Jeroen Dickhoff: «En Schindler trabajamos para facilitar la movilidad segura de las personas»

Entrevistamos a Jeroen Dickhoff, director de Nuevas Instalaciones Schindler Iberia. La compañía —patrocinadora de los Premios NAN 2022— es uno de los líderes mundiales en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y otros servicios relacionados con el transporte vertical. Sus soluciones de movilidad urbana transportan diariamente a mil millones de personas en todo el mundo.

Si tuvierais que destacar tres pilares que sustenten vuestra marca, serían…

Tres son los pilares sobre los que se asienta la estrategia de Schindler: seguridad, personas y clientes. Nuestro compromiso con la seguridad y salud de nuestros usuarios y empleados es la base de nuestro trabajo, de nuestros productos y de nuestros servicios. La seguridad es nuestro valor más importante y trabajamos siempre cumpliendo escrupulosamente todas las normas, implementando constantemente formación para nuestros equipos de trabajo para garantizar la seguridad.

En Schindler el bienestar y el desarrollo de las personas es otro de nuestros valores fundamentales, y lo hacemos patente impulsando diferentes acciones y planes de formación y crecimiento dentro de la compañía.

Y, sin duda, el cliente es el tercer gran pilar de nuestra estrategia. Trabajamos intensamente por estar cada vez más cerca del cliente, por aportarle un valor excepcional y no solo hablamos de productos, sino de servicios de excelencia y una atención al cliente de primera.

Más del 50% de los 25,7 millones de viviendas que conforman el parque de viviendas y edificios en nuestro país necesita una rehabilitación urgente, ¿cuál creéis que es vuestro papel en esta «ola de renovación»?

En Schindler trabajamos para facilitar la movilidad de las personas y, por ello, ofrecemos soluciones en aquellos edificios que no cuenten con ascensor. Somos expertos en ofrecer el proyecto que mejor se adecue a las necesidades del edificio en cuestión, para lo que realizamos un exhaustivo estudio de las características del edificio.

Para que los clientes cuenten con una solución llave en mano a la hora de rehabilitar un edificio, ponemos a su disposición la iniciativa “Quiero un Ascensor”, dirigida a que los propietarios y comunidades que lo precisen puedan instalar un ascensor y beneficiarse de las subvenciones destinadas al efecto.

Este proceso se lleva a cabo en formato “llave en mano”, es decir, desde Schindler les acompañamos en todo el proceso, comenzando por los estudios de viabilidad, y pasando por la gestión de la obra civil a la instalación de los equipos. Del mismo modo, el cliente puede contar con asesoramiento de los expertos de Schindler para ayudar a gestionar las subvenciones correspondientes.

¿Cómo está afrontando el sector constructivo la transformación digital? ¿Qué líneas estáis siguiendo desde la compañía en este sentido?

Algunos de los avances más importantes que se están produciendo en el sector del transporte vertical están relacionados con las nuevas tecnologías, sobre todo con la digitalización y la conectividad. Gracias a estos desarrollos, los equipos de transporte vertical, como los ascensores, pasan a ser inteligentes y a estar conectados mediante el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Esto redunda en un gran número de ventajas que, por ejemplo, también repercuten positivamente a la hora de mejorar el desempeño medioambiental y el gasto de energía.

En este sentido, en Schindler contamos con varias tecnologías punteras capaces de transformar la interacción de los usuarios con los ascensores y llevarla al siguiente nivel. Un ejemplo de ello es nuestra gama de soluciones Schindler Ahead y el más reciente Schindler Ahead Conecta. A través de esta tecnología conseguimos monitorizar en tiempo real la información de los ascensores y sus componentes, optimizando su rendimiento y consumo y pudiendo anticipar posibles averías antes de que ocurran. De hecho, ahora mismo, es posible llevar a cabo recuperaciones en remoto cuando no existe peligro de seguridad.

Esto supone un gran avance, ya que maximiza el tiempo que los equipos están activos y llevando a cabo su función, al tiempo que facilita el trabajo de los técnicos cuando no se puede evitar su desplazamiento hasta una instalación, gracias a que disponen de todo un informe individual de la situación del aparato obtenido a través del análisis del Big Data y el trabajo de nuestros expertos.


Otro singular avance que hemos desarrollado en materia de digitalización es Schindler PORT. Un sistema de preselección de destino que guía a los usuarios hasta el ascensor que podrá proporcionarles el viaje más cómodo y rápido, optimizando al máximo los desplazamientos de las cabinas y pudiendo reducir hasta en un 40% el consumo de energía de un grupo de ascensores.

