fbpx
InicioArquitectura-intCasa Decor 2020: su edición más comprometida con el planeta

Casa Decor 2020: su edición más comprometida con el planeta

Auténticos, exigentes, innovadores y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, así son los 64 espacios que conforman la 55ª edición de Casa Decor. Abierto al público hasta el 19 de abril, el gran escaparate de interiorismo y estilo de vida aterriza en un palacete histórico y protegido de principios del siglo XX para mostrar productos y ambientes que apuestan con decisión por la sostenibilidad.

Casa Decor3

Espacios que reducen el consumo energético, nuevas tecnologías, sistemas lumínicos eficientes, materiales que proceden de la tierra como la madera, el mármol y piedras naturales… Casa Decor exhibe en sus 3000 metros cuadrados las soluciones más revolucionarias dentro del sector utilizando los mínimos recursos y poniendo en alza materiales naturales y reciclados. Siguiendo las últimas tendencias en diseño, el visitante se encontrará desde propuestas basadas en la artesanía y el producto nacional hasta líneas puras y espacios que respiran, pasando por piezas decorativas reutilizadas para fomentar la economía circular. Se apuesta por la recuperación de técnicas y materiales del pasado adaptándolos a nuestra época, por el uso de colores puros con notas de enérgicos, por la mezcla de funcionalidad espacial y la evocación de arte, así como por la expresividad del material a través de curvas. La domótica, como ya pudo verse en anteriores ediciones, es una de las grandes protagonistas. De esta forma, el visitante podrá descubrir cómo el uso de esta permite crear diferentes escenarios en función de la hora y del uso.

El visitante podrá descubrir cómo el uso de domótica permite crear diferentes escenarios en función de la hora y del uso

En lo que se refiere a los materiales empleados, los responsables de los proyectos han logrado vestir con elegancia y calidez un total de 64 espacios haciendo uso de textiles, porcelánicos, pinturas, jardines verticales, cubiertas de hojas, vidrios reciclados, pavimentos vinílicos, laminados de madera… Algunos interioristas han apostado por pinturas en acabados sedosos, otros se han decantado por aluminio dorado, los hay que han elegido paramentos forrados en terciopelo y también los que se han aventurado con mosaicos de vidrio y laminados acabados en espejo. Si bien no hay ningún espacio igual y cada uno tiene su propio carácter, predomina la presencia de elementos naturales, procesos artesanales y calidez unidos a la más alta calidad y tecnología. Maderas sin tratar, lino, piedras naturales, algodones… Ninguno ha querido perderse este gran desfile de diseño en el que se respira pureza, elegancia y tradición.

Predomina la presencia de elementos naturales, procesos artesanales y calidez

Un homenaje a la madre tierra

Con la sostenibilidad como eje vertebrador, por Casa Decor desfilan paneles acústicos de PET obtenidos del reciclado de botellas de agua y maderas que no han sido taladas de forma indiscriminada, procurando, además, su máximo aprovechamiento para minimizar residuos. Cabe destacar también el uso de materiales fabricados con arena del litoral, eliminando resinas que los hacen reciclables, y el empleo de construcción en seco con escasos residuos en obra, así como una planificación del diseño de paneles en fábrica. Es de resaltar, por su parte, las griferías con control de consumo gracias a la domótica. En línea con este punto, la concienciación sobre lo que nos aporta el agua, y ser conscientes del gran problema que supone y supondría su carencia, es uno de los focos de atención de esta edición. Así, se ha ideado un sistema de autorriego que, gracias a las aguas de lluvia, permite regar los jardines interiores.

¿Y después?

Esta gran muestra de diseño ha apostado por materiales y revestimientos producidos con conciencia medioambiental, con materias primas orgánicas, renovables, reciclables y biodesechables. De este modo, y teniendo en cuenta que se trata de un evento efímero, tras la clausura de la exposición gran parte de los materiales utilizados en los espacios prolongarán su vida útil. En el caso, por ejemplo, del espacio de AC Hotels by Marriot, todo el mobiliario se reutilizará en hoteles de la cadena, a lo que se suma que su techo de lamas está hecho con botellas de plástico recicladas. En muchos otros espacios, cuando la exposición eche el cierre, mobiliario, encimeras, electrodomésticos, lámparas, etc. se reubicarán en los showroom de las firmas participantes. A ello se suman estructuras desmontables y, por tanto, reutilizables, además de colocarse material cerámico mediante un sistema de click, permitiendo su total recuperación. Bajo la estrategia de las cinco erres —reciclar, reducir, rehusar, recuperar y reparar—, Casa Decor ha demostrado que diseño y sostenibilidad pueden, y deben, ir de la mano.

Una vez finalizada la edición, la gran mayoría de los materiales utilizados serán reciclados y reutilizados

artículos relacionados