En lo que va de año, el sector inmobiliario residencial ha estado marcado por un crecimiento moderado. Desde finales de junio, ha terminado por revertirse, registrando los mayores descensos desde 2013. Tal y como muestran las últimas cifras del INE y del Consejo General del Notariado a cierre del primer semestre de 2019, la firma de hipotecas y la compraventa de viviendas han registrado unas caídas interanuales del -16,2% y -9%, respectivamente.
Sin embargo, las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, que se sitúan en el 2,3% según el Fondo Monetario Internacional (FMI), hacen que tanto inversores como particulares afronten la segunda mitad de año como un buen momento para valorar la adquisición de un inmueble.
Partiendo de este escenario, los expertos de Casaktua.com han detectado las ocho tendencias que marcarán el mercado de la vivienda durante los últimos meses de 2019:
- Apuesta principal por las hipotecas a tipo fijo. Según los últimos datos del Colegio de Registradores, estas alcanzaron el 41% de todas las nuevas hipotecas contratadas durante el primer trimestre de año. La razón proviene de la subida prevista del euríbor y de que los tipos que ofrecen las entidades bancarias son actualmente muy atractivos. Una tendencia que se mantendrá durante los próximos meses, tal y como refleja el estudio de Casaktua.com, ya que el 64% de los futuros compradores tiene claro que apostará por el interés fijo.
- Estudio más exhaustivo de la solvencia del deudor en la concesión hipotecaria. La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario trae consigo la exigencia de mayor información disponible para el consumidor, reducción de gastos para el prestatario, desaparición de las cláusulas suelo, el papel del notario como gran aliado del comprador, la regulación de las operaciones vinculadas, menos comisiones, más libertad para cambiar de banco… Pero también supone la obligación legal de un estudio de solvencia mucho más exhaustivo del deudor por parte de las entidades bancarias. Esto conllevará que determinados colectivos con rentas más bajas tengan mayor dificultad para acceder a la financiación.
- El “boom” del precio de los alquileres ya no solo afecta a barrios céntricos. El último estudio elaborado por el Banco de España, ‘Evolución Reciente del Mercado del Alquiler de Vivienda en España”, muestra que, al aumento de precios de las zonas céntricas de las grandes ciudades, se une ahora el elevado encarecimiento del arrendamiento en barrios periféricos y ciudades colindantes, así como en zonas con rentas más bajas. Esta previsión se ve reflejada en el presupuesto de los españoles que piensan mudarse a una vivienda de alquiler, que,
conscientes de que los precios no dejarán de subir, han incrementado su presupuesto un 11% en último año, según el último estudio de Casaktua.com.
- Continúa el atractivo de la inversión en vivienda. Aunque la incertidumbre política y la regulación del alquiler y del arrendamiento turístico por parte de las Administraciones Públicas están afectando a las inversiones, evitando un crecimiento mayor del registrado hasta ahora, la rentabilidad bruta todavía sigue siendo positiva (entre el 4% y el 7,5% en todas las capitales de provincia, según el Banco de España). Esto seguirá atrayendo a inversores extranjeros y nacionales.
- Pisos turísticos, una moda que puede tener los días contados. El informe del portal inmobiliario refleja que el número de propietarios de segunda residencia que optan o tienen pensado apostar por el alquiler turístico se ha reducido a la mitad. La alternativa que ha salido ganando es la de disfrute propio. Y es que el 65% de los españoles que dispone de una segunda vivienda no tiene ninguna intención de ponerla en alquiler a corto o medio plazo.
- La demanda de primera vivienda comienza a recuperarse, pero la capacidad financiera mantiene las dificultades. La demanda de primera vivienda se recupera frente a la de reposición gracias a la estabilización en la creación de empleo joven, que reduce su volatilidad del pasado. El estudio del portal inmobiliario también lo ha demostrado: en 2018, del total de los que se iban a mudar en propiedad, el 83% iba a comprar por reposición y el 17 % iba a adquirir su primera vivienda. Este año, los porcentajes son del 68% y del 32%, respectivamente. Sin embargo, la capacidad de compra de los salarios no crece, lo que mantiene las dificultades en el acceso a la vivienda.
- Aumento de las transacciones de vivienda nueva. La vivienda usada sigue siendo el motor principal del mercado inmobiliario, pero la obra nueva continúa abriéndose paso y ganando terreno. Según los últimos datos del INE, entre enero y junio, la venta de casas de obra nueva creció el 7,4 %, mientras que las transacciones sobre vivienda usada descendieron el 1,6 %. Las estadísticas de Casaktua.com reflejan que el 15% de los españoles que tiene pensado adquirir un inmueble a corto o medio plazo está buscando inmuebles de obra nueva.
- El mercado inmobiliario de costa continuará siendo un atractivo para extranjeros. La última “Estadística Registral Inmobiliaria” del Colegio de Registradores muestra que el número de viviendas adquiridas por extranjeros se ha incrementado en un 7%. El mercado inmobiliario español atrae a compradores de Reino Unido, Francia y Alemania, principalmente, y lo seguirá haciendo. Las ubicaciones de costa son las preferidas: Alicante, Tenerife, Málaga, Baleares, Girona, Las Palmas, Murcia, Almería, Tarragona y Castellón.