fbpx
InicioActualidadLa ministra de Vivienda confirma una tendencia a la estabilización en el...

La ministra de Vivienda confirma una tendencia a la estabilización en el mercado inmobiliario

minstralr 030608 6La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor ha asegurado que los últimos datos dejan entrever una tendencia a la estabilización en el mercado inmobiliario y se muestra convencida de que gran parte de promotores y constructores aprovecharán los instrumentos que el Gobierno está poniendo para crear un nuevo modelo de crecimiento más estable y sostenible.

La ministra ha asegurado que "el sector inmobiliario sabe, mejor que nadie, lo necesario que es liberar el stock de viviendas acumulado. Y el Gobierno, como también sabe el sector, ya ha puesto en marcha numerosas medidas para facilitar su drenaje".

La ministra de Vivienda hizo estas declaraciones en el trancurso de  la 13ª edición de Barcelona Meeting Point (BMP) que se celebra en la Ciudad Condal hasta el próximo 1 de noviembre.

En su intervención, Corredor ha destacado las dos medidas más importantes del Ministerio para facilitar la salida del excedente de viviendas libres: su conversión en viviendas protegidas y el fomento de un mercado del alquiler competitivo y profesionalizado.

Así, ha recordado la flexibilización de los requisitos para convertir vivienda libre en protegida, dando también acceso a ella a las familias de rentas medias, o la línea de cobertura para vivienda protegida por la que el Ministerio asume la mitad del riesgo de cada nueva hipoteca para vivienda protegida para garantizar que 100.000 familias puedan obtener su crédito "de forma que su menor capacidad de endeudamiento no les coloque en una situación de desventaja frente a los que compran su vivienda en el mercado libre", ha asegurado.

"Otra vía para dar salida al excedente es poner esas viviendas en alquiler", ha dicho Corredor, y entre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para fomentar este mercado ha citado la recuperación de la deducción fiscal por alquiler que a partir de 2011 se igualará a la deducción por compra. También ha mencionado la mejora en la tributación del alquiler con opción de compra y el Proyecto de Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler, aprobado ya por el Senado para dar más agilidad a los procesos judiciales de desahucio e impago de rentas salvaguardando los derechos de los inquilinos de buena fe.

El momento actual del sector inmobiliario
La ministra ha explicado que "hemos atravesado una época en la que la única palabra que se ha utilizado para caracterizar al mercado inmobiliario ha sido desplome. Ahora, con toda la prudencia que exige el análisis de un proceso cambiante, algunos indicadores conocidos desde el verano parecen apuntar a que más bien podríamos empezar a hablar de estabilización para referirnos al sector de la vivienda".

Así, se ha referido a la mejora de las ventas en un 8% en el segundo trimestre o el incremento de las viviendas iniciadas, sobre todo las protegidas, que subieron en un 25%. "Los datos dejan entrever una tendencia a la estabilización del mercado producida en buena medida por la caída histórica de los tipos de interés de las hipotecas pero también por la moderación de los precios producida hasta ahora", ha asegurado.

Asimismo, Corredor ha apuntado que "el descenso de los precios es una buena oportunidad también para los inversores extranjeros que deseen adquirir una vivienda en España. A esta ventaja se añade que nuestro país cuenta con una extraordinaria seguridad jurídica gracias a un excelente sistema registral".

artículos relacionados