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Primera exposición en España de Buckminster Fuller visionario arquitecto, filósofo, matemático y cartógrafo.

Buckminster web 0Dentro del ciclo de arquitectura que celebra anualmente durante los meses de septiembre y octubre, Ivorypress Art + Books produce –en colaboración con Foster + Partners– la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth, primera muestra presentada en España sobre el visionario arquitecto, diseñador, filósofo, matemático y cartógrafo estadounidense. La exposición, comisariada por el arquitecto Norman Foster –que colaboró con Fuller y mantuvo con él una estrecha relación durante los últimos doce años de su vida–, y por Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid, revisa la obra de Fuller a través de un recorrido biográfico completo, desde la pionera Dymaxion House hasta sus conocidas cúpulas geodésicas.

Esta exposición, que podrá verse en Ivorypress Art + Books entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre de 2010, ha sido posible gracias a los préstamos de The Estate of Buckminster Fuller e instituciones públicas como Stanford University, Southern Illinois University, el Art Institute of Chicago y otras colecciones privadas.

Los inicios de la carrera de “Bucky” coincidieron con la era aerodinámica, un campo que abarcó desde el diseño de dirigibles y aviones hasta coches, trenes e incluso la construcción de viviendas. Por primera vez en España podrán verse los diseños de Fuller que prepararon el terreno para algunas de las propuestas más radicales de las vanguardias del siglo pasado.

Las obras seleccionadas reflejan los capítulos claves de la trayectoria de Buckminster Fuller, utilizando originales –fotos, dibujos, proyectos, maquetas y estructuras–, así como una réplica de su futurista Dymaxion Car #4. Junto con las piezas y proyectos que compondrán la muestra, se presenta un documental producido por Ivorypress específicamente para esta exposición.

La Nave Espacial Tierra
Precursor del ecologismo actual, Buckminster Fuller trató a través de su obra temas que, hoy en día, son vitales para nuestra sociedad.

Sus proyectos reflejaban una profunda preocupación por la fragilidad de nuestro planeta al que, a partir de 1951, se refirió como Spaceship Earth (la Nave Espacial Tierra).

0313 FP260917 web 0Fuller argumentaba que había que entender la Tierra como el vehículo que nos transporta navegando a través del espacio. Los recursos de esta nave, explicaba, son limitados y por este motivo es fundamental racionalizar su consumo y buscar medios de transporte y estructuras de habitabilidad sostenibles. “Tanto
su trabajo como sus observaciones son actualmente aún más importantes de lo que fueron durante su vida”, explica Norman Foster. Dedicó su obra a hacer más manejable nuestro planeta, a conducirlo de un modo sostenible, asumiendo un papel de liderazgo en defensa de la naturaleza y una preocupación por
una arquitectura democrática al alcance de todos. El grueso de estas ideas, difundidas con un sentido pedagógico, se desarrollaron en los años veinte y se difundieron lentamente en la sociedad, estando en plena vigencia en nuestros días.

Mucho antes de los primeros movimientos ecologistas o de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, ‘Bucky’ Fuller proyectó los primeros edificios autosuficientes e inventó coches aerodinámicos de bajo  consumo, en forma de gota de agua, capaces de transportar a doce personas.

En este sentido, afirma Luis Fernández-Galiano, “en la última etapa de la vida de Fuller, su obra y su persona se convirtieron en un mito para el movimiento alternativo, que adoptó las cúpulas geodésicas como una forma de habitar el planeta mostrando economía de recursos y empatía con la naturaleza”.
Buckminster Fuller “llegó a convertirse en un genuino gurú de los grupos contraculturales y ecológicos, que acudían multitudinariamente a sus conferencias”.

