fbpx
InicioActualidadLa mitad de los arquitectos, sin ingresos o por debajo del SMI

La mitad de los arquitectos, sin ingresos o por debajo del SMI

El Sindicato de Arquitectos (SARQ) ha puesto en cifras la grave situación de precariedad laboral que padecen los profesionales de la arquitectura. El III Estudio Laboral del sector de los arquitectos españoles refleja que uno de cada dos arquitectos o bien se encuentra en situación de desempleo, o bien carecen de ingresos o estos están por debajo del salario mínimo.

El estudio, basado en una encuesta respondida por 972 arquitectos y profesionales de arquitectura de España, engloba tanto arquitectos colegiados como no colegiados, que trabajan en su mayoría para otros arquitectos o empresas. En concreto, el 37% de los arquitectos titulados que han respondido a la encuesta no están colegiados.

Del estudio de SARQ se extraen cifras de una realidad conocida de antemano: la elevada precariedad laboral que padece la profesión. El 30,7% de los encuestados afirma encontrarse en situación de desempleo, mientras que si se incluye a los que no tienen ingresos o están por debajo del salario mínimo la cifra se eleva a un 50,1% de paro efectivo. El 46,7% lleva más de un año en esta situación.

Una situación especialmente dramática es el 12,4% de encuestados que afirman llevar más de tres años en paro (en el estudio anterior esta cifra era del 2,3%).

Otro síntoma de la elevada precariedad generalizada en el sector es el elevado número de encuestados que afirman haber trabajado como falsos autónomos: hasta un 60% ha trabajado bajo esta figura ilegal.

Menos de un 30% supera los 1.000 €
El 71% del total de los encuestados tiene unos ingresos mensuales inferiores a 1.000 euros. La crisis se ha hecho notar de forma sensible en los ingresos de los arquitectos, ya que el 72% admite haber visto reducido su salario como consecuencia de la situación económica, mientras que el 52% ha visto reducidos sus ingresos más de un 20%.

El 69,4% de los encuestados en activo no llegan al salario mínimo obligatorio (23.338,98 euros brutos anuales) que establece el convenio profesional que ampara a los arquitectos, mientras que 24,14% no llegan al salario mínimo interprofesional.

La emigración como salvavidas
Como consecuencia de esta situación, cada vez son más los arquitectos que se ven obligados a emigrar para tratar de buscar salidas profesionales, que actualmente son el 12%. Alemania es el principal país receptor de arquitectos españoles (el 18%), seguido de Reino Unido (14%) y Suiza (9%).

Sin embargo las cosas tampoco son fáciles fuera de España, ya que el 29% afirma estar en paro, aunque no durante tiempos tan prolongados como aquí. El 20,8% lleva entre uno y tres años y el 12,1% más de tres.

Los salarios medios son más elevados en el extranjero. Mientras que españa ascienden a 17.214 € (14 pagas de 991 euros), en el extranjero son 22.186 euros brutos al año, distribuidos en 14 pagas de 1.230 euros.

Más información en www.sindicatoarquitectos.es.

artículos relacionados