fbpx
InicioArquitectura-agAnálisis de las preocupaciones del sector y sus posibles soluciones

Análisis de las preocupaciones del sector y sus posibles soluciones

DSC 0256 webMás de 150 profesionales se dieron cita en la primera edición del Encuentro Arquitectura y Construcción, organizado por el Grupo TPI y la revista NAN. Un punto de encuentro que sirvió para poner sobre la mesa las preocupaciones del sector y las posibles soluciones planteadas por un plantel de expertos de reconocido prestigio.

La primera edición del Encuentro Arquitectura y Construcción logró un rotundo éxito: reunió a más de 150 asistentes, entre arquitectos, empresarios e industriales, con un deseo común: conocer la opinión del plantel de expertos, seleccionados por Carlos Lamela y Rafael de La-Hoz, co-directores de la jornada, sobre la convulsa situación en la que se encuentra la profesión.
DSC 0001 web
El encargado de abrir la jornada fue José Luis Prado, consejero delegado editor del Grupo TPI, la empresa editora de la revista NAN, quien agradeció a los co-directores del evento, los reconocidos arquitectos Carlos Lamela y Rafael de La-Hoz, y el apoyo del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) a través de su presidente, Jordi Ludevid. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento a las empresas patrocinadoras del evento, Armstrong, Hermet 10, Socelec y Zeyron y las colaboradoras, Movistar, Océ y Thermochip, así como para todos los asistentes reunidos en el Hotel Hesperia de Madrid.

José Luis Prado aprovechó la ocasión para anunciar la próxima creación del Observatorio del Sentimiento Sectorial, un instrumento que servirá para conocer el estado de salud del sector de la construcción.

Salir de las fronteras españolas
Tras las palabras de Prado, el arquitecto Carlos Lamela ofreció una interesantísima ponencia inaugural, titulada La internacionalización como objetivo. En ella desgranó las razones que impulsaron a Estudio Lamela, en la época en la que estaba dirigido por su padre, Antonio Lamela, a buscar mercados fuera de las fronteras españolas como medio para aumentar negocio. Esta aventura comenzó en los años 70, cuando decidieron “hacer las Américas”. Como ejemplos de internacionalización que han dado sus frutos se refirió a su desembarco en Polonia, donde en la actualidad cuenta con proyectos de estadios y de terminales aeroportuarias, entre otros. Pero no todas las apuestas en el exterior fueron tan bien: la oficina abierta en China por Estudio Lamela tuvo que ser cerrada tras unos años de fracasos a la hora de conseguir algún proyecto.

Caída del 90%
Lamela ofreció algunas cifras relacionadas con la pésima situación que viven muchos arquitectos españoles. “La cantidad de trabajo ha descendido un 90%”, aseguró. Según el arquitecto, Estudio Lamela se ha visto obligado o prescindir de muchos de sus profesionales, pasando de 100 empleados a 40. Como reflexión final, Lamela reconoció que, para aventurarse al exterior, es necesario esfuerzo, tiempo y dinero.
DSC 0066 web
La primera mesa redonda del día estuvo moderada por el propio Carlos Lamela. Su título era Arquitectura inteligente: últimas tendencias. En ella se encontraban Daniel López, director de I+D+i de Zeyron, los arquitectos Mark Fenwick y José María Tomás Llavador, y el director general adjunto de Sacyr Vallehermoso, Javier López-Ulloa.

Daniel López, en su charla La nueva era en la gestión del agua, explicó los avances que brindan los productos de la empresa catalana a la hora de ofrecer un mayor control y gestión del agua. Según López, el control permite definir los parámetros de uso en el punto de consumo, mientras que la gestión facilita el actuar desde un punto de vista central sobre cada punto de consumo de un sistema, según las necesidades, para lograr un mayor ahorro en agua y bienestar para los usuarios.
Mark Fenwick, del estudio RFA Architecture, y autor, entre otros, del nuevo Estadio del Valencia F.C. o del Espanyol, hizo un repaso a obras cinematográficas en las que la presunta inteligencia de la arquitectura quedaba en entredicho, desde Blade Runner a El Guateque. Así, explicó que la arquitectuta no ha alcanzado el estadio tecnológico existente en otros sectores.

