fbpx
InicioActualidadAbierta la inscripción del Premio  Europeo del Espacio Público Urbano 2024

Abierta la inscripción del Premio  Europeo del Espacio Público Urbano 2024

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) abre la inscripción de la duodécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Este certamen bienal y honorífico, que desde el año 2000 reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas, distinguirá obras realizadas entre el 2022 y el 2023 en  su categoría general. La convocatoria estará abierta del 5 de marzo al 16 de abril. 

El Premio es el único en Europa dedicado al espacio público, y se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores. Su principal propósito es el de reflejar el protagonismo que cuestiones como el desabastecimiento, las desigualdades, la movilidad, las migraciones o la emergencia climática y el impacto de las nuevas tecnologías tienen en el diseño urbano del espacio público; y convertirse en observatorio de buenas prácticas que proponga soluciones ante un futuro en que las ciudades tendrán un papel primordial a la hora de definir la evolución de la sociedad.

Dentro de la categoría de «Frentes Marítimos», en el contexto actual de crisis climática, en el que las ciudades costeras se convierten en laboratorios para repensar la ciudad y la manera de habitarla ante los retos que suponen la subida del nivel del mar y los fenómenos climáticos extremos, el Premio incorpora para esta edición a su convocatoria habitual la categoría de Frentes marítimos. El Jurado valorará aquellas obras vinculadas a la transformación,  recuperación o creación de frentes marítimos realizados entre 2019 y 2023.  

Y8LAzAlG Irrigation System Thermal %C2%A9Adria Goula
Recuperación de las acequias de las huertas termales. Caldes de Montbui (España), 2015.

Funcionamiento y calendario previsto 

Entre todos los proyectos presentados a la categoría general, el Jurado internacional  seleccionará 25 proyectos, de los cuales 5 serán los finalistas de la edición, junto a 5  más pertenecientes a la categoría de Frentes marítimos. Todos ellos formarán parte del Archivo del Premio. Los finalistas expondrán sus trabajos en un acto abierto al  público que tendrá lugar el 28 de octubre en el CCCB. Después de la deliberación del Jurado, las obras premiadas de ambas categorías se harán públicas durante la  Ceremonia de entrega el día 29 de octubre. 

Jurado internacional 

El Jurado internacional de esta edición está formado por reputados profesionales de todo el territorio europeo: Presidenta y representante del CCCB Beth Galí, arquitecta, urbanista, paisajista y diseñadora industrial. Ha sido profesora en el Laboratorio de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y profesora invitada en Lausanne (Suiza), Delft (Países  Bajos) y Harvard (USA).  

Los vocales lo componen: Sonia Curnier, arquitecta e investigadora en el Urban Sociology Laboratory de la École Polythecnique Fédérale de Lausanne, ejerce también como consultora, crítica y comisaria en temas urbanos. Fabrizio Gallanti, comisario y arquitecto es director de Arc en Rêve, centro de arquitectura de Bordeaux. Žaklina Gligorijević, arquitecta y urbanista, en la actualidad trabaja como  consultora senior en temas urbanos en la Unión Europea y en proyectos del Banco Mundial en Serbia. Beate Hølmebakk, arquitecta y cofundadora de Manthey Kula, es profesora en  el Institute of Architecture en la Escuela de Arquitectura de Oslo, Noruega. Manon Mollard, arquitecta, escritora y editora en la revista especializada inglesa Architectural Review desde 2018. Francesco Musco, arquitecto urbanista especializado en desarrollo sostenible  y entornos marítimos, es profesor de Planeamiento en la Università IUA di Venezia,  Italia. 

YpWDbTGI MARSEILLE Florent Joliot
Remodelación del Puerto Viejo. Marsella (Francia), 2013.

Trayectoria de un Premio con vocación europea y social 

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano tiene el espacio natural en la ciudad  europea que, a pesar de su diversidad, comparte algunos elementos históricos comunes, como la escala humana, el diseño compacto y el carácter mixto en los usos. En esta idea de ciudad europea, el espacio público tiene un papel clave de  encuentro colectivo, cargado de valores políticos, económicos y sociales, que son  indivisibles de un diseño físico que los acomoda y los hace posibles.  

A lo largo de sus 24 años de historia y de 11 ediciones, el Premio ha recibido 2.507  propuestas y ha otorgado 20 galardones y 35 menciones. Entre los proyectos  premiados hay intervenciones tan diversas y relevantes como la Barking Town Square (Premio 2008), un nuevo espacio cívico para un distrito suburbano del este de Londres que, después de años de marginalidad, reclamaba rescatar el pasado  de una identidad perdida y proyectar hacia el futuro un espacio de encuentro para la  nueva comunidad. La biblioteca al aire libre de la ciudad alemana de Magdeburg (Premio 2010), donde los vecinos de un barrio socialmente deprimido, mediante  un proceso participativo, consiguieron que se construyera una biblioteca con las  piezas prefabricadas de un edificio derrocado. La remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014), intervención que libera los muelles de obstáculos y  vehículos, haciendo compatible la presencia de embarcaciones de ocio con el acceso  y el disfrute de cualquier ciudadano.

JbEaUwS0 Skanderbeg Square
Biblioteca al aire libre. Magdeburg (Alemania), 2009.

La recuperación de las acequias de las  huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016), que ha reactivado la  actividad agrícola y ha abierto una red de senderos para peatones. La reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana (Premio 2018), un punto neurálgico de la capital albanesa y lugar simbólico para todo el país que se ha reformado acuerdo a su diversidad, promoviéndola y poniéndola en valor, y que, con la plantación de un cinturón verde, se ha convertido en punto de partida para la renaturalización del centro urbano. Así como la restauración del Catharijnesingel (Premio 2022), una intervención que cancela el tráfico rodado  y recupera el agua para renaturalizar y dar accesibilidad al peatón y al ciclista a un  nuevo espacio público para la ciudad de Utrecht, Países Bajos.  

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

El CCCB es un centro cultural multidisciplinario dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de diferentes lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de  conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales. Desde  sus inicios, el CCCB ha impulsado la reflexión sobre las ciudades contemporáneas, entendiendo que estas son el espacio privilegiado de las transformaciones y los retos del mundo de hoy.  

artículos relacionados