fbpx
InicioDestacadasDíaz & Díaz Arquitectos proyecta nueve viviendas en As Galeras

Díaz & Díaz Arquitectos proyecta nueve viviendas en As Galeras

El objetivo del proyecto, ubicado en As Galeras (A Coruña), es la construcción de ocho viviendas unifamiliares adosadas en hilera y una vivienda unifamiliar aislada con un espacio común que unifica dichas edificaciones. El importante desnivel topográfico que presenta la parcela es, sin duda, uno de los mayores condicionantes del proyecto. Por un lado, y gracias a esta pendiente, tanto coches como peatones acceden al interior desde la misma cota de calle. En la entrada al garaje la cota es menor, accediendo al garaje sin necesidad de rampa, y en la entrada a la vivienda la cota es mayor e igual a la cota de calle. Por otro lado, este desnivel nos permite diseñar un espacio exterior privado para cada vivienda consistente en terrazas pavimentadas y ajardinadas a diferentes alturas y volcadas hacia el sur que vayan solventando esta pendiente y dotando de privacidad a cada vivienda.La implantación de estas viviendas se hará considerando las condiciones del terreno y resolviendo también las diferentes orientaciones de cada una de ellas.

La parcela, por tanto, presenta una hilera de viviendas en el norte, una vivienda aislada en el sur y un espacio común en el centro que se convierte en el corazón del conjunto de viviendas, al que todos tendrán acceso.

Esta zona se entiende como un espacio común donde se relacionen los miembros de la comunidad, tanto en verano como en invierno, de tal forma que este conjunto de viviendas, aporte algo más a sus habitantes.

Las viviendas en hilera configuran un elemento lineal, con una lectura conjunta y con la misma distribución de usos en planta: garaje en planta de sótano, zona de día en planta baja y zona de noche en planta primera. Además, en los casos donde es posible, las viviendas disponen de un solarium en la cubierta.

La zona de garaje (sótano) dispone de una calle común la cual funciona como un distribuidor que te conduce hacia cada uno de los garajes privados de cada vivienda. De esta manera, los garajes serán individuales y con acceso único.

La zona de día (planta baja) tendrá una lectura continua, robusta y generará un zócalo macizo gracias a los prefabricados de hormigón que conforman su fachada. La zona de noche (planta primera) mantiene siempre el mismo esquema de distribución: dormitorio principal orientado al sur y dormitorios secundarios al norte.

La vivienda aislada presenta el mismo esquema de distribución en planta y misma estética de fachada y cierre; de esta manera, se genera un conjunto homogéneo en toda la parcela.

artículos relacionados