La firma especialista en espacios de baño, Profiltek, ha reunido recientemente en sus instalaciones a un numeroso grupo de arquitectos, interioristas y decoradores para dar a conocer sus últimos avances, así como repasar las principales tendencias en el diseño de espacios arquitectónicos.
En primer lugar, el director general de Profiltek, Félix Lafuente, explicó las soluciones arquitectónicas y decorativas disponibles para hoteles, compañías e instituciones, un canal contract que “valora en gran medida la tecnología y la personalización de los espacios”.
Profiltek ofrece “más de 20 millones de posibilidades de personalización en mamparas a medida”, según Lafuente, quien anunció el lanzamiento de nuevas colecciones de platos de ducha que la firma ha comenzado a fabricar con su propia marca. Esto supone una firme apuesta por el contract, un canal que “representa ya el 10% del negocio de nuestra compañía”, según Lafuente.
Diseño de espacios
La jornada también contó con la presentación del diseñador de interior Miguel Cuesta, director de la empresa castellonense Cuesta Studio. Entre otros, Cuesta explicó cómo aplicar técnicas para el diseño de espacios desde un punto de vista no solo estético y arquitectónico, sino teniendo en cuenta el retorno tanto económico como de experiencia del usuario, muy importante en el sector contract.
Por ejemplo, explicó el caso de un edificio del siglo XIX en el Paseo de la Concha de San Sebastián, reconvertido en un hotel boutique con habitaciones donde la distribución permite ver el mar desde cualquier punto y estancia, incluso desde la ducha.
Además, Miguel Cuesta presentó el trabajo realizado para Casa Vaganto, un antiguo hostal convertido en un hotel moderno y abierto al mundo. En este, el diseño se centró en buscar que el mobiliario “se pudiera mover mejor para limpiar más rápido las habitaciones, consiguiendo tenerlas disponibles mucho antes con el mismo personal”.
Bienestar biofílico
Otra de las ponencias destacadas fue la de Andrés Gómez, arquitecto de la firma Sanahuja&Partners, que explicó qué es el diseño biofílico y cómo aplicarlo al diseño de espacios contract, oficinas e industrias. En este sentido, aseguró que “la arquitectura puede lograr una restauración mental, la sensación de relajación que puedes tener en el mar o cuando intentas huir de la ciudad”.
El amor por la naturaleza es la base del diseño biofílico: “Cuando nos estresamos, queremos ir a la naturaleza, sentir el ruido de los animales, es lo que nos marca como seres humanos, y no estar en ambientes de hormigón y diseño constante”, señaló Andrés Gómez, añadiendo que “la Alhambra es el mayor ejemplo de diseño biofílico”.
En este sentido, según Andrés Gómez, las claves para trasladar esta sensación al diseño y a la arquitectura son las de “generar visuales y patrones que recuerden a la naturaleza, texturas, estímulos sensoriales, sensaciones térmicas y de flujo de aire, presencia de agua, luz dinámica…”.
Sobre ello, expuso ejemplos de proyectos que han realizado, como el de la compañía Sanlucar Fruit, que introduce en sus instalaciones elementos naturales como la madera, la vegetación ornamental o la luz solar. Y cuenta con uno de los jardines verticales más grandes de Europa, generando ese bienestar que incentiva la productividad y revitaliza las dinámicas del espacio laboral, además de reforzar la imagen de sostenibilidad y el compromiso por el medio ambiente de la compañía.
Finalmente, también se presentó en esta jornada la solución de Evolucasa, compañía perteneciente al Grupo Profiltek, que ofrece la construcción de viviendas pre-industrializadas de hormigón “llave en mano” en solo cinco meses, totalmente a medida y adaptables a cualquier tamaño y tipo de parcela.
Estas viviendas permiten una ampliación posterior mucho más rápida y económica, modificando, por ejemplo, su distribución y número de plantas. Por último, se explicó que este sistema también ofrece un mayor aislamiento térmico y acústico, lo que supone un ahorro energético de los costes asociados para sus propietarios.