fbpx
InicioActualidadEl Gobierno aprueba un plan de apoyo a la industria de la...

El Gobierno aprueba un plan de apoyo a la industria de la madera y el mueble

El Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble. Este acuerdo es fruto del consenso y del trabajo conjunto de la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) y las organizaciones sindicales sectoriales, FECOMA-CC.OO y MCA-UGT. Este Plan, que cuenta con una dotación económica de 77 millones de euros, pretende potenciar la competitividad y transformación de un sector que cuenta con un enorme peso específico dentro de nuestra economía, con 36.781 empresas.

En los últimos años, la industria española de la madera y el mueble ha experimentado un descenso generalizado en sus cifras, especialmente significativo en el capítulo de exportación, como consecuencia de la globalización de los mercados y la desprotección frente a la entrada de productos que no cumplen con la normativa europea. Esta circunstancia, unida a la actual situación de crisis, hacía necesario un impulso urgente de medidas para asegurar el futuro de las empresas del sector.

Para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación a las nuevas condiciones del mercado, el Plan de Apoyo plantea varias líneas de actuación prioritarias:

1.    Lograr una dimensión empresarial más adecuada y una mayor colaboración entre las empresas.

2.    Reorientar la estrategia productiva hacia productos más especializados y con mayor valor añadido.

3.    Mejorar la capacidad financiera y la capitalización de las empresas.

4.    Mejorar la capacidad tecnológica, con un mayor esfuerzo inversor en I+D+i.

5.    Aumentar la formación y cualificación profesional de los trabajadores.

6.    Mejorar la capacidad exportadora y aumentar la presencia en mercados exteriores.

7.    Redimensionar el sector, ajustando su capacidad productiva a la realidad del mercado.

En esa línea, se contempla una amplia batería de medidas de política industrial y laboral cuyo objetivo prioritario es salvaguardar el mayor número posible de puestos de trabajo.

Para Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera:  “el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble supone culminar el gran esfuerzo conjunto que viene desarrollando el sector para transformarse y mantener su pujanza en un escenario cada vez más complicado. Constituye además un logro importantísimo, ya que somos el quinto sector industrial en conseguir la aprobación de un plan propio –tras el textil, calzado, curtido-marroquinería y juguete-, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con nuestra industria y su preocupación por atender las necesidades de un importante número de empresas del sector. Sólo con el pleno respaldo de la Administración, y con una fuerte apuesta por la innovación y la competitividad, nuestras empresas conseguirán hacer frente a la situación de crisis que atravesamos”.

 

artículos relacionados