Javier López-Ulloa, por su parte, defendió el uso del término domótica para referirse a la, según él, mal llamada arquitectura inteligente. Y explicó que, para poder añadir cualquier elemento tecnológico a una vivienda y que este funcione, debería cumplir cinco requisitos: ser fiable, sencillo de manejar y de mantener, útil, económico (tanto en inversión como en mantenimiento) y, finalmente, ser duradero. Por su parte, el arquitecto José María Tomás Llavador, instó a la recuperación y la reinvención del espacio público.

En el turno de preguntas, los arquitectos explicaron el enorme cambio al que se enfrentan los estudios de arquitectura españoles. Todos coincidieron en la necesidad de incorporar conceptos de organización empresarial en los despachos, si bien, como resaltó Llavador, se trata de una “mentalidad difícil de introducir para los arquitectos y su mente creativa”.
DSC 0182 web
Eficiencia energética
Tras un breve descanso, dio comienzo la segunda mesa redonda de la jornada, que giró en torno al tema de La eficiencia energética de la arquitectura moderna. Tras la introducción del moderador, Mark Fenwick, el asesor técnico de Hermet 10, Alejo García Herrera, expuso su ponencia El cerramiento, pieza clave para una arquitectura sostenible, en la que explicó cómo es posible conseguir una envolvente térmica adecuada en los edificios gracias a la carpintería de PVC y un vidrio adecuado. Para García Herrera, el PVC ofrece mejor aislamiento térmico que otros materiales –aluminio, madera–, ya que su transmitancia térmica es mucho menor, y ofreció unas cifras esclarecedoras: el aluminio con RPT ofrece un índice de 3,2 W/m2 K; la madera, de 2,2 W/m2 K; mientras que el PVC alcanza un índice de 1,4 W/m2 K.

Mejorar el proyecto arquitectónico
El siguiente en hablar fue Luis de Garrido, uno de los arquitectos españoles más combativos a la hora de defender una arquitectura que combine la autonomía energética con el respeto al medio ambiente. Garrido defendió de manera vehemente su visión de la llamada arquitectura sostenible “basada en mejorar el proyecto arquitectónico”, frente a la más extendida, basada en “mejorar la tecnología”. Por su parte, Jerónimo Junquera criticó el hecho de que la arquitectura se haya convertido en una “imagen de marca”, sin respetar las tradiciones constructivas milenarias y, en concreto, la “sabiduría de la arquitectura popular en la geografía española”.

Miguel Segarra, de la constructora ACS Dragados, mostró su extrañeza sobre la escasa participación de los arquitectos en los foros europeos en los que se discuten las futuras normas comunitarias de construcción. “Tenemos las herramientas, pero no sabemos utilizarlas”, afirmó.
DSC 0296 web
Innovación y tecnología
Rafael de La-Hoz fue el moderador de la mesa con título Arquitectura: innovación y tecnología. Ana García-Baños, responsable de producto Led de Socelec, explicó en su conferencia, Led y eficiencia energética, el avance que supone el empleo de la tecnología Led, debido a las ventajas que proporciona en la gestión de la iluminación y en el ahorro de energía. Por un lado, destacó, el pequeño tamaño de las fuentes de luz permite una mayor flexibilidad en el diseño de la fuente lumínica, y facilita iluminar de una manera más direccional, sin pérdidas de luz innecesarias.
Al respecto, Rafael de La-Hoz recordó que en España, tradicionalmente, se ha iluminado mal –”como en la mayoría de los países mediterráneos, que no sufren por la falta de luz”–, debido, en parte, a la poca cultura en la especialidad y a los pocos profesionales dedicados a ella.

