fbpx
InicioProtagonistasGuillermo Oviedo: «Apostamos por un producto duradero que favorece la eficiencia energética...

Guillermo Oviedo: «Apostamos por un producto duradero que favorece la eficiencia energética y es reciclable»

Conversamos con Guillermo Oviedo, director de CUPA STONE Iberia. Gracias a un continuado esfuerzo en innovación, la firma —patrocinadora de los Premios NAN 2022— ha desarrollado productos que, basándose en un material noble y ecológico como la piedra natural, se han convertido en marcas de referencia.

Guillermo Oviedo 1

Si tuvierais que destacar tres pilares que sustenten vuestra marca, serían…

La experiencia de nuestro equipo, el afán en cómo podemos mejorar las cosas cada día y una visión global que aporta valor a nuestros clientes.

Más del 50% de los 25,7 millones de viviendas que conforman el parque de viviendas y edificios en nuestro país necesita una rehabilitación urgente, ¿cuál creéis que es vuestro papel en esta “ola de renovación”?

Creemos que tenemos mucho que aportar. Los edificios son un factor decisivo en el consumo de energía y el volumen de emisiones de carbono. Nosotros, con años de anterioridad a los objetivos de reducción y eficiencia establecidos por la Unión Europea, ya desarrollábamos soluciones constructivas que respondían técnica y medioambientalmente a las demandas que ahora se exigen en nuestro sector. El ejemplo perfecto es Stonepanel. Nuestro panel premontado de piedra natural contribuye como revestimiento en sistemas SATE y en la obtención de certificados internacionales de edificación sostenible.

¿Cómo está afrontando el sector constructivo la transformación digital? ¿Qué líneas estáis siguiendo desde la compañía en este sentido?

La digitalización es imprescindible para todos los sectores y es una de las herramientas clave de nuestro crecimiento. Durante el último año hemos hecho grandes esfuerzos para desarrollarla tanto internamente, con el fin de mejorar nuestro servicio, agilizando procesos y optimizando la logística, como externamente, con la renovación de nuestra web y el lanzamiento de un simulador que permite a cualquier usuario personalizar, con nuestros materiales, su propio proyecto.

«Nuestro panel premontado de piedra natural contribuye como revestimiento en sistemas SATE y en la obtención de certificados internacionales de edificación sostenible»

En materia de sostenibilidad, ¿cuál es vuestra apuesta?

En primer lugar, tenemos la fortuna de ser la empresa de referencia de la piedra natural, el material noble por excelencia de la construcción. Apostamos por un producto que no necesita químicos en su extracción, favorece la eficiencia energética, es muy duradero y, al final de su larga vida útil, es reciclable.

Nuestro catálogo también incluye porcelánicos y, aunque la reducción de emisiones de CO2 es un gran desafío en su industria, la matriz de Sapienstone, la marca que distribuimos, ha desarrollado la primera fábrica cerámica del mundo alimentada con hidrógeno verde.

Por último, entendemos la sostenibilidad en su concepto más amplio, no solo aplicable a nuestra visión comercial. Como parte de Cupa Group, hemos implantado políticas y planes en materia medioambiental, social y de gobierno que nos ayudarán a cumplir los objetivos a los que nos comprometimos firmando el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y que, en definitiva, busca que las empresas tengamos un impacto más positivo en la sociedad.

¿Con qué producto o solución habéis sorprendido este año a vuestros clientes? ¿Nos podéis adelantar qué estáis preparando de cara a 2023?

Cada año incluimos novedades en nuestras colecciones para adaptarnos a las necesidades de los clientes y a las tendencias del mercado. Es el caso de la gama de Stonepanel, que incorporará más modelos de fabricación europea y nuevos acabados, y Terra, con cuarcitas y granitos exclusivos para encimeras. Este año, hemos aumentado especialmente nuestra línea de productos para el canal cocina. Entre todas las referencias, destacaría el lanzamiento de la cerámica 4D de Sapienstone, la piedra sinterizada libre de sílice y con placa de inducción integrada de Lapitec y el aumento de nuestra oferta de cuarzos producidos por Guidoni.

¿Qué valor diferencial ofrecéis a arquitectos y proyectistas?

Procuramos ofrecer el mejor asesoramiento sobre piedra natural: su idoneidad para un uso concreto, su comportamiento mecánico, físico, el acabado, el tratamiento, su instalación… Además, contamos con productos certificados internacionalmente y facilitamos, desde hace años, los objetos BIM de nuestros paneles premontados para que los profesionales sepan con fiabilidad cuál va a ser el resultado de su proyecto.

¿Qué proyecto arquitectónico llevado a cabo este 2022 destacaríais en el que se hayan empleado vuestras soluciones?

Estamos muy orgullosos de la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en Madrid, donde Santafé Arquitectos y Aresan colaboraron con nuestro equipo para revestir la fachada con Pizarra Celeste.

El proyecto mantiene la estructura original de la casa y, acostumbrados al pensamiento de que la piedra natural es un material rústico y tradicional, la elección del formato y su colocación consiguió, sin embargo, convertir la edificación en una vivienda totalmente moderna. Parece una obra nueva.

Obra Madrid Pizarra Celeste 1

¿Cuál es el principal motivo por el que, un año más, mostráis vuestro compromiso con el sector patrocinando los Premios NAN?

El motivo principal es porque estamos convencidos de que la construcción es uno de los motores económicos y de transformación social más importantes de España. Queremos contribuir a modernizar el sector y, por tanto, nuestro país, poniendo el foco en los materiales de construcción más innovadores y sostenibles y los Premios NAN son, sin duda, uno de los mejores foros para conseguirlo.

«Tenemos la fortuna de ser la empresa de referencia de la piedra natural, el material noble por excelencia de la construcción»

artículos relacionados