fbpx
InicioProyectos de ArquitecturaCon alma de mujer. Ellas describen cómo sería la metrópoli ideal

Con alma de mujer. Ellas describen cómo sería la metrópoli ideal

La urbe perfecta toma el espíritu de los antiguos barrios como impulso vital y se aleja del modelo residencial de los suburbios. La comunicación y la seguridad serían las claves de un nuevo urbanismo concebido por ellas. La revista NAN plasma una ciudad diseñada por un grupo de mujeres expertas.

Texto: Leticia Gil de Biedma

PO2 ciudadjusticiamadrid

Hablar de una ciudad de las mujeres es situarse en el territorio de la ciencia-ficción. Sin duda alguna, ellas constituyen el colectivo social más castigado por la actual planificación urbana. Pasarán largos años hasta que la sensibilidad y las necesidades femeninas lleguen a colmarse. Tal vez, un único y raro experimento que se aproxime a esta urbe con alma de mujer sea el proyecto residencial Frauenwerkstadt, en Viena, diseñado por la arquitecta Franziska Ullmann. Todo en él está pensado para solucionar la vida cotidiana familiar, y sólo alguien que ha sufrido los inconvenientes de asumir la doble carga de las tareas del hogar y del trabajo podía haber resuelto con su exquisita precisión la infinidad de problemas con los que nos toca lidiar a diario. Frauenwerkstadt es una vuelta a la antigua vida de barrio, pero llevada al límite de la innovación moderna, un gran conjunto residencial donde se respira a un tiempo el ritmo calmado y el pulso vital de los barrios antiguos, con sus tiendas, guarderías, parques, lugares de trabajo, impecables servicios de apoyo y de transporte público…

Las viviendas se adaptan a las distintas estructuras familiares y a los diferentes momentos del ciclo vital; con unos cambios mínimos, una misma casa puede pasar de ser adecuada para una pareja con dos bebés, a ser idónea para los padres y dos hijos adolescentes, una persona mayor dependiente o para una persona sola. Especialmente una mujer podía haber previsto dejar espacios para guardar los cochecitos y las bicis de los niños, lograr que cada vivienda tenga una perspectiva para controlar la zona de juegos o que ésta esté diseñada según los patrones de ocio de chicos y chicas. Además, este pequeño cosmos está bunquerizado para ser un lugar seguro, de prevención del crimen, pues las mujeres son las principales víctimas de las agresiones y de los atropellos. De ahí que no haya recovecos y sí una gran visibilidad, señales y una espléndida iluminación.

Más en NAN 38.

artículos relacionados