabilidad – frente a los 70 mm, cinco cámaras y doble junta que se ofrece generalmente en las gamas básicas de PVC en el mercado español. Con estas propiedades garantizamos un aislamiento y funcionalidad excelentes. Además está elaborada con una hoja minimalista que aporta mucha más luz a la vivienda y diseñada con líneas totalmente rectas, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la actualidad.

Puede utilizarse tanto obra nueva como en reforma. Evidentemente,esta serie posee el certificado PassivHaus de manera estándar en cualquier color, algo que nadie ofrece en la gama básica de 70 mm.

La eficiencia energética y rebajar la huella de carbono son objetivos en los próximos años. ¿Cómo trabaja Gealan estos objetivos?

La sostenibilidad es fundamental para el futuro del planeta y, basado en nuestra experiencia, es también un gran aliado empresarial. En la localidad alemana de Tanna, Gealan tiene su propia planta de reciclaje donde todos los perfiles son tratados.

En 1996 fuimos pioneros haciendo la primera ecoauditoría con el objetivo de garantizar que cada planta aprovechara y reconvirtiera los materiales para la fabricación de nuevos perfiles cerrando de este modo el ciclo del reciclaje. Además, ofrecemos a nuestros  clientes un servicio de recogida de residuos que trasladamos a Alemania desde 2019. Gealan es socio certificado de VinylPlus®, la entidad alemana más relevante en el tratamiento de materiales.

artículos relacionados