Los ganadores de las 13 ediciones del Roca One Day Design Challenge, el concurso de diseño de producto de Roca, se han reunido en Barcelona para celebrar la primera edición del Master Design Challenge, que ha contado con el apoyo del del BCD (Barcelona Centre de Disseny) y con la colaboración de la Fundación We Are Water.
La ceremonia de entrega de premios —presidida por Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas, y Xavier Torras, Roca brand communication director y director de la Fundación We Are Water— se ha celebrado en el Saló de Cent de l’Ajuntament de Barcelona, tras dos días de actividades llevadas a cabo por los concursantes en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona.
Xavier Torras, ha señalado que «como director de la Fundación We Are Water, también intento analizar los proyectos con la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estamos realmente satisfechos de que todos los proyectos entregados se hayan alineado con alguno de ellos, pues demuestra la sensibilidad hacia los problemas del planeta de los futuros diseñadores». Por otra parte, Xavier Marcé ha destacado que: «Barcelona es especialmente sensible a cualquier iniciativa que impulse la creatividad responsable, y es justamente lo que hace este concurso de Roca».
El briefing al que se enfrentaron los concursantes consistía en proponer un nuevo tipo de lavabo con una funcionalidad adicional que aporte valor al producto.
Ahmad Alkattan de la Universidad Heriott-Watt, de Dubai, se ha alzado con el galardón de ganador entre ganadores, entre los 22 participantes de los 12 países asistentes. Su proyecto propone un lavabo móvil que facilita el acceso a la higiene básica sin necesidad de desplazarse. Mediante ruedas y dos depósitos de agua (limpias y grises) puede controlarse su funcionamiento a través del teléfono móvil. Isabel Pintado, regional managing director en Wilson Associates, ha destacado del proyecto que:
«cambia el concepto estático de los productos del espacio de baño, incorpora una pieza con movimiento que puede usarse incluso fuera del baño».
Además del premio global, durante la ceremonia se han otorgado premios a los mejores proyectos realizados en las diferentes actividades y talleres que los concursantes han desarrollado durante estos tres días en Barcelona.
También ha asistido el jurado internacional formado por João Bessa, diseñador fundador de BESSA; Josep Congost, director de Diseño e Innovación de Roca; Kenneth Koh, fundador de Quarters Architects; Isabel Pintado, regional managing director en Wilson Associates; Vladimir Pirozhkov, presidente del centro de diseño industrial e innovación ‘Astra Rossa’; Isabel Roig, directora general del BCD (Barcelona Centro de Diseño); y Xavier Torras, Roca brand communication director, que han valorado las propuestas, así como los expertos que han impartido los talleres: Nicanor Garcia, arquitecto y fotógrafo de arquitectura y viajes; Robert D.Thompson, ingeniero y diseñador industrial, director científico en MaterFad; Guillem Camprodon, research director en Fab Lab Barcelona.
Roca organiza iniciativas como esta con el objetivo de dar visibilidad al talento joven. Roca One Day Design Challenge nació en 2012 y desde entonces su expansión internacional ha aumentado año tras año. El concurso reta a jóvenes estudiantes y profesionales de la arquitectura y el diseño a crear productos originales e innovadores para el espacio de baño, en tan solo un día.