A esto se añaden también otras posibilidades, como Schindler Ahead ElevateMe, una aplicación para smartphones que permite controlar los ascensores desde el propio teléfono móvil. En definitiva, con este trabajo de innovación y creación de nuevas soluciones, Schindler se muestra preparada para dar respuesta a las necesidades de la sociedad del futuro.

En materia de sostenibilidad, ¿cuál es vuestra apuesta?

En Schindler apostamos plenamente por la sostenibilidad ya que es un valor fundamental para la compañía, las personas, el planeta y el futuro. Desde nuestra organización, tratamos algo tan importante como la sostenibilidad desde tres ejes diferentes: el ambiental, el social y el asociado a la rentabilidad.

En cuanto al ámbito social, el objetivo marcado por la compañía es el de fomentar y mejorar la accesibilidad a todo tipo de infraestructuras y edificios, algo que consideramos un derecho, para hacer la vida de las personas, sobre todo de aquellas con movilidad reducida, más sencilla y práctica.

Con respecto al segundo eje, desde la organización se están realizando muchas acciones para limitar el impacto medioambiental. Hemos aceptado el reto 2040, con el que hemos adquirido el compromiso de llegar a las 0 emisiones de gases de efecto invernadero para ese año. Por supuesto, esto se hará de forma paulatina, y esperamos que, para 2030, podamos reducir nuestras emisiones hasta el 50%.

También estamos lanzando productos más eficientes, utilizando de manera responsable materias primas o empleando materiales reciclados, así como reduciendo las emisiones de nuestra flota de vehículos a nivel global.

No nos olvidamos de la sostenibilidad asociada a la rentabilidad: la responsabilidad de la empresa es generar riquezas en la sociedad para lo cual debe ser exitosa en un entorno competitivo. Además, la política equilibrada de distribución de beneficios y su reinversión en la propia empresa y en la sociedad son también partes importantes de esa responsabilidad económica.

«Hemos aceptado el reto 2040, con el que hemos adquirido el compromiso de llegar a las 0 emisiones de gases de efecto invernadero para ese año»


¿Con qué producto o solución habéis sorprendido este año a vuestros clientes?

Seguramente, la apuesta más innovadora ha sido nuestro nuevo sistema de atención remota, Schindler Ahead Conecta, que permite solucionar averías de forma eficiente, rápida y garantizando ahorrar tiempos para resolver posibles problemas, incluso antes de que se produzcan.

Schindler Ahead Conecta se basa en una monitorización continua de nuestros equipos que cuentan con tecnología Cube, los cuales envían información continua al Technical Operation Center (TOC). De esta manera, si en algún momento se produce una avería, el TOC realiza, de forma individualizada, un diagnóstico que asigna un procedimiento concreto. En el caso de que sea posible y no exista riesgo físico los integrantes de TOC tratan de reparar las averías de forma remota y, hasta el momento, los resultados son prometedores.

Con este sistema, totalmente innovador, conseguimos incrementar la eficiencia de los procesos de arreglo de averías, disminuir el tiempo de inoperatividad de los equipos afectados y, en las ocasiones en que pueda prescindirse, evitar el desplazamiento de un técnico.

«Schindler Ahead Conecta permite solucionar averías de forma eficiente, rápida y garantizando ahorrar tiempos para resolver posibles problemas»

¿Qué valor diferencial ofrecéis a arquitectos y proyectistas?

En Schindler hemos querido simplificar el proceso de elegir el ascensor adecuado para un proyecto en cualquier edificio. Para ello, contamos con la herramienta Schindler Digital Plan, que permite realizar diseños on-line y es fácil de usar.

A través de esta herramienta, en pocos clics, los arquitectos y proyectistas obtienen recomendaciones, especificaciones de producto exhaustivas y planos de diseño detallados. Además, Schindler Digital Plan es compatible con los estándares de modelado de información para la construcción (BIM) y a través de nuestra Nube de Proyectos es fácil compartir sus proyectos con nosotros y obtener un presupuesto directamente a través de la herramienta.

¿Cuál es el principal motivo por el que, un año más, mostráis vuestro compromiso con el sector patrocinando los Premios NAN?

Los Premios NAN tienen un gran valor para Schindler, puesto que se trata de uno de los encuentros de referencia para todos los que formamos parte del mundo de la arquitectura y el sector de la construcción.

Participar en un evento en el que se reúnen muchas de las figuras más importantes de la escena arquitectónica de España proporciona a los Premios NAN la capacidad de convertirse en un excelente escaparate para dar a conocer tanto el trabajo de arquitectos y compañías, como las últimas innovaciones del sector. Por todas estas razones, un año más, no podíamos dejar pasar la oportunidad de formar parte de este gran evento.