fbpx
InicioAA Noticias BrevesCuatro aspectos que redefinirán nuestra relación con la naturaleza en las ciudades...

Cuatro aspectos que redefinirán nuestra relación con la naturaleza en las ciudades tras el Covid-19

La particular situación a la que estamos haciendo frente como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en la forma de relacionamos con nuestro entorno. El pasar tanto tiempo en casa ha dejado en evidencia muchas carencias con las que cuentan nuestros hogares o espacios de trabajos, a las que antes no prestábamos atención, y una de las variables que va a cobrar más peso en este contexto, es nuestra conexión con la naturaleza.

Todos los indicadores muestran que a partir de la crisis del Covid-19 y una vez que comencemos a regresar a la normalidad, la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los entornos urbanos cambiará y cobrará mayor importancia la presencia de los elementos naturales. Desde el estudio de paisajismo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection han analizado los cuatro factores que determinarán en los próximos meses la presencia de la naturaleza:

  • Mayor interés por viviendas con jardín: El confinamiento ha supuesto una revalorización de espacios como el jardín, las terrazas o los balcones, ya que en estos días se aislamiento, contar con ellos puede llegar a considerarse un lujo. Esto lo podemos ver reflejado en la búsqueda de casa con jardín, que en los últimos meses han aumentado hasta en un 40% en portales inmobiliarios como Fotocasa. Además, en otros portales como Idealista, las búsquedas en centros urbanos ha descendido hasta un 38,8%, poniendo de manifiesto un claro aumento de la preferencia por zonas más alejadas de la ciudad.
  • Aumento de la presencia de la naturaleza en nuestros hogares y oficinas: El pasar casi la totalidad de nuestra jornada en espacios cerrados como la oficina y nuestra casa es el principal motivo para abogar por una renaturalización de estos espacios. El diseño biofílico promueve la inclusión de elementos de la naturaleza en espacios urbanos, a través de plantas, el uso de la iluminación o la elección de colores. Los beneficios que tiene la naturaleza en nuestros bienestar son innumerables, mejorando la calidad del aire que respiramos, controlando la temperatura y ayudando positivamente a nuestros niveles de estrés, ansiedad y concentración.
  • Mayor cuidado del medio ambiente: El confinamiento ha provocado que los niveles de contaminación de grandes ciudades experimenten un gran descenso. Según los datos ofrecidos por la Agencia Europea del Medio Ambiente, durante las tres primeras semanas, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron en grandes ciudades españolas en un 51%, lo que pone de manifiesto en gran impacto en la naturaleza de la actividades humanas. En este contexto, han vuelto a la actualidad movimientos como el conocido urbanismo sostenible ante la creciente convicción de que esta crisis sanitaria va a cambiar el urbanismo y la arquitectura de las ciudades alrededor del mundo, dando mayor protagonismo a los espacios verdes en nuestros centros urbanos para generar un impacto positivo en la población.
  • Esperanzas en el sector del paisajismo: Esta crisis sanitaria a puesto en jaque la economía mundial, afectando gravemente a mucho sectores como la hostelería o el turismo. En el caso de otros sectores como el paisajismo, que en nuestro país está compuesto por más de 2.000 empresas que dan trabajo a unas 25.000 personas con una facturación superior a los 730 millones de euros, aunque también han visto reducido su volumen de negocio, esperan poder superar esta situación. Según un reciente estudio elaborado por la plataforma profesional Guía Verde, el 60% de los profesionales de la jardinería y el paisajismo considera que su empresa no desaparecerá como consecuencia esta crisis sanitaria. Además, más de la mitad de los encuestados asegura no haber sufrido impagos ni haberse visto incapacitados para realizar los pagos a sus proveedores.

En este sentido, Fernando Pozuelo comenta: “En el contexto que estamos viviendo, el paisajismo puede ser visto como una vía de inversión, ya que otorga a nuestros inmuebles una revalorización total. A la hora de querer vender o alquilar nuestra vivienda, ésta puede alcanzar una mayor cuota en el mercado al contar con un elemento como es el jardín, que potenciará su valor. Además de este aspecto, también es una inversión en bienestar, puesto que contar con un jardín, terraza, patio o balcón bien acondicionado en momentos como este, no solo tiene un impacto positivo en ecosistema, sino que nos ayuda a mejorar aspectos como el estrés o la ansiedad”.

CASADECOR 19 w
artículos relacionados