El proyecto Dymaxion
La muestra producida por Ivorypress Art + Books presenta una panorámica del amplio trabajo de Buckminster Fuller, enmarcado en el contexto de su época. Parte de las obras expuestas se engloban en el concepto Dymaxion, un término concebido por el departamento de relaciones públicas de los almacenes Marshall Field de Chicago, donde Fuller expuso una de sus primeras viviendas unifamiliares
en 1929 (la Dymaxion House). El neologismo une tres palabras que aparecían frecuentemente en las explicaciones del arquitecto Fuller, dynamics, maximum y tension. El término apasionó al arquitecto, que lo usaría para denominar un conjunto de proyectos Dymaxion inspirados en la máxima más por menos.

CAR RENDER web 0La historia del Dymaxion Car, una de sus obras más reconocidas, precursora de los vehículos aerodinámicos y de bajo consumo, se recoge en el libro editado por Ivorypress Dymaxion Car Buckminster Fuller con motivo de esta exposición. Esta muestra presenta la última reconstrucción del Dymaxion Car #4 realizada por Norman Foster especialmente para esta exposición como homenaje al que fuera su mentor y amigo. “Mi punto de partida a la hora de tomar la decisión de crear el Dymaxion Car #4, fue una mezcla de curiosidad y un deseo de rendir homenaje a Bucky, una forma de expresar mi gratitud por su sabiduría y por su valiosa forma de entender las cosas que han ayudado a dar forma a mi propia vida”.

Un documental producido por Ivorypress sobre la obra de Buckminster Fuller contextualiza el trabajo del arquitecto con su tiempo, y recoge testimonios de época poniendo de relieve la naturaleza avanzada de sus ideas en aquel momento.

La sala acogerá distintos desarrollos del Dymaxion, como el Dymaxion Deployment Unit (DDU), un   alojamiento de emergencia, “proyectado en 1941 inspirándose en los silos agrícolas de chapa que habían proliferado debido a las políticas agrícolas del New Deal, a los que Fuller añadió ojos de buey y un sistema de ventilación en la cúspide de la cubierta cónica”, explica Fernández-Galiano. De ellos se fabricaron decenas de miles, usados sobre todo por el ejército estadounidense.

La exposición incluirá, asimismo, una muestra de su trabajo como cartógrafo. Los estudios sobre la esfera y las mallas geodésicas darían lugar a un novedoso sistema de proyección para el mapamundi, el llamado Dymaxion Map. Además, se expondrán diversos proyectos de cúpulas geodésicas, “el invento más fértil de Fuller, el que mejor reúne su pensamiento global con su inteligencia constructiva y el que más indeleblemente asociamos a su persona y a su herencia”, según Fernández-Galiano, co-comisario de la exposición.

Propuestas utópicas que llegaron a hacerse realidad, como en el caso del pabellón de Estados Unidos en la Exposición Universal de Montreal en 1967. Una construcción esférica, realizada con su joven colaborador Shoji Sadao, que capturó la atención del mundo, otorgó a Fuller la consagración popular y dio lugar a una proliferación de cúpulas geodésicas.

Bucky Fuller & Spaceship Earth constituirá un recorrido por su obra profética y visionaria que, en palabras de Fernández-Galiano, “contribuyó al florecimiento global de la conciencia ecológica y a la difusión del conocimiento técnico y científico como herramienta fundamental para la salvaguarda y el uso de nuestro frágil planeta azul”.

Debates

En el contexto de la exposición se celebrará un ciclo de debates en los que se reflexionará sobre la vida y la obra de Bucky Fuller.

• Los tiempos con Bucky Fuller:
El 9 de septiembre a las 12:30, con la participación de Allegra Fuller, hija del arquitecto, Thomas Zung, arquitecto y socio de Fuller, Norman Foster y Luis Fernández-Galiano, comisarios de la muestra.

• Vigencia de Bucky Fuller: su influencia en arquitectura, arte contemporáneo y otras ciencias:
El 11 de septiembre a las 21:00, coincidiendo con la Noche en Blanco en Madrid, se celebrará el segundo debate de este ciclo, en la que se reflexionará sobre la vigencia de Fuller y la influencia de sus ideas en las nuevas generaciones de arquitectos, contando con la participación de Benedetta Tagliabue, Juan Herreros y Alejandro Zaera Polo; Luis Fernández-Galiano actuará como moderador.

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