Para ilustrar las dificultades que el gremio de arquitectos tiene a la hora de intentar invertir en innovación, Jerónimo Junquera optó por criticar las “reglas del juego” de los contratos en el sector, con unos “plazos temerarios”, “honorarios ridículos”, lo que calificó de “irresponsabilidad” y “engaño” y que, en definitiva “imposibilita una verdadera política de innovación en la arquitectura”.

Para cerrar la mesa, Miguel Segarra incidió en el tema de los contratos en el sector, poniendo como ejemplo el caso de EEUU, donde los precios estipulados en el contrato difícilmente se pueden modificar. Además, lamentó que la cadena de producción está demasiado fragmentada, lo que hace que se pierda información en el paso de una etapa a otra.
DSC 0358 web
Soluciones constructivas
La última mesa del día llevaba por título Soluciones constructivas en la arquitectura de edificios, y estuvo moderada por Santiago Graí­ño, director de la revista NAN. La primera en intervenir fue Chus Barroso, directora general de Armstrong Dlw Ibérica, quien ofreció una ponencia titulada Camino hacia la sostenibilidad. En ella, defendió la necesidad de planificar desde su inicio el proyecto arquitectónico para que, realmente, resulte una obra sostenible. Barroso explicó que los edificios tienen un impacto gigantesco en el medio ambiente, debido a que suponen el 12% del consumo total de agua, el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, el 65% de los residuos y el 70% del consumo de electricidad.

Escamas de vidrio
Enrique Álvarez-Sala, arquitecto del estudio Rubio & Álvarez-Sala, autor de la Torre Sacyr, en el Paseo de la Castellana de Madrid, expuso algunas de las soluciones constructivas empleadas en la construcción de la torre madrileña. Lo más importante del diseño del edificio fue, según el arquitecto, descubrir cómo se comportaría la fachada frente a los fuertes vientos que llegan de la sierra madrileña, por lo que el estudio de la fachada fue cuidado al milímetro. Así, se crearon una serie de escamas de vidrio para permitir que el aire circulase alrededor del edificio sin mayores dificultades.

Sobre la actual situación de parálisis del sector de la construcción, señaló que una de las consecuencias de la crisis es que se han dejado de construir “una serie de edificios raros”, que no eran buena arquitectura.

Tras el turno de preguntas, en el que los asistentes se interesaron por las soluciones creadas por el estudio de Álvarez-Sala para elevar elementos constructivos hasta las plantas superiores de la Torre Sacyr, Santiago Graíño dio por terminada la última mesa e invitó a los asistentes al almuerzo.

Oficina de concursos estatal
Tras el almuerzo, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Ludevid, pronunció un discurso titulado Nuevos caminos para los arquitectos. Nuevos caminos para el sector, en el que desgranó algunas de las opciones que se abren para los arquitectos ante el cambio que se está produciendo en el gremio. “Hay que recordar”, afirmó, “que el perfil profesional del arquitecto español es mucho más amplio que el del europeo y que, por este motivo, tenemos más arquitectos por cada mil habitantes en España. Lo que, sin duda, nos da mayores oportunidades pero que, a su vez, nos exige una creciente e imprescindible especialización. Urbanismo, estructuras, instalaciones, patrimonio y paisaje son fundamentales”, aseguró.
DSC 0469 web
Sobre las labores de la institución por él presidida, señaló los proyectos de nuevo visado colegial, el reconocimiento de la I+D+i y el impulso de una nueva política de concursos. Ante una de las preguntas de los asistentes, Ludevid anunció la próxima creación de una oficina de ámbito estatal que centralice los concursos públicos de arquitectura.

Broche final
Tras una breve intervención de Antonio Lamela, José Luis Prado puso el broche final a la jornada agradeciendo a todos los presentes su asistencia y emplazándoles a participar en la próxima edición del Encuentro Arquitectura y Construcción, que se celebrará en 2011. ■

artículos relacionados