fbpx
InicioDestacadasUna residencia para personas mayores concebida como una pequeña aldea

Una residencia para personas mayores concebida como una pequeña aldea

El innovador proyecto para la Residencia Insular de Mayores y Centro de Estancia Diurna que el Cabildo de Palma promueve en Los Llanos de Aridane es extraordinariamente ambicioso. Su programa recoge los más avanzados conceptos sobre alojamiento para personas mayores y la arquitectura que le dé forma debe estar a la altura de esos objetivos. A cargo de Burgos & Garrido Arquitectos, la ordenación que se propone es la de una pequeña aldea, una agrupación de volúmenes de escala doméstica y cuidada disposición que da lugar a una rica secuencia de patios, placitas, caminos y jardines. Situada en el borde urbanizado de Los Llanos y en contacto directo con el paisaje agrario, la residencia es un punto de encuentro entre arquitectura y naturaleza.

Su arquitectura es clara, reconocible y amable. Es a la vez contemporánea y arraigada en las tradiciones del lugar. Sus espacios ofrecen viviendas propias para la vida íntima, pero animan con su variedad de escenarios a la vida activa en compañía. Es un lugar en el que disfrutar el último y sereno tramo de la vida, una arquitectura optimista para la vida en común.

El sitio, ubicado en la frontera entre la población de Los Llanos de Aridane y un hermoso paisaje de cultivos, disfruta de la proximidad del vecindario y el paisaje imponente de la falda suroeste de La Caldera. Forma parte de un tejido suburbano discontinuo, en proceso de formalización, que establece la transición entre la fábrica urbana compacta de calles y plazas del casco y la geometría agrícola del campo. El proyecto asume esa condición disgregada, pero propone una agrupación que genera espacios intermedios cualificados. Los volúmenes se agrupan alojando entre ellos espacios ajardinados que se inspiran en el paisaje inmediato. Arquitectura y naturaleza se entrelazan para materializar un nuevo concepto de alojamiento para mayores.

El perímetro de la parcela se ajusta en función del tamaño de las calles Retamas y camino de los Salados. La primera se amplía según las dimensiones previstas en el pliego. La segunda consolida su pequeña escala en el nuevo trazado. Se plantea como una calle de coexistencia, sin apenas otro tráfico que el de aproximación al nuevo centro con espacios de aparcamiento para autobuses frente al acceso del centro de día y desembarco de vehículos privados en el acceso a la Residencia.

Los volúmenes se agrupan alojando entre ellos espacios ajardinados que se inspiran en el paisaje inmediato

El programa de necesidades se organiza en ocho volúmenes cúbicos articulados dos a dos. Cada uno de ellos corresponde con una Unidad de Convivencia, y la articulación entre pares aloja los diversos espacios colectivos, que pueden ser utilizados de manera independiente o conjunta entre cada dos Unidades. La disposición de las piezas en el lugar se acomoda al perímetro y la pendiente, de manera que se generan entre ellos múltiples y variados espacios exteriores que se encadenan a través de recorridos accesibles.  Las dependencias de servicio de la Residencia y el Centro de Día sacan provecho de la topografía para tomar luces en sus diferentes fachadas o a través de patios, manteniendo la altura del conjunto en las tres plantas.

pma Alzado

Lugar: Llanos de Aridane, La Palma

Cliente: Cabildo de La Palma

Arquitectos: Burgos & Garrido Arquitectos S.L. [Francisco Burgos; Ginés Garrido]

Colaboradores: Sandra Varela, Miguel Martín, Oscar Ruíz, Agustín Martín, Supernova Visual (infografias)

Fecha: 2020

Concurso: Primer Premio

artículos relacionados