fbpx
InicioActualidadDos piezas lineales cosidas por una calle: 254 viviendas diseñadas por Estudio...

Dos piezas lineales cosidas por una calle: 254 viviendas diseñadas por Estudio Álvarez-Sala

Firmado por Estudio Álvarez-Sala y ubicado en el municipio madrileño de Alcobendas, este proyecto se compone de 254 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, 254 trasteros, 476 plazas de aparcamiento y zonas comunes. Se han dispuesto dos bloques lineales, y sensiblemente paralelos, que se acomodan a la topografía siguiendo la alineación exterior de la parcela para conseguir la mayor longitud de fachada posible. Entre estas dos piezas surge una calle peatonal que genera un espacio común complementario a la zona libre central y desde el que se da acceso a las viviendas mediante núcleos de comunicación exentos.

VISTA GENERAL 01
@ Liven Photography
EAS NUEVA

Este esquema general optimiza la relación entre el número de núcleos y el de viviendas al que dan servicio. Los núcleos se adosan a la pieza exterior y se unen al bloque interior mediante pasarelas cubiertas y protegidas de la intemperie por pantallas de vidrio hasta 2 metros de altura. Cada núcleo consta de una estructura portante de hormigón armado que aloja el ascensor y las instalaciones verticales que discurren hasta cubierta. De esta estructura portante cuelgan las escaleras metálicas exteriores. El conjunto de comunicaciones verticales consigue el equilibrio opaco-translúcido que permite una lectura unificada del paseo interior, solo interrumpido por las pasarelas de conexión, que quedan reducidas a su mínima expresión.

Los bloques tienen 5 alturas (Baja + IV) y cada núcleo de comunicación sirve a cuatro viviendas por planta para asegurar que todas sean pasantes y con dos fachadas opuestas como mínimo. La ventilación cruzada garantiza un buen funcionamiento bioclimático, favorecido por la calle interior. Las aperturas de acceso a esta calle en planta baja permiten la entrada de aire en cotas inferiores que compensa el ascenso del aire caliente entre los dos edificios lineales. Esta renovación del aire se refuerza mediante la incorporación de vegetación para ayudar a regular la temperatura. En la fachada exterior de ambos bloques se diseñan terrazas continuas frente a los salones y dormitorios con un vuelo suficiente para impedir el soleamiento excesivo en verano y permitir la entrada de radiación en invierno. La fachada exterior queda así definida como una cinta horizontal, continua y escalonada que acompaña suavemente la pendiente natural.

Promotora: Neinor Homes

Constructora: ACR

artículos relacionados