fbpx
InicioActualidadBilbao tendrá que indemnizar a Santiago Calatrava con 30.000 euros

Bilbao tendrá que indemnizar a Santiago Calatrava con 30.000 euros

El arquitecto pedía tres millones de euros por el cambio que el Ayuntamiento bilbaíno realizó en el puente Zubi-Zuri, al añadirle una pasarela para facilitar el acceso de los ciudadanos a las Torres Isozaki.

La justicia le ha dado la razón a Santiago Calatrava en su litigio con el Ayuntamiento de Bilbao. En su resolución, la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al Ayuntamiento a pagar una indemnización de 30.000 euros al arquitecto por "alterar" su obra del puente Zubi-Zuri. La modificaicón se produjo cuando el consistorio añadió una pasarela para facilitar el acceso a las Torres Isozaki. Además, la Audiencia considera que, en este caso, "el interés general" no prevalece sobre "el derecho moral" del autor.

El arquitecto Calatrava demandó al Ayuntamiento bilbaíno y a las promotoras inmobiliarias Vizcaína de Edificaciones y Larian 95 por considerar que la pasarela que conecta con las torres Isozaki afectaba a su derecho moral y a la integridad de su obra, por lo que reclamó que se retirara, además de ser indemnizado con 250.000 euros. En el caso de que no se aceptara la retirada de esta infraestructura, solicitaba una indemnización de, al menos, tres millones de euros.

La sentencia de la Audiencia vizcaína comparte el criterio del magistrado de lo Mercantil Edmundo Rodríguez Achútegui sobre que se ha producido "una alteración de la obra ideada y ejecutada por el señor Calatrava, por una posterior proyectada por el señor Isozaki". Sin embargo, el órgano jurisdiccional vizcaíno discrepa con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao que, pese a reconocer "que se ha producido una alteración de la obra", con la consiguiente "violación del derecho moral a la integridad de la misma", cree que Calatrava se ve obligado "a sufrirla en atención al servicio público al que dicha obra atiende", ya que facilita la comunicación peatonal entre dos partes del municipio. La Audiencia provincial considera que "es verdad que el puente Zubi Zuri satisface un interés público, pero que queda limitado a la mera comunicación entre ambos márgenes de la ría, que antes no existía en ese punto y que obligaba a los ciudadanos a pasar al otro lado por los puentes más próximos: el del Ayuntamiento o el de la llamada Solución Centro que desemboca en la Alameda de Rekalde, "con los consiguientes desplazamientos y molestias". Además, precisa que, "a nivel de mera posibilidad", sería factible atravesar el Zubi Zuri "sin necesidad de que sufriera modificación algun".

 

 

 

.

artículos relacionados