fbpx
InicioActualidadOpen House Madrid: “Queremos facilitar la experiencia directa de excelencia arquitectónica”

Open House Madrid: “Queremos facilitar la experiencia directa de excelencia arquitectónica”

A una semana de la celebración de Open House Madrid 2017, hablamos con Paloma Gómez y Pati Nuñez, directoras del festival, para conocer las múltiples actividades que se desarrollaran es esta edición, así como los motivos por los que no perderse esta cita con la arquitectura y la ciudad.

¿Qué diferencia a Open House Madrid de otros grandes eventos de arquitectura que se celebran en nuestro país?

Open House Madrid es descrito por los visitantes como una oportunidad única para participar con la arquitectura de su ciudad. Es un programa independiente, apolítico e inclusivo que ofrece experiencia directa de lugares y espacios bien diseñados. Open House Madrid facilita oportunidades para que los habitantes de una ciudad experimenten directamente cómo las ciudades bien diseñadas pueden mejorar sus vidas, abriendo ejemplos de excelencia arquitectónica al público. Estas experiencias estimulan el diálogo sobre la arquitectura y el aprendizaje, lo que permite a la gente abogar por un entorno construido bien diseñado. Los objetivos clave de Open House se logran a través de un programa gratuito de fin de semana que muestra los lugares donde vivimos, trabajamos y jugamos. La experiencia directa es un medio universal de «aprendizaje» – no requiere conocimiento o lenguaje específico o especializado y puede aplicarse en cualquier ciudad. El núcleo del concepto de Open House es simple, pero potente; Facilitar la experiencia directa de excelencia arquitectónica, de forma gratuita, de manera no elitista como parte de un proceso para catalizar la defensa del diseño.

¿Qué edificios se abrirán en esta edición por primera vez?

En esta edición contaremos con el Paper Pavilion de Shigeru Ban, única construcción de este premio Pritzker en España, el fantástico espacio de ID real, la biblioteca de las Escuelas Pías, Desert City, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el cine Doré, una ruta por jardines, ruta por la calle Serrano, las rutas de la guerra civil por la Gran Vía,…son más de cien espacios. En la web de Open House Madrid puede consultarse toda la información.

¿Cuáles son los espacios que han tenido mayor/mejor acogida en anteriores ediciones? ¿Repetirán este año?

Los espacios más solicitados y que desde luego repiten son el Banco de España, el Senado, la gran Logia española, Alcalá 16, la ciudad BBVA, el hospital de Maudes, Pérez Llorca, el hotel Palace…y muchos más que reciben más de mil visitas en el fin de semana. Algunos son con inscripción previa por motivos de seguridad y aforo y tienen plazas limitadas que se agotan en la primera hora de apertura de inscripciones.

¿Cuántos visitantes se estima que acudirán a los diferentes espacios abiertos este 2017?

La evolución de los visitantes en años anteriores nos hace prever una participación de aproximadamente 50.000 personas. En 2016 fueron 40.000 asistentes que vinieron de varios países y de múltiples ciudades de territorio nacional, además de los ciudadanos de Madrid que se vuelcan con su ciudad.

Con respecto al Congreso Open House Madrid, ¿qué enfoque se le dará en esta ocasión?

22 Paloma Gomez y Pati NunezwebEste año queremos tener una visión transversal de las ciudades del futuro. Para ello, contamos con políticos, filósofos, arquitectos… que nos aportarán distintas visiones acerca de las ciudades. Hemos dividido el congreso en tres partes: ciudad, arquitectura y futuro, de manera que podamos ir desde la fundación de la primera ciudad, Roma, hasta el futuro de la mano de un colaborador de la NASA que nos hablará de bases polares y hábitats mínimos.

¿Qué tiene que hacer el visitante que quiera acudir a Open House Madrid 2017?

La gente podrá apuntarse a partir del 18 de septiembre a las 10am. Como cada año, saldrán unas 6.000 plazas, que sabemos se agotan en las primeras horas como sucede en tantos eventos que son de interés general. Siempre nos solicitan más plazas pero sólo podemos sacar los aforos que nos permiten las distintas instituciones y particulares que generosamente abren sus puertas para colaborar con Open House Madrid. Me gustaría indicar que la mayoría de los edificios y estudios de los principales arquitectos de Madrid no necesitan inscripción previa y se puede acceder durante el horario indicado en web.

artículos relacionados