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Izaskun Chinchilla Architects diseña un coworking que oculta un jardín secreto

Diseñado por Izaskun Chinchilla Architects, Clementina es un coworking que toma como referencia el barrio barcelonés de Gracia, sus preexistencias de origen rural, la arquitectura modernista propia y la Casa Vicens. Una de las huellas más evidentes de esta inspiración son las cuidadas cerámicas que trasdosan el edificio en su fachada y en sus interiores. El equipo de arquitectos ha realizado una investigación exhaustiva para conseguir que cerámicas actuales, ecológicas y con grandes cualidades para su fácil mantenimiento tengan, al tiempo, un aspecto artesanal. Se han elegido cerámicas de aspecto natural —algunas en tonos arcilla— que dejan ver la materia prima original, y se les ha aplicado protecciones semivitrificadas a mano recordando a los botijos y las cerámicas que se fabricaban cuando Gracia se anexionó con Barcelona.

La inspiración naturaleza en espacios interiores es otro de los aspectos que vinculan este coworking con la tradición modernista local. La iluminación, el cableado, las barandillas, los acabados de pared y la señalética se han inspirado en la geometría, el color y la lógica material de los árboles. Cada visitante irá, poco a poco, descubriendo arboles ocultos en el espacio, incluso podrá invitar a los visitantes a que los descubran ellos mismos. Pero el vínculo con la naturaleza no se limita a una similitud visual. El diseño ha tenido en cuenta los estándares de sostenibilidad más avanzados. El edificio cuenta con una abundante dotación de paneles solares, capaces de cubrir una parte importante de las necesidades energéticas y usa medios pasivos de ventilación para evitar el empleo de aire acondicionado. La escalera, centrada en planta, se remata en cubierta con un amplio lucernario acristalado y una chimenea solar que garantizan la renovación de aire de forma natural, evitando la entrada de ruido exterior a través de las fachadas.

Un clima relajado, acogedor y natural

Todos estos elementos, junto con la pequeña escala del edificio, destinada a albergar una comunidad selecta y que establezca vínculos cercanos, proporcionan un clima interior único. Clementina parece estar muy lejos del estrés productivo de otros lugares de Barcelona. El jardín secreto, orientado al sur en el interior de un patio de manzana y presidido por una clementina que da nombre al espacio, completa esta oferta especialmente idónea para los que piensen que trabajar con pasión requiere de momentos de calma y descompresión diarios, para los que están convencidos de que entender la innovación requiere también volver a las raíces de lo que hemos sido como comunidad y como cultura.  

Un barrio con historia

Hasta el siglo XVIII, este barrio era un pueblo rural articulado por dispersas masías típicamente catalanas, conventos religiosos y alguna casa señorial que la alta burguesía de Barcelona utilizaba para el veraneo. A partir del siglo XIX, con la Segunda Revolución Industrial y el derribo de las murallas medievales que aprisionaban Barcelona, el barrio se convirtió en pieza clave de la expansión urbanística de la ciudad. Los antiguos campos de cultivo se convirtieron en terrenos para edificar e instalar las nuevas industrias. La urbanización del Paseo de Gracia, lugar favorito para los paseos dominicales de los burgueses, propició que la Vila de Gràcia se anexionara definitivamente a Barcelona en el año 1897. A pesar de las nuevas industrias, el barrio mantuvo su carácter rural durante más de dos siglos y, todavía hoy, perviven fuentes, patios, viviendas y edificios que evidencian que, hace algún tiempo, Gracia era un pequeño municipio semiagrícola. Además de las pervivencias rurales, Gracia pose un patrimonio Modernista de enorme interés, que se extiende desde Lesseps hasta Jardinets pasando por la rambla del Prat o la calle Carolines. Son edificios desconocidos para el gran público, pero de una belleza y originalidad innegables.

Elementos como la iluminación, el cableado, las barandillas o la señalética se han inspirado en la geometría, el color y la lógica material de los árboles

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