fbpx
InicioNovedadesSentryGlas: prestaciones superiores y económicas en vidrio laminado de seguridad

SentryGlas: prestaciones superiores y económicas en vidrio laminado de seguridad

Anwendung 4 webEn los últimos años, los arquitectos no sólo han descubierto el vidrio laminado como material de construcción, también han aprendido a explotar mejor sus excepcionales prestaciones estructurales y de diseño. Ahora, los intercalarios  DuPont SentryGlas de mayor rigidez combinan la eficiencia de costes con las elevadas prestaciones, ampliando así significativamente el campo de aplicación de este material de construcción, desde la vivienda a las villas de lujo, rascacielos o fábricas a instalaciones culturales.

Durante siglos, la utilización del vidrio en construcción tenía que cumplir tres requisitos: permitir el paso de la luz, asegurar la visión directa del entorno y, al mismo tiempo, proporcionar protección frente a los elementos. Los fabricantes de vidrio han ido perfeccionando estas prestaciones a lo largo del tiempo. La introducción del vidrio laminado de seguridad representó una mejora significativa en relación a estos tres aspectos y el alcance de estas mejoras es aún difícil de determinar en la actualidad, algunas décadas más tarde, porque los arquitectos y los que planifican las estructuras utilizan sólo una parte de sus prestaciones potenciales. Esto es debido, fundamentalmente, a la falta de información relevante, a ideas preconcebidas o a que las condiciones legales que se precisan todavía están por definir. Como consecuencia, es  común ir a tamaños excesivamente grandes, con estructuras mayores, más pesadas y más caras de lo necesario para los objetivos que se plantean.

Anwendung 1 web
SentryGlas amplía el horizonte
A  pesar de los muchos años de utilización, el vidrio de seguridad tradicional de una sola lámina todavía conlleva un riesgo de rotura espontánea, ocasionado por las inclusiones de sulfuro de níquel, y con él la capacidad de generar una lluvia muy peligrosa de fragmentos de vidrio. El vidrio laminado de seguridad (LSG en sus siglas en inglés) se comporta de manera diferente, ya que dos o más paneles planos de vidrio son laminados juntos, utilizando una lámina intermedia de polímero, que se adhiere de forma segura al cristal. Se crea así un laminado de gran transparencia, resistente a las fuerzas de la naturaleza, al vandalismo, explosiones y otros riesgos para la seguridad. Si se rompiera, los fragmentos de cristal se mantendrían adheridos a la capa intermedia, en lugar de dispersarse y convertirse en proyectiles que ponen en peligro a las personas o dañan muebles o equipos.
Bild 6 spa web
En el 95 % de los casos se utilizan las capas intermedias hechas con butiral de polivinilo (PVB, p.ej.. DuPont Butacite). No obstante, las nuevas capas intermedias DuPont SentryGlas van ganando cuota de mercado. Este nuevo intercalario, desarrollado originariamente para cristales en zonas de huracanes, es considerablemente más rígido que el PVB. Como resultado, el laminado puede soportar bien mayores cargas o – con la misma carga- reducir el grosor sin comprometer la seguridad.

Esto ha creado nuevas e interesantes perspectivas para los arquitectos, y una libertad casi total de trabas en el diseño, ya que las propiedades de fabricación de los nuevos intercalarios permite la producción de tamaños de vidrio teóricamente ilimitados – siempre y cuando encajen en los autoclaves disponibles. El elemento más grande de vidrio que se puede producir hasta ahora es de 3 metros de ancho por 13,5 m de largo. La combinación de durabilidad y transparencia cristalina, protección casi ilimitada frente al amarilleamiento y la excelente estabilidad de sus bordes en condiciones atmosféricas extremas, hacen a SentryGlas aún más atractivo en instalaciones arquitectónicas, tanto en interiores como en el exterior.
 
 Página web de DuPont

 

artículos